“La competencia en el mercado de telecomunicaciones es clave para impulsar la conectividad en Chile”
Cristián Salgado, vicepresidente de Regulación ClaroVTR
El ejecutivo señaló que “es necesario garantizar que todos los competidores en telecomunicaciones tengan igualdad de condiciones para competir”
La digitalización se ha convertido en un motor clave para el desarrollo de las economías, y Chile no es la excepción. Las empresas de telecomunicaciones desempeñan un papel fundamental en este proceso, en el que la visión de la política pública y la inversión privada han permitido que nuestro país se encuentre en una posición privilegiada en la región en términos de conectividad. Sin embargo, todavía existen desafíos como reducir la brecha digital y garantizar que todas las personas tengan acceso a los beneficios que ofrece la era 4.0.
Con el fin de enfrentar estos desafíos, ClaroVTR ha invertido sistemáticamente en infraestructura y servicios trabajando en alianza con las autoridades. Cristián Salgado, VP de regulación de ClaroVTR, señala: “La colaboración entre el sector público y privado es fundamental para garantizar la inversión en infraestructura y prestaciones que optimizan la conectividad en el país. Además, la contribución efectiva entre ambos sectores puede llevar a una mayor innovación, inversión y mejoras en la conectividad que va en directo beneficio de todos los ciudadanos”.
Para ello, ClaroVTR ha desarrollado importantes inversiones con el fin de optimizar el despliegue de infraestructura. La compañía inició un recambio de red, reemplazándola por una de última generación. Por otra parte, mediante un acuerdo con On*Net ampliará la cobertura de fibra a 5 millones de casas. Otra de las iniciativas es junto a Starlink para llevar conectividad a zonas remotas mediante un upgrade tecnológico satelital que ha permitido entregar velocidades equivalentes a la banda ancha, en localidades aisladas como Repollal Bajo (Aysén). A eso se suma el desarrollo del proyecto de Fibra Óptica Austral, la digitalización de la red, el cable Submarino Mistral y la expansión del data center de Liray, que hoy ya tiene comprometido más del 70% de su capacidad.
En ese sentido, el BID ha destacado la importancia de promover la inversión en infraestructura, que permita llegar a todas las personas. La OCDE, por su parte, destaca que una competencia efectiva es fundamental para impulsar la conectividad y reducir la brecha digital. “La competencia en el mercado de telecomunicaciones es clave para impulsar la conectividad en Chile. Mientras más dinámica sea ésta, hay un mayor impulso a la innovación y el desarrollo de servicios, lo que a su vez permite ofrecer soluciones de mayor calidad y a precios más asequibles”, señala Salgado.
El ejecutivo añade que la competencia es clave para impulsar la conectividad en Chile, agregando que “es necesario garantizar que todos los competidores en telecomunicaciones tengan igualdad de condiciones, eliminando el ejercicio abusivo de acciones legales y administrativas instrumentales por parte de operadores que buscan generar un bloqueo a la innovación con un fin claramente anticompetitivo. Evitar la concentración del mercado tiene un impacto positivo en la economía del país. En la medida que las telecomunicaciones sean competitivas, se promueve el crecimiento de la economía digital y una mayor creación de empleo en el sector”.
Por ejemplo, en 5G, la competencia es especialmente crítica debido a que se trata de una tecnología de vanguardia que permitirá una mayor velocidad y capacidad de transmisión de datos, lo que a su vez habilitará el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios. Con ello se fomenta la competencia entre los actores, lo que puede llevar a una mayor inversión y mejoras en el servicio que requiere la economía digital del país.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.