40 Años de excelencia educativa: el legado de Corporación Educacional Monte Aconcagua

publi cema julio 24
Liceo Particular Mixto Los Andes. Los Andes, Valparaíso. 16-04-2019 (©Alvaro de la Fuente)

A finales de mayo, la Corporación Educacional Monte Aconcagua conmemoró su 40 aniversario, reafirmando su compromiso con la educación gratuita y de calidad para más de cuatro mil quinientos estudiantes en el Valle del Aconcagua.




El pasado 28 de mayo la Corporación Educacional Monte Aconcagua cumplió 40 años de existencia. Esta Corporación brinda educación gratuita a más de cuatro mil quinientos alumnos en el Valle del Aconcagua desde Pre Kinder a cuarto año medio, administrando dos colegios en la ciudad de Los Andes y uno en San Felipe. Sus colegios son el Liceo Particular Bicentenario de Excelencia Mixto Los Andes y el Liceo Particular Mixto San Felipe.

La creación de estos colegios son la materialización de la visión del profesor José Patricio Cornejo Herrera, un profesor básico rural a quién las experiencias tempranas en su formación como docente, marcaron fuertemente al vivir día a día la precariedad de la enseñanza a la que podían acceder los niños más pobres de aquella época (fines de los años `70).

“A nuestros alumnos, que viven la pobreza en todos sus ámbitos y dimensiones, no podemos presentarles un colegio con infraestructura e implementación pobres. De ser así solo estaríamos perpetuando su pobreza al darles a entender que eso es lo único a lo que ellos pueden acceder. Si desde el colegio queremos romper el círculo de la pobreza, lo primero que debemos hacer es elevar las expectativas y anhelos de nuestros alumnos ofreciéndoles un colegio distinto”. afirma Patricio Cornejo.

publi cema julio 24

El año 1984 nació el Liceo Particular Mixto Los Andes en una antigua casona de la calle Esmeralda con no más de trescientos alumnos de primero a tercer año medio. Con el correr de los años y el aumento de la matrícula se fue acercando la posibilidad de que Cornejo concretara su visión, la cual alcanzó el año 1999 con la apertura de su actual sede ubicada en las afueras de Los Andes. Finalmente, esta visión terminó de concretarse con la apertura de la sede ubicada en la ciudad de San Felipe el año 2007.

Las instalaciones donde funcionan estas dos sedes son bastante atípicas ya que representan la visión de su fundador contando con estándares de infraestructura e implementación similares o incluso superiores a los de un colegio particular pagado del sector oriente de la capital.

Cada una de estas sedes cuenta, además de la infraestructura escolar esencial, con laboratorios de ciencias, 3 gimnasios, piscina semi olímpica, cancha de fútbol de pasto natural y gimnasio de máquinas y pesas. Esta infraestructura refleja la importancia que la institución da a la práctica del deporte, siendo esto un sello muy relevante en su proyecto educativo y que le ha permitido a sus alumnos alcanzar innumerables logros a nivel regional y nacional.

publi cema julio 24
Liceo Particular Mixto de San Felipe. Gimnasio basquetbol. San Felipe, Región de Valparaíso, Chile. 29-06-2018 (©Alvaro de la Fuente)

Pero los logros no se limitan sólo al ámbito deportivo, el año 2015 los alumnos del Liceo Particular Bicentenario de Excelencia Mixto Los Andes, alcanzaron el lugar 37 en puntaje PSU a nivel nacional entre colegios particulares subvencionados, siendo el colegio gratuito mejor ubicado dentro de este ranking.

En la prueba PAES rendida en diciembre del año 2023 los alumnos de este colegio volvieron a destacarse obteniendo 637 puntos en promedio, alcanzando el segundo mejor puntaje de su provincia, estando incluso por sobre la mayoría de los colegios particulares pagados de la zona.

Resulta del todo relevante mencionar que los índices de vulnerabilidad de estos colegios se encuentran entre 80% y 92% lo que hace necesario que los colegios tengan más de 22 buses que a diario realizan recorridos de acercamiento gratuitos para sus alumnos.

Para esta importante labor que realiza la Corporación Educacional Monte Aconcagua, gestiona su funcionamiento financiado sólo con la subvención estatal, recursos que puede llegar incluso a ser un 60% menor al que recibe un colegio de dependencia Municipal o Estatal.

En estos 40 años queremos felicitar y agradecer a todos aquellos colaboradores que hacen posible día a día esta noble y abnegada labor, la que ya ha mostrado sus frutos al existir a lo largo y ancho de todo nuestro país, una gran cantidad de destacados profesionales egresados de esta institución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.