Huella de Carbono: el próximo paso en la sostenibilidad de los festivales de música
En su debut en Lollapalooza, uno de los festivales de música más importantes del país, falabella.com estuvo presente con un stand que compensó la huella de carbono de todo su ciclo de vida y que utilizó materialidades reciclables, para asegurar una presencia en el evento totalmente amigable con el medio ambiente.
La tarea de hacer a los festivales de música más sostenible es un camino que todavía tiene mucha ruta por recorrer. Sobre todo si se toma en cuenta que el último reporte de A Greener Festival concluyó que un festival promedio produce 2.300 toneladas de monóxido de carbono, equivalente a nueve kilos por persona. Se trata de un reporte que analiza eventos realizados en 17 países y que en su última edición completó su más exhaustiva medición hasta ahora.
Por eso acciones como las que tomó falabella.com en su debut en Lollapalooza 2023 cobran más relevancia.
El e-commerce oficial del festival estuvo por primera vez presente en la cita musical. Lo hizo con un stand de 150 metros cuadrados que simulaba ser una máquina de dulces gigante e invitaba a los asistentes a participar por distintos regalos. Tras los brillantes colores y la dinámica de juegos, había una apuesta por el cuidado del medio ambiente y dedicación a la sustentabilidad.
“Nuestro compromiso en el stand era con la sostenibilidad. Por eso la consigna era reducir, reciclar y reutilizar. Así, usamos materiales nobles y sostenibles que nos permitieran reducir el impacto medioambiental al máximo”, comenta María José Castro, Head of Social Media Regional de falabella.com, sobre la materialidad de la estructura.
Esto es parte del compromiso Net Zero del Grupo Falabella, que se enfoca en disminuir la huella de carbono de la compañía mediante la descarbonización de su operación para ser cero emisiones netas en alcance uno y dos para el año 2035.
Se trata de un compromiso ambicioso y de largo plazo para reducir el impacto ambiental y liderar la transición hacia un desarrollo sostenible, contribuyendo a mitigar el cambio climático y a proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.
Otros elementos que se incluyeron en el stand para bajar el impacto medioambiental de la construcción es que se utilizaron luces LED de poco consumo energético y 150 metros cuadrados de pintura con Photio, desarrollado por la startup chilena Fractal. Es un aditivo nanotecnológico que permite convertir gases nocivos, como el CO2, en oxígeno, y fue inspirado por el proceso de fotosíntesis de las plantas. Esto hizo posible la absorción de 279 kilos de CO2 durante los tres días que duró el festival. Además, durante el evento se habilitaron puntos para reciclaje de plástico y cartón para los asistentes. Estas medidas se incluirán dentro la auditoría de verificación que presentará la consultora Respect para la obtención de las certificaciones de HuellaChile.
Esto último resulta fundamental, ya que la medida más importante que tomó la plataforma de e-commerce para mitigar su impacto medioambiental es que compensará la huella de carbono del stand en todo su ciclo de vida, precisamente con la certificación entregada por el Ministerio de Medio Ambiente a través de su programa HuellaChile, una medida pionera para Lollapalooza Chile. Esto, en línea con el compromiso de la marca para lograr la Carbono Neutralidad del país en 2050.
Esto significa que no sólo se mitigará la huella de carbono del propio stand, sino que también los gases de efecto invernadero que se emitieron en su construcción, instalación y desmontaje, incluyendo el transporte de las personas que trabajaron en él, todos los materiales, los residuos y el generador eléctrico, entre otros elementos.
Desde que se creó el programa HuellaChile, en 2019, sólo un evento se ha certificado con neutralidad de Huella de Carbono: la inauguración de las Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins de ese año. Por eso, falabella.com y su activación en Lollapalooza 2023 serían el primer evento privado en conseguir el sello. Todo un hito en acciones orientadas a la sostenibilidad.
“Independiente de lo que haga el festival en este ámbito, la activación de falabella.com está cumpliendo con ser carbono neutral. Eso hace que haya una coherencia del mensaje, porque no sólo se habla de sostenibilidad con una puesta en escena dedicada a ello, sino que se están tomando acciones concretas en ese sentido”, opina Pilar López, socia fundadora de Respect, firma verificadora del Ministerio de Medio Ambiente y líder en gestión de huella de carbono en eventos, que realizará la verificación para la marca.
Ella agrega que “al medir la huella de carbono, se hace posible que cuando tengas proyectos en el futuro, puedas plantearte cómo reducir ese impacto. La idea de estas propuestas es que cuando ya se logró medir algo, luego lo puedo gestionar, comprometerme a una acción de reducción”.
En esa misma línea, Camila Ríos, Head of Communications and Sustainability Regional de falabella.com apunta: “El objetivo de medir desde nuestra primera versión la huella de carbono asociada a nuestra activación es que nos permitirá contar con una línea base que sirva para planificar las futuras activaciones, cada vez con un menor impacto”. Es decir, al saber dónde se produce la mayor generación de gases de efecto invernadero se podrán realizar mejoras para, en las próximas ediciones, tomar medidas preventivas.
La compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero se realizará con Bonos de Carbono de Proyectos Nacionales Certificados, cumpliendo con lo señalado en la Guía de Eventos Sustentables (EMAS) del Ministerio de Medio Ambiente. En este caso de un proyecto local de energías renovables.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.