Colegio Monte Tabor y Programa de Renta de Proyectores Epson: una herramienta ideal para desarrollar el potencial de sus alumnos
Actualmente, la institución cuenta con 19 videoproyectores 725WI de luz láser Epson, y apuestan a seguir creciendo a corto plazo con 12 equipos más para mejorar los entornos de aprendizaje.
El colegio Monte Tabor y Nazaret es una institución educativa ubicada en Santiago, con una matrícula que supera los 1900 estudiantes y que está conformada por una organización de 290 personas, en la que se desempeñan profesores y funcionarios. Su intención es formar hombres y mujeres nuevos comprometidos capaces de dar respuesta humana y cristiana a los grandes desafíos de la sociedad en que viven a través de una educación de excelencia.
Desde su vuelta a las clases presenciales tras la pandemia por el covid-19, los profesores y directivos del Colegio Monte Tabor y Nazareth notaron que la educación estaba tomando una nueva forma.
Las dinámicas que tuvieron que adoptar para sus clases virtuales no serían dejadas de lado, sino que servirían como punto de partida para adentrarse en la “nueva normalidad”.
El colegio trabaja a diario para estar al día con tecnologías avanzadas. Por eso con el regreso a la presencialidad, sabían que debían apostar por una tecnología que motivara a sus estudiantes a ser más participativos.
Luego de varias pruebas con distintas marcas y productos que no cumplían con lo que buscaban, se decidieron por realizar una inversión de calidad con el Programa de Renta de Proyectores Epson.
En este contexto, Epson presentó en 2021 una iniciativa pensada para que las entidades educativas puedan acceder fácilmente a la implementación de soluciones de videoproyección en las aulas.
Se trata del Programa de Renta de Proyectores Epson que ofrece la posibilidad de alquilar equipos de videoproyección con servicio en sitio incluido, en un plazo acordado y a un costo mensual accesible para que tanto escuelas, universidades o establecimientos educativos tengan la oportunidad de acceder al equipamiento de sus salas, y de esta manera potenciar el aprendizaje de una manera más interactiva.
“El colegio siempre busca estar a la vanguardia, y vimos en la pandemia una oportunidad en el desarrollo de las plataformas tecnológicas. Empezamos a investigar junto a varios departamentos, en soluciones más interactivas para el desarrollo de las clases. Queríamos favorecer y enriquecer el aprendizaje de los alumnos. En esta búsqueda, vimos que teníamos salas con pantallas y proyectores, pero que las clases eran muy expositivas y sin mucha interacción. El alumno de hoy se siente atraído por otras cosas más que solo un profesor hablando, y en ese sentido estos proyectores interactivos nos dan muchas más herramientas para fomentar la participación y el aprendizaje”, explica Javier Aldunate, Gerente de Administración y Finanzas del Colegio Monte Tabor y Nazareth.
Impacto inmediato
De esta manera, el Colegio Monte Tabor y Nazaret inició con el plan en el año 2021 y lo concretó en 2022. Aunque ya tenían 17 proyectores Epson de tecnología láser, apostaron por adquirir equipos Epson para fomentar la interacción de los alumnos con el docente y con los contenidos, reemplazando el modelo tradicional de clase expositiva, por dinámicas que incentivan la participación y el trabajo colaborativo.
Los equipos elegidos por la institución son 19 proyectores interactivos Epson 725 WI de luz láser, tecnología hasta 10 veces más duradera que los proyectores de luz blanca, llegando hasta las 20.000 horas sin tener que cambiar la lámpara. Las aulas son espacios luminosos, por lo que la buena nitidez, colores y luz del videoproyector son esenciales para que se entiendan los contenidos de la clase. “Tener estos videoproyectores de última generación en el establecimiento mejora los niveles de aprendizaje de los alumnos”, explica Julio Farías, jefe de informática del colegio Monte Tabor.
Actualmente, la institución se encuentra en una segunda etapa del plan y su idea es seguir avanzando hasta llegar a sumar el próximo año 12 proyectores más de la línea interactiva. Con esta incorporación, alcanzarían alrededor de 360 estudiantes más y un total de 900 alumnos que estarían en contacto con este tipo de tecnología.
Epson continúa creando soluciones innovadoras para brindar un mejor servicio a los maestros y estudiantes en las aulas de hoy en día. El Plan de Renta de proyectores Epson continúa vigente, sigue creciendo y cada vez son más las instituciones que encuentran una gran oportunidad de desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías a través de él.
Beneficios en el sector educativo
Otro gran beneficio del Programa de Renta de Proyectores Epson para el colegio, es la atención personalizada. Ante algún inconveniente con las tecnologías, o para instruir al personal en el uso de los equipos, obtienen un servicio de respuesta en tiempo real para sus necesidades. Gracias a esto, el Colegio Monte Tabor pudo capacitar a sus docentes en el uso de los videoproyectores interactivos, y ahora tanto el personal como los alumnos, pueden aprovechar estos equipos para crear entornos de clase más dinámicos.
Mientras las tecnologías avanzan, ninguna institución quiere quedarse atrás. El colegio tiene un plan de trabajo al 2030, en donde uno de sus ejes es la tecnología como herramienta para mejorar la pedagogía y los entornos de aprendizaje. Es por esto, que al momento de instalar los videoproyectores realizaron una búsqueda profunda en el mercado, para poder tener el mejor sistema que esté a su alcance.
Así, destacaron el trabajo con un partner como Epson, que gracias a su Programa de Renta de Proyectores brinda un valor agregado a la calidad, a un precio accesible para colegios e instituciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.