La mujer a cargo de crear productos que mejoran la experiencia en el e-commerce
“El trabajo que hemos realizado durante el último año en falabella.com ha sido muy intenso. Construir un Marketplace que mantenga nuestra esencia, generando espacios de valor, tanto para clientes como vendedores, mientras concretamos la expansión en la región Andina, ha sido un gran desafío que hemos asumido con mucho entusiasmo”, afirma la ejecutiva Alicia Andreasen.
Entender las necesidades de los clientes, para desarrollar junto a los equipos de tecnología las herramientas que ayuden a encontrar lo que buscan, y a los vendedores a publicar y vender sus productos, logrando que todo el proceso funcione sin problemas, son las tareas que en falabella.com encabeza una misma mujer: Alicia Andreasen.
Con 40 años, la ejecutiva lleva más de una década siendo parte del Grupo Falabella, donde ha pasado por diferentes puestos, tales como CPO de Falabella Financiero, cargo que se le otorgó sólo semanas antes de su prenatal. En todos ellos se ha destacado y probado su valía hasta quedar a cargo del Diseño de Producto y Experiencia del Usuario para cinco portafolios encargados de mejorar la experiencia de los vendedores del Marketplace, y compra y post venta de los compradores.
“El trabajo que hemos realizado durante el último año en falabella.com ha sido muy intenso. Construir un Marketplace que mantenga nuestra esencia y generar espacios de valor, tanto para clientes como vendedores, mientras concretamos la expansión en la región Andina, ha sido un gran desafío que hemos asumido con mucho entusiasmo”, afirma la ejecutiva.
Andreasen señala que tiene una misión clara: mejorar la experiencia tanto del vendedor como del comprador para hacer de falabella.com el mejor punto de encuentro y el lugar donde todos vuelven. Muchos procesos ocurren antes de que el cliente reciba su compra, “es mucho lo que hay que hacer bien para que los consumidores y vendedores te sigan eligiendo”, explica.
Esto considera desde la publicación de los productos por parte de los vendedores, pasando por los procesos que facilitan la selección y decisión de compra, para terminar en los procesos logísticos que cierran el ciclo cuando el cliente recibe sus productos y los vendedores el dinero.
La ejecutiva de falabella.com explica que las personas buscan la simplicidad en la navegación, encontrar rápido los productos y que sea fácil pagar, es decir, una experiencia sin fricciones. “Los clientes están cada día más exigentes, por lo que nos hemos enfocado en perfeccionar nuestra plataforma desde lo más básico, gracias al trabajo conjunto de los equipos de TI. Para encontrar la solución correcta a cada problema trabajamos a base de hipótesis, y vamos diseñando experimentos que se van testeando en la página o app”, detalla.
En este contexto, Andreasen destacó que “el desarrollo que generamos en falabella.com nadie más lo hace. Gracias al ecosistema Falabella, contamos con la potencia de nuestros retailers que son líderes en sus segmentos, y a eso se suman los 18 mil emprendedores que reunimos en un solo sitio. Esto es único en nuestros mercados”.
Rol de STEM
Las iniciativas STEM son espacios de máxima creatividad donde hay un mundo infinito de soluciones por crear. En este sentido, falabella.com, a través del programa Impulsa STEM, promueve que más niñas y mujeres se interesen en carreras ligadas a las ciencias, acercándolas a este mundo desde edades tempranas, despertando su curiosidad y empoderándolas a liderar el cambio.
En esta línea, la ejecutiva comenta que “en falabella.com queremos construir nuestras propias capacidades para optimizar el valor de nuestra plataforma, y para esto, es esencial contar con un equipo de calidad. El mundo de la ingeniería y todas las carreras STEM es uno que culturalmente se ve muy distante de las mujeres, pero es primordial que existan empresas que confíen en nosotras y nos pongan en cargos que puedan, de alguna manera, inspirar a las niñas que creen que no hay lugar para nosotras, porque si lo hay”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.