Partió en el área de carnicería y hoy es gerente de supermercado: “Aquí nos incentivan a seguir creciendo y a mirar otros modelos a seguir”
Raúl Hernández, gerente de Tienda en Central Mayorista
Raúl Hernández ingresó en 2007 a trabajar al Supermercado Central Mayorista. Él dice que trabajar en una compañía que busca constantemente hacer la diferencia como “marca empleadora”, permite a sus colaboradores alcanzar su máximo potencial, crecer y proyectarse, tanto a nivel personal como profesional.
Desde que Walmart aterrizó en Chile hace más de una década, la empresa ha procurado generar valor más allá del negocio, para así lograr un impacto positivo en la vida de todas las personas, lo cual -por supuesto- incluye a sus colaboradores.
De esta manera, ha conseguido robustecerse como una “marca empleadora” atrayendo y reteniendo a los mejores talentos. Bien lo sabe Raúl Hernández, que ingresó como carnicero a la compañía en 2007 y, desde entonces, no ha dejado de crecer tanto en el ámbito personal como en el profesional.
“Cuando llegué a la empresa estaba estudiando y mis intenciones eran cubrir gastos personales y estudiantiles. Era un esfuerzo importante, sin embargo, Walmart me dio todas las facilidades para poder cumplir con mis objetivos y así estudiar ingeniería en Recursos Humanos”, recuerda el gerente de Tienda de Central Mayorista.
En la estrategia de la marca que aglutina a Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, sus más de 40 mil colaboradores son esenciales a la hora de entregar un servicio de excelencia en los más de 390 supermercados desplegados a lo largo de Chile.
Gracias a esa visión, Raúl ha podido ir quemando etapas: primero, estudiando una carrera de pregrado y luego, especializándose en legislación laboral y otras materias que le han permitido conocer nuevas áreas y también fijar sus próximas metas.
“He desarrollado habilidades blandas y he descubierto que lo más bonito de mi trabajo ha sido poder interactuar con las personas. Siempre tuve la inquietud de crecer y, por eso, miraba con atención las oportunidades laborales que se abrían en Walmart Chile. Así, por sugerencia de mi jefe, pasé a Operaciones y me convertí en subgerente; para, luego, llegar a ocupar el cargo de gerente de tienda”, explica Raúl Hernández.
El valor del reconocimiento
Durante los 16 años que lleva en la empresa, Raúl Hernández ha podido aprovechar beneficios que lo favorecen tanto a él como a su familia y, especialmente, a sus hijos. “Esta es una empresa muy confiable, segura y ojalá muchas personas pudieran ingresar a nuestra plataforma para postular a los trabajos que van desde reponedor hasta cargos gerenciales”, comenta el orgulloso colaborador de Walmart Chile.
“Cuando llegué a la empresa yo venía del sur. Allá, cuando le dije a mi familia que quería estudiar me dijeron que no, que tenía que trabajar y aportar a la casa. Sin embargo, Walmart me dio la oportunidad y pude estudiar ingeniería en recursos humanos”
Raúl Hernández, gerente de Tienda de Central Mayorista
En Walmart existe el convencimiento de que los límites los pone cada persona y que el abanico de oportunidades disponibles apunta a que cada colaborador pueda desarrollarse profesionalmente, en un espacio laboral que impulsa y promueve el talento de cada uno. “Valoro mucho el reconocimiento a los colaboradores, porque nos incentivan a seguir creciendo y mirar otros modelos a seguir, como sucede cuando se entrega el premio al mejor colaborador del año”, dice Hernández.
Programas clave
Walmart explora constantemente formas de mejorar el bienestar, experiencia y calidad de vida de quienes forman parte de la compañía. Esto le permite atraer nuevos talentos que confían en su manera de hacer las cosas, para posicionarse como “marca empleadora” en Chile y el mundo.
Algunos de sus programas son “Lideres que Inspiran”, enfocado en entregar herramientas para que los líderes se conviertan en embajadores de la cultura corporativa e inspiren con el ejemplo a sus equipos.
Otro es “Avanza Mujer” que, a través de una alianza público privada con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), busca fortalecer el liderazgo femenino, impulsando el desarrollo de mujeres en cargos de entrada en tiendas, centros de distribución y plantas productivas. Comprometidos con la equidad de género, Walmart Chile se propuso capacitar a más de cinco mil mujeres al año 2025.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.