Bosques urbanos, viveros y espacios públicos: el compromiso de Mallplaza al 2028
La plantación de bosques urbanos con especies nativas, la habilitación de viveros municipales con especies de bajo consumo hídrico y la creación y mejoramiento de espacios públicos son parte de los principales ejes de trabajo. Mallplaza se compromete a impactar positivamente a un millón de personas en programas y proyectos sociales.
El contar con centros urbanos responsables con el planeta es parte de la estrategia de negocios y punto central para Mallplaza desde hace más de una década, y que recientemente ha renovado su compromiso con la sostenibilidad, anunciando 7 ejes de gestión ESG al año 2035 en los ámbitos de acción por el clima, empoderamiento social y quehacer empresarial íntegro.
Dentro de los compromisos de empoderamiento social está el impactar positivamente a un millón de personas en programas y proyectos sociales al 2028, impulsando el desarrollo de distintas iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas. Ejemplo de ello, es la alianza que Mallplaza tiene con la Corporación Cultiva, organización sin fines de lucro que busca generar acciones concretas para crear conciencia socioambiental y vínculos con el territorio.
El trabajo en conjunto pretende transformar la ciudad en un espacio verde, donde haya biodiversidad y donde se pueda generar un medio ambiente que beneficie a todas las personas. Ante ello, María Irene Soto, Gerente de Asuntos Corporativos de Mallplaza, señala que una de las acciones impulsadas es “la plantación de bosques urbanos, al interior de nuestros centros urbanos, que cuentan con especies nativas y que no sólo permite crear una nueva área verde en la ciudad, sino que además disminuir la huella hídrica de nuestra operación”.
“En Mallplaza no somos neutrales. Entendemos que tenemos un rol sobre el plantea y aunque pueda parecer extraño que un centro comercial esté hoy enfocado en crear bosques urbanos, es nuestro compromiso y entendemos que la protección del medio ambiente es una tarea de todos”
María Irene Soto, Gerente de Asuntos Corporativos de Mallplaza
Bosques urbanos de especies nativas
El primer bosque urbano con 400 árboles fue plantado en 2022 en Mallplaza Oeste en la comuna de Cerrillos, en alianza con alumnos de DUOC UC y la Escuela Los Cerrillos. Ese mismo año, fue donado también el primer vivero de regeneración nativa y arbolado urbano en Cerrillos, proyecto desarrollado también junto la Municipalidad recuperando un terreno utilizado anteriormente como basural. Gracias a este nuevo vivero, la municipalidad podrá contar con nuevas especies aptas y de bajo consumo hídrico, que posteriormente pueden ser utilizadas para crear nuevas áreas verdes dentro de la comuna.
Durante 2023 se dieron nuevos pasos en el cumplimiento de este compromiso. En noviembre se inauguró un nuevo vivero municipal, esta vez en la comuna de Puente Alto. Este vivero consideró la construcción de la infraestructura, junto con la entrega de 4 kilos de semillas de árboles nativo, 1500 bolsas de germanización y 500 kilos de compost. El proyecto está en línea con el interés de aportar en los planes de arborización de áreas verdes y educación ambiental que está desarrollando la Municipalidad de Puente Alto.
A fines de dicho mes se entregaron 200 árboles a la municipalidad de Copiapó para ser plantados en distintos puntos de la ciudad. En la misma época, se plantó el segundo Bosque Urbano en Mallplaza Trébol en la comuna de Talcahuano, siendo el primero en regiones. A este voluntariado se convocó a colaboradores y colaboradoras de Mallplaza, Socios Comerciales y Personal de Contacto, además de niños de la comuna. En esta ocasión se plantaron 400 árboles nativos dentro de los que se encuentran Quillay, Maitén, Arrayán, Boldo, Maqui y Belloto del Sur. Dentro de esto también se incorporaron distintas especies de arbustos como el Chilco, Lavanda, Verónica y Murta, los cuales sirven de apoyo para el crecimiento del nativo.
“En Mallplaza no somos neutrales. Entendemos que tenemos un rol sobre el plantea y aunque pueda parecer extraño que un centro comercial esté hoy enfocado en crear bosques urbanos, es nuestro compromiso y entendemos que la protección del medio ambiente es una tarea de todos”, concluye María Irene Soto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.