A más de un año del fraude: Primus Capital reduce sus pérdidas y paga deuda por más de $30.000 millones

La compañía controlada por Raimundo Valenzuela anotó pérdidas por $1.294 millones, lo que representa una mejora significativa en comparación con el mismo período del año anterior, cuando las mermas alcanzaron los $5.130 millones.


En marzo de 2023, Primus Capital realizó una auditoría interna que desencadenó la mayor crisis en la historia de la compañía. La empresa de factoring, controlada por el empresario vitivinícola y financiero Raimundo Valenzuela, detectó cheques falsos que respaldaban deudas de una serie de clientes que, en realidad, eran sociedades ficticias en un esquema fraudulento que, según el fiscal Felipe Sepúlveda —el mismo que investiga el caso Audio—, se asemejaba a una “bicicleta financiera”.

Actualmente, los cuatro presuntos responsables han sido imputados por la fiscalía: Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Marcelo Rivadeneira y Antonio Guzmán. Coeymans y Amenábar ocupaban los cargos de gerente general y director comercial, respectivamente, mientras que el técnico en cocina Rivadeneira y el abogado Guzmán operaban con la empresa a través de sus vínculos con los primeros. Coeymans está detenido en Pucallpa, Perú, a la espera de su extradición; Amenábar cumple arresto domiciliario total; Rivadeneira está recluido en Capitán Yáber; y Guzmán espera su formalización ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

A un año y seis meses del incidente, Primus Capital muestra señales de recuperación. El pasado 9 de septiembre, el vicepresidente ejecutivo, Eduardo Guerrero, envió un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) donde informó que “materializó exitosamente el pago de los Bonos colocados en junio de 2020, por un monto de UF 830.000 ($31.141 millones). Este pago refleja el firme compromiso de la compañía y sus socios, quienes, a pesar del millonario fraude del que fueron víctimas, han hecho grandes esfuerzos para cumplir íntegramente con todas y cada una de las obligaciones contraídas por Primus”, agregó. Los socios de la compañía han realizado ya millonarios aportes de capital para apuntalar las finanzas de la compañía.

En plena crisis, la empresa se vio obligada a reducir su dotación de trabajadores y llevó a cabo una auditoría interna para separar a quienes participaron en el fraude, denunciado ante el Ministerio Público. A la fecha, la compañía sigue litigando contra los presuntos responsables y ha solicitado la liquidación forzosa de más de una veintena de sociedades implicadas en el esquema.

Tres días después de comunicar la operación financiera de pago de bonos, la compañía presentó sus estados financieros al cierre del primer semestre de 2024. En su reporte, reveló que entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, registró pérdidas por $1.294 millones, lo que representa una mejora significativa en comparación con el mismo período del año anterior, cuando las pérdidas alcanzaron los $5.130 millones.

El total de colocaciones de la compañía ascendía en junio a $ 138.630 millones, un 6,7% menos que hace un año atrás. La cartera de factoring. La cartera comprometida por el fraude asciende a $ 18.800 millones, un 7,85 menos que en junio de 2023.

“La distribución de la cartera factoring, durante a junio 2024, disminuyó a un 58,45% en la cartera de Chile (sólo cartera no comprometida) y Perú subió a un 41,55%, respecto a diciembre 2023. Esto producto de una disminución de la cartera neta en Chile. Cabe mencionar que la cartera bruta total, incluyendo la cartera comprometida, disminuyó en un 6,09%, donde la cartera bruta de Chile ha disminuido en un 9,43% y Perú aumentó en un 3,94%”, explicó la empresa.

Por industria, la empresa rebalanceó su cartera de factoring. Si el año pasado el sector construcción representaba el 30,58%, a junio de 2024 su peso es de 22,75%. En cambio, en servicios generales subió de 27,2% a 30,13%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.