CX-60: el exitoso debut de Mazda en el segmento premium

A pocos meses de su llegada a Chile, el New CX-60 sólo acumula elogios por parte de sus clientes y la prensa especializada. Un SUV imponente e impactante, que estrenó una nueva evolución al ser el primer modelo desarrollado para el segmento Premium de la marca de Hiroshima.

A mediados del 2023, Mazda sorprendió a la industria nacional con la llegada del espectacular New CX-60, el primer modelo desarrollado para el segmento Premium de la marca de Hiroshima y paso inicial de su nueva estrategia con la que busca ir paulatinamente emigrando hacia ese nicho.
Con este objetivo en mente, los ingenieros de Mazda se basaron en el concepto “Crafted in Japan” para crear un SUV imponente e impactante, que estrenó una nueva evolución del ya legendario diseño Kodo, que lo dota de una apariencia única, en la que se nota la dedicación de los maestros Takumi -artesanos certificados de la marca con más de 25 años de experiencia- en cada detalle. ¿El resultado? Simplemente fenomenal, logrando una combinación perfecta de luces y sombras que le permiten mimetizarse con el entorno de manera armoniosa.
Construido sobre la nueva plataforma Skyactiv Scalable Architecture Large, el New CX-60 mide 4.740 mm de largo, 1.949 mm de ancho y 1.680 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.870 mm. Cifras que le permiten ofrecer un amplio y confortable habitáculo para cinco pasajeros adultos, mientras que el maletero tiene una capacidad de carga de 570 litros.

Confort interior
Como era de esperar, los ingenieros de Mazda pusieron el mismo esmero en su habitáculo, el que fue cuidadosamente diseñado con el objetivo de que los movimientos del conductor sean más sencillos y no lo distraigan de la conducción. A lo que se suma una atmósfera general Premium, con materiales y terminaciones de excelente calidad y un nivel de insonorización superlativo.

A esto suma mayor espacio interior y un completo equipamiento que incluye elementos como el innovador sistema de reconocimiento facial que ajusta automáticamente el asiento y la posición de los espejos de acuerdo a la altura del conductor para tener la posición de manejo perfecta; el sistema I-Activesense con control crucero adaptativo (MRCC), alerta de tráfico cruzado trasero y delantero (RCTA/FCTA), alerta de salida de carril (LDWS), asistente de mantenimiento de carril (LAS), monitor de punto ciego (BSM) y asistente de frenado de emergencia (SBS); cámara de 360° de alta resolución, Head Up Display, sistema de sonido Bose, sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 12,3″ compatible con Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto; y el sistema Mi-Drive con modos de conducción Normal, Sport, Off-Road y EV (este último sólo disponible en la versión PHEV), entre otros.

Potencia y eficiencia
Aprovechando las bondades de su nueva plataforma, el New Mazda CX-60 incorpora motores MHEV en posición longitudinal, destacando dos nuevos bloques de seis cilindros y 3.3 litros turboalimentados con tecnología Skyactiv, uno a gasolina y otro diésel, con 280 y 250 hp, respectivamente.
A ellos se suma un cuatro cilindros de 2.5 litros con 185 hp y un 2.5 PHEV con 189 hp asistido por un motor eléctrico de 129 kW, con lo que ofrece una potencia neta combinada de 327 hp y 500 Nm de torque. Esta variante tiene un consumo mixto de hasta 11,7 km/l (47,6 km/l con la batería totalmente cargada), pudiendo además desplazarse en modo 100% eléctrico por hasta 76 kilómetros.

Todos estos propulsores van asociados a una transmisión automática de ocho velocidades y a un sistema de tracción total que según el requerimiento puede funcionar como un vehículo eminentemente de tracción trasera.
Con todos estos atributos, el New Mazda CX-60 rápidamente se convirtió en un éxito en Chile, recibiendo además tres galardones por parte de la prensa especializada que lo eligió como “Mejor SUV” y “Recomendado 2024″ en los Premios Autocosmos y “Mejor SUV Grande”, en el premio organizado por MT de La Tercera.
Se trata del primer modelo de una nueva generación de productos que estarán llegando al mercado durante los próximos años y que apuntan a un segmento más alto en base a una atractiva propuesta que incluye mayor calidad, tecnología y seguridad.

Siendo el segundo de estos el CX-90, nuevo buque insignia de la marca, que sobresale por su imponente tamaño y diseño, calidad técnica y por equipar el motor de serie más potente de la historia de Mazda, que genera 340 hp y 500 Nm de torque, el que además es asistido por un sistema híbrido suave de 48 voltios (MHEV), que le permite ofrecer un rendimiento de hasta 11,9 km/l en ciclo mixto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.