SOAP 2024: ¿Cómo obtenerlo de forma online?
El plazo para renovar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP 2024, termina el próximo 31 de marzo.
Se acerca el mes de marzo y, junto con ello, el plazo límite para contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, más conocido como SOAP 2024.
Tal como lo dice su nombre, este seguro es una póliza de carácter obligatorio que todos los vehículos motorizados deben poseer para poder circular en las calles del país. Este seguro proporciona cobertura a las personas en caso de lesiones corporales o muerte en un accidente de tránsito en el que intervenga el vehículo asegurado.
El SOAP 2024 es exigido por la Ley de Tránsito y es uno de los requisitos con los que se deben cumplir para obtener el permiso de circulación, trámite que se debe realizar antes del 31 de marzo de cada año. Además de contar con este seguro, es necesario haber aprobado la revisión técnica y no tener multas de tránsito impagas.
Si tu vehículo es nuevo, la compra del SOAP se debe realizar al momento de la inscripción del vehículo, de lo cual muchas veces se encargan las mismas automotoras, ya que requiere una vigencia más extendida. En cambio, si ya cuentas con el SOAP 2023, debes renovarlo antes del 31 de marzo del 2024.
¿Quiénes deben comprar el SOAP 2024?
Las personas que deben comprar el SOAP, conforme a lo establecido en la Ley 18.490, son los propietarios de vehículos motorizados, es decir, dueños de vehículos, motocicletas, remolques, carros de arrastre o casas rodantes, entre otros.
¿Qué cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?
Es relevante destacar que las condiciones de cobertura del seguro obligatorio son iguales para todas las aseguradoras, ya que el texto de la póliza es elaborado y depositado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el cual rige desde el 1 de abril de 2024 o posterior según fecha contratación SOAP, y hasta el 31 de marzo de 2025.
Lo único que cambia son los precios del SOAP, los cuales son determinados por cada una de las compañías que comercializan este producto.
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales cubre:
● Al conductor del vehículo asegurado.
● A las personas transportadas o pasajeros del vehículo.
● Y cualquier tercero afectado en el siniestro en que haya intervenido el vehículo asegurado.
En relación con los montos, el seguro obligatorio tiene la siguiente cobertura:
Muerte a causa de un<br/> accidente | UF 300 previa deducción de los gastos médicos |
Incapacidad permanente total | UF 300, no se deducen los gastos médicos |
Incapacidad permanente parcial según su grado | Hasta UF 200, no se deducen gastos médicos, pero el monto de estos más la indemnización que proceda por incapacidad no puede exceder UF300 |
Gastos médicos Hasta | UF 300, según condiciones y arancel póliza SOAP |
Los gastos médicos comprenden: atención prehospitalaria, transporte sanitario, hospitalización, atención médica y quirúrgica, gastos farmacéuticos, gastos por concepto de rehabilitación de las víctimas, prótesis, implantes y atención dental. Todo esto en conformidad al arancel.
¿Qué no cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?
Es importante saber que el SOAP no cubre los daños materiales del vehículo que ha participado en el siniestro vial. En caso de accidente de tránsito en que hayan participado dos o más vehículos, cada entidad aseguradora será responsable de las indemnizaciones correspondientes a las personas transportadas en el vehículo por ella asegurado.
Además, la póliza no se hará cargo de los gastos en casos de:
● Accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
● Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional.
● Suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.
● Accidentes ocurridos como consecuencia de Guerras, sismo y otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.
¿Qué sucede si no se adquiere el SOAP?
El no tener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es incurrir en una infracción grave para la Ley de Tránsito, lo cual es sancionado con una multa de 1 a 1,5 Unidad Tributaria Mensual (UTM). También puedes correr el riesgo de que Carabineros de Chile retire el vehículo, no permita su circulación y lo ponga a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente.
Sin embargo, lo más importante es que si llegas a sufrir un accidente de tránsito, ni tú ni los pasajeros estarán cubiertos.
¿Cómo contrato el SOAP para mi vehículo?
Afortunadamente, hoy en día pagar el SOAP 2024 es muy fácil y conveniente gracias a la disponibilidad de opciones de pago en línea.
Tal como se mencionó anteriormente, aunque todas las aseguradoras ofrecen el mismo seguro, hay diferencias en los precios y en los beneficios adicionales que pueden ofrecer. Por lo tanto, es fundamental que los usuarios comparen y coticen antes de adquirir su seguro obligatorio.
En HDI Seguros hemos dispuesto de una plataforma web donde podrás cotizar y contratar tu SOAP 2024 en tres simples pasos:
● Deberás ingresar la placa patente del vehículo y confirmar que los datos del vehículo y el propietario que aparecerán en pantalla estén correctos.
● El siguiente paso es seleccionar tu método de pago. Podrás hacerlo a través de Webpay, utilizando tu tarjeta de crédito y Redcompra (tarjeta de débito).
● Finalmente, deberás descargar la póliza del seguro obligatorio que será enviada a tu correo electrónico en formato PDF. Te recomendamos siempre guardar tu certificado impreso del seguro junto a los papeles de tu vehículo, tal como lo exige la Ley de Tránsito.
Contrata ahora tu SOAP 2024 en hdi.cl de forma rápida, sencilla y 100% digital, para que puedas renovar tu permiso de circulación, y así mantener al día la documentación de tu vehículo.
Además, si realizas la compra del SOAP 2024 para vehículos particulares entre el 09/02/2024 hasta el 15/04/2024 únicamente en hdi.cl podrás obtener un cupón de descuento de $7.000 en labarra.cl, para compras sobre $25.000.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.