Escritoras chilenas inspiran a que más niñas se interesen en las ciencias
Kika y las Estrellas de Francisca Contreras; y Chica Rosadita y La Gran Hackatón de Valentina Muñoz, son las publicaciones que buscan cautivar a las más pequeñas en torno a la ciencia frente a la brecha de género que existe en las mujeres que se dedican a carreras STEM tanto en Chile como en el mundo. falabella.com ha lanzado su campaña #InfluenSTEM para incentivar y visibilizar que este también es un campo para ellas.
Cuando el profesor de tecnología anunció “la gran hackatón”, el concurso más esperado del año, Rosita no dudó en inscribirse para poner en práctica todos sus conocimientos de programación. Sin embargo, hay un problema, la convocatoria solo es para niños y no niñas.
Esa es la premisa y gran desafío del libro de Valentina Muñoz, la influencer conocida como @chica.rosadita y Defensora de los Objetivo de Desarrollo Sostenible para las Naciones Unidas, con el que busca visibilizar y sensibilizar respecto a los estereotipos de género que rodean al campo de la programación, una de las ramas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
“Este libro no sólo nos introduce de manera ligera a la brecha de género, sino que también nos enseña sobre cómo el trabajo en equipo, la sororidad y la pasión, nos ayuda a construir espacios más seguros. Incluye divertidas actividades para aprender sobre la historia de la programación, conceptos básicos y ejercicios de aplicación”, comenta la autora.
Las cifras de mujeres en ciencia son preocupantes. Actualmente representan el 33,3% de los investigadores, y solo el 35,5% de los estudiantes de carreras relacionadas a STEM, según cifras de la ONU. En el caso de Chile, el panorama es similar: sólo 1 de cada 4 matrículas en áreas STEM son de mujeres, según el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Visibilizar a más mujeres relacionadas a la ciencia y tecnología y sus logros es importante en este contexto. De esta manera, modelos como Rosita en el libro de Muñoz, juegan un rol fundamental para inspirar a que más de ellas se integren a esta rama de estudio.
Otra autora que ha hecho un esfuerzo en torno a la divulgación de la ciencia es Francisca Contreras, influencer conocida como @fran.astronoma, astrónoma de profesión y profesora de talleres de astronomía para niñas y niños. El año pasado lanzó su libro “Kika y las Estrellas” donde plasmó las inquietudes más comunes de sus alumnos, como por qué nos sigue la luna, por qué el cielo es azul y qué son las estrellas fugaces. Todas esas preguntas las responde su protagonista “Kika” a través de diferentes aventuras.
“Si visibilizamos a más mujeres podemos romper los estereotipos de género y así invitar a que más niñas se involucren en la ciencia, de esta forma no lo verán como algo lejano y exclusivo para hombres. En ‘Kika y la Estrellas’ vemos a una niña ser la protagonista, un personaje con el que cualquiera se puede sentir identificado”, dice Contreras.
#InfluenSTEM
Desde 2022, falabella.com lidera el programa “Impulsa STEM”, que promueve a que más niñas y mujeres se interesen en carreras ligadas a las ciencias, acercándolas a este mundo desde edades tempranas, despertando su curiosidad y empoderándolas a liderar el cambio.
De la misma iniciativa nace #InfluenSTEM, concepto que fusiona las siglas STEM con Influencer. “Con esto pretendemos derribar la seriedad y lejanía del maravilloso mundo STEM, transformando algo que podría ser aburrido en algo divertido, cool y actual. El mundo digital y las redes sociales nos permiten hacerle click a esta nueva generación de chicas como Valentina Muñoz y Francisca Contreras, que se han hecho el espacio para mostrar, inspirar y representar sus carreras y áreas de interés”, dice Camila Ríos, Gerente regional de Comunicaciones y Sostenibilidad de falabella.com.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.