“No hay magia, las pensiones se producen con ahorros”
Jaime Munita, gerente general de AFP Capital, conversó en el podcast Tercer Tiempo de la Asociación de AFP, sobre el trabajo realizado por los más de mil colaboradores de la administradora para agilizar los trámites, reducir los tiempos de atención y dar la mejor calidad de servicio a los afiliados.
La educación previsional es una de las tareas que enfrentan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Consciente de las oportunidades de mejora que existen, Jaime Munita, gerente general de AFP Capital, considera que las AFP han hecho un esfuerzo para explicar, educar e informar a los afiliados sobre los distintos beneficios a los que pueden acceder.
Munita se explayó sobre esto y otros temas de interés en “Tercer Tiempo”, el podcast de la Asociación de AFP (AAFP), conducido por Alejandra López, gerenta de Proyectos de la AAFP. En cada capítulo de 30 minutos, este espacio tiene como objetivo apoyar a los afiliados y pensionados en diversos temas de educación previsional y mercado laboral, orientarlos en servicios que son de su interés, así como tener un espacio de conversación pública.
El gerente general destacó las atenciones digitales que ofrecen, a través de call center, WhatsApp, video atención, módulos digitales, entre otras alternativas tecnológicas que cumplen el propósito de estar más cerca de los afiliados.
Escucha el podcast aquí:
-¿Cómo se abordan los distintos desafíos de atención a los afiliados?
Mantenemos las oficinas y sucursales que atienden a las personas que aún acuden presencialmente, que corresponde principalmente a personas mayores. Hay un proceso en el que los hijos o nietos le han enseñado a sus padres o abuelos a ingresar de manera digital, son procesos en los que vamos acompañando a nuestros clientes a través de los distintos canales, tanto en oficinas como remoto.
Los canales de WhatsApp y video atención han resultado efectivos y rápidos, los clientes han evaluado el servicio como bueno y concreto.
- ¿Cómo AFP Capital se enfrenta a los pagos de beneficios estatales?
Hacemos un esfuerzo importante por detectar a aquellos beneficiarios que pueden recibir beneficios estatales como la PGU. Estamos conscientes de que, si no se paga, se pierde. Es por esto que hemos buscado a aquellos afiliados que tienen potencialmente el beneficio, los hemos ayudado a ingresar en el Registro Social de Hogares y a continuar con los distintos trámites.
- ¿Cómo ves que la educación previsional ha ido mejorando con el tiempo?
Consciente de la deficiencia que hay, las AFP han hecho un esfuerzo importante para explicar, educar e informar a los afiliados sobre los distintos beneficios a los que pueden acceder. Hay una mayor consciencia sobre el propósito que tienen las AFP. Ha habido una gestión bien proactiva para llegar de la mejor manera a ellos, el principal ejemplo es la PGU.
-AFP Capital tiene más de mil trabajadores a lo largo de Chile, ¿qué le dirías a ellos pensando en el rol que cada uno ejecuta para que hoy podamos trabajar por mejores pensiones?
Les diría que el rol que están cumpliendo es fundamental, son embajadores para poder buscar entre todos la forma de mejorar las pensiones. Hay un rol del Estado, de los empleadores y de las AFP, y en este último cada uno puede hacer algo para mejorar, las personas en procesos, servicios, operaciones, inversiones y todas las áreas.
- ¿Qué áreas de colaboradores son invisibles para la opinión pública, pero vitales para poder llevar a cabo el proceso desde la recaudación hasta el pago de los beneficios?
Las áreas de clientes, que hacen una tremenda labor en comunicaciones, de distintas formas juegan un rol fundamental. Además de las áreas de operaciones, que trabajan muchos procesos complejos operativos de recaudación, acreditación y pagos de distintas modalidades, ya sea pensión, retiro, PGU, enfermos terminales, devoluciones de técnicos extranjeros, etc.
- ¿Cómo crees que los equipos de operaciones se vieron más forzados a poder cumplir con ciertos requerimientos post retiros del 10%?
Son equipos que han mostrado un alto rendimiento y se han visto más visibilizados que en el pasado. Hemos hecho hartas inversiones tecnológicas para poder responder a esto. Han sido grandes avances en los procesos operativos automatizados dentro de la AFP para hacer frente a la masividad.
- ¿Cómo se pueden mejorar las pensiones?
Aquí no hay magia, las pensiones se producen con ahorros. Si es que las personas no ahorran y uno pretende que sea el Estado, sabemos cuál es el problema a futuro que tienen los Estados. Aquí lo que tenemos que hacer es subir los niveles de ahorro, que las personas puedan cotizar más y de esa manera vamos a mejorar las pensiones. Lo segundo, es el ahorro voluntario. Aquellas personas que, dado su realidad, puedan hacer APV van a ver una mejora en su vejez. Lo segundo, que está dentro del propósito de las AFP, es que las personas puedan, a través de ahorro sistemático todos los meses, destinar algo al ahorro voluntario. Lo tercero que se discute poco es mejorar el régimen de inversiones actual. Quedó antiguo y requiere modificaciones, todavía estamos con unos límites de activos alternativos restados, que está demostrado que mejoran de forma importante las inversiones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.