Energías renovables y Net Zero en 2035: la apuesta de Falabella por el cambio climático
La compañía ha diseñado un ambicioso plan de trabajo para ser una empresa cero emisiones netas de carbono en Alcances 1 y 2 para el año 2035.
El cambio climático ha levantado la urgencia por el cuidado del medioambiente y disminuir la huella de carbono. El compromiso de Falabella los llevó a mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero, descarbonizando su operación para ser Net Zero en 2035 en su Alcance 1 y 2. Eso permitirá reducir al menos un 90% las emisiones y compensar el remanente con créditos de carbono de captura o eliminación.
Para lograr estos objetivos, Falabella-ecosistema que agrupa a Falabella Retail, Sodimac, Tottus, Mallplaza, Banco Falabella, Fpay y Falabella.com- contempla una inversión inicial de más de 15 millones de dólares para 2023, y se fijó como meta a mediano plazo la disminución del 65% de sus emisiones (versus 2021) para 2030. Entre los avances de Falabella para ser Net Zero, está contemplada la transición hacía energías renovables, asegurando que el 65% de la energía eléctrica consumida provenga de estas fuentes al 2030.
Andrea González, gerenta de Estrategia y Sostenibilidad de Falabella SA, señaló que “en Falabella entendemos que no es posible hacer empresa sin tener en cuenta los impactos que generamos en nuestro entorno social y medioambiental”.
A ello, González agrega: “Estamos muy contentos, porque este desafío y las metas definidas no solo nos posicionan como líderes en la industria, sino también confirman nuestro compromiso con ser una compañía sostenible”.
Detalles de la estrategia
En este contexto, Falabella firmó en 2021 un contrato de compraventa de energía para suministrar electricidad de fuentes renovables a más de 150 instalaciones en Chile con Enel y a más de 90 en Perú con Statkraft. En 2022 entraron en régimen más de 120 de estas instalaciones en Chile, que aportaron una reducción de más de 60 mil toneladas de CO2 equivalente en las emisiones anuales de Alcance 2.
Asimismo, este año en Perú ya se han sumado a este suministromás del 50% de sus tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados, dos centros comerciales Mallplaza y diez de Open Plaza, que en su conjunto totalizan más de 100 GWh de consumo eléctrico en 2022.
Por otra parte, se buscará reemplazar el 100% de los equipos refrigeradores de sus supermercados por tecnología más amigable (CO2 transcrítico) para el 2035, mejorar el comportamiento en iluminación con el uso exclusivo de luces LED y la electrificación de la totalidad de los activos propios como grúas horquilla, vehículos ligeros, cocinas, freidoras y hornos.
Este desafío va de la mano con un trabajo constante de la compañía para gestionar y reducir también las emisiones indirectas que ocurren en su cadena de valor, por ejemplo, trabajando de la mano con proveedores transportistas en la adopción de la electromovilidad para la logística dedicada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.