¿Ahora sí se concreta?: Tratado para evitar doble tributación entre Chile y EE.UU. se discute en la sala del Senado estadounidense
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado presentó ayer en la Sala del Senado el tratado, que fue aprobado por la instancia especializada a inicios de junio e hizo un fuerte llamado a aprobarlo. La iniciativa, que lleva 13 años sin ser aprobada en la Cámara Alta, está puesta en la tabla de votaciones de hoy. Esto, además, en medio de las negociaciones entre ambos países por el Visa Waiver.
A inicios de junio, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó nuevamente el tratado para evitar la doble tributación con Chile, el cual no ha logrado pasar la valla del Senado estadounidense desde que fue firmado por ambos gobiernos, hace más de 13 años.
Esta no es la primera vez que dicha instancia del Senado de Estados Unidos aprueba el acuerdo. En marzo del año pasado también lo hizo, pero nunca llegó a votarse en la Sala durante el resto del año, por lo que, por las normas del Parlamento, tuvo que volver a la comisión. Lo mismo sucedió en 2017 y previamente en 2014.
Sin embargo, esta vez la situación se ve más alentadora. Este miércoles el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menendez (senador demócrata por New Jersey) presentó el tratado en la sala del Senado estadounidense, instando a aprobarlo cuanto antes y fue ingresado en la tabla de acciones de hoy.
“Si Estados Unidos quiere igualar las condiciones para las empresas estadounidenses y estrechar nuestros lazos con Chile, tenemos que actuar”, dijo Menéndez. “Chile es uno de nuestros socios democráticos más fuertes en las Américas y los chilenos también quieren que ratifiquemos el tratado. Este tratado promoverá los intereses de EE.UU. mediante la creación de asociaciones que posicionarán a nuestro país, nuestra economía y nuestro sector manufacturero para el futuro”, agregó.
Declaraciones
“En abril encabecé una delegación del Congreso a Chile. Tuve la oportunidad de reunirme con los líderes chilenos y con empresas estadounidenses que operan allí. Éramos un grupo bipartidista, y fui con el senador Kaine, el senador Hagerty y el congresista Cárdenas. Y nos reunimos con empresas tecnológicas, con compañías de seguros, con las empresas mineras, etc. ¿Saben lo que cada uno de ellos nos dijo? ¿Saben lo que todos querían del Senado de los Estados Unidos? Aprobar el Tratado Tributario con Chile. Dijeron que si Estados Unidos no ratifica el tratado, seguirán estando en una enorme desventaja. El mundo está cambiando. Estamos viviendo una transición energética. Sin este tratado, nos quedaremos rezagados en minerales críticos y en la fabricación del futuro, y tienen razón. China ya tiene un tratado fiscal con Chile. Si Estados Unidos quiere igualar las condiciones para las empresas estadounidenses y estrechar nuestros lazos con Chile, tenemos que actuar”, señaló en su discurso Menendez ante la Sala del Senado.
Además, planteó que “Chile es uno de nuestros socios democráticos más fuertes en las Américas, y los chilenos también quieren que ratifiquemos el tratado. Oímos ese mensaje alto y claro cuando hablamos con el presidente y con altos cargos del Senado chileno. Lo escuchamos del presidente del Congreso chileno, y lo escuchamos directamente del Presidente Gabriel Boric, un líder democrático fuerte que busca lazos más estrechos con Estados Unidos. Vivimos en un mundo con una creciente competencia global y una pugna entre democracia y autoritarismo. Estados Unidos necesita ser estratégico sobre cómo profundizar (las relaciones) con socios democráticos clave como Chile y el Presidente Boric. Debemos evitar retrasos innecesarios que socaven nuestra competitividad”.
Asimismo, destacó la relevancia del comercio entre ambos países. “Chile es un mercado importante para los productos y manufacturas estadounidenses, incluidos aviones, vehículos y maquinaria. Chile es uno de los principales productores de cobre y posee las segundas mayores reservas de litio del mundo. Este mineral crítico es la piedra angular de muchas tecnologías modernas. A medida que la demanda mundial se dispare en los próximos años -hasta casi un 4.000%- este tratado fiscal facilitará a las empresas estadounidenses ser competitivas en este sector emergente. Las empresas estadounidenses y sus homólogas chilenas desean previsibilidad y coherencia en el tratamiento fiscal. A medida que continúan ampliando sus operaciones -y a medida que Estados Unidos y Chile forjan lazos económicos aún más fuertes- quieren saber que no serán gravados dos veces por los mismos ingresos en dos países diferentes, y es por eso que el Tratado Tributario con Chile cuenta con el apoyo abrumador del sector privado estadounidense”.
Por esto, de acuerdo a Menendez, el tratado tiene un amplio apoyo del sector privado en ambos países. “Cuenta con el apoyo de empresas estadounidenses de toda una serie de industrias y sectores, y el tratado goza de un fuerte respaldo bipartidista, como demuestra el hecho de que fuera aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado por una votación casi unánime, 20 a 1″.
Al cerrar su intervención, el senador destacó la historia entre Estados Unidos y Chile. “Fue en 1823 cuando este mismo Senado confirmó a nuestro primer representante diplomático en Chile. Así se establecieron por primera vez relaciones oficiales entre nuestras dos jóvenes naciones. Tomamos esa medida entonces porque nuestros países estaban decididos a que el resto del mundo nos tomara en serio como Estados independientes. Nuestros valores y ambiciones compartidos nos han proporcionado doscientos fructíferos años de trabajo conjunto. En ciencia e innovación tecnológica, en visados de inmigración e intercambios académicos, y sí, en la cuestión de los minerales críticos y las energías renovables, que este tratado llevará a nuevas cotas. Señor Presidente, este tratado promoverá los intereses de Estados Unidos mediante la creación de asociaciones que posicionarán a nuestro país, nuestra economía y nuestro sector manufacturero de cara al futuro (...) Así que insto a mis colegas a que voten a favor de este tratado”.
Esta votación se realizaría además justo cuando ambos países negocian para superar los problemas denunciados por algunos parlamentarios estadounidenses respecto la entrega de información en casos de delitos y que podrían poner en riesgo el Visa Waiver con Chile.
Esta mañana el embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, señaló en Twitter que “los equipos técnicos de Homeland Security (DHS) y de nuestra Cancillería, el Ministerio del Interior y el Registro Civil han avanzado con pleno consenso en las normas y mecanismos que aseguran el intercambio expedito de antecedentes penales de los solicitantes de Visa Waiver. Las reuniones continúan mañana y esperamos que los consensos conduzcan a un resultado que satisface plenamente a ambas partes. Comité de la Cámara ha condicionado el financiamiento del programa al cumplimiento de las conversaciones. Está en su derecho y el acuerdo le da respuesta”.
Historia del tratado para evitar doble tributación
El 4 de febrero de 2010 en Washington, Chile y Estados Unidos firmaron el convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación a los impuestos a la renta y al patrimonio. El 2 de septiembre de 2015 el Senado chileno aprobó el convenio, siendo despachado del Congreso y quedando a la espera de su promulgación por parte de la Presidenta de la República de entonces, Michelle Bachelet. Sin embargo, por el lado estadounidense el acuerdo pasó al Senado en mayo de 2012 y desde esa fecha se mantiene ahí.
En febrero del presente año, el líder de la mayoría demócrata del Senado de EEUU, Chuck Schumer, pidió al Congreso que diera luz verde lo antes posible al tratado.
En la ocasión, el senador Schumer resaltó en su intervención en el pleno del Senado que el tratado facilitaría que empresas estadounidenses adquieran litio en Chile, el país con más reservas de este mineral en el mundo.
“Las empresas estadounidenses se enfrentan a una doble tributación en Chile y están en desventaja frente a compañías de otros países como China. No queremos que China obtenga ese litio; lo necesitamos”, dijo Schumer.
Luego, en abril pasado, en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Estados Unidos, una delegación de alto nivel del Congreso de Estados Unidos sostuvo una visita protocolar con la mesa del Senado chileno y la comisión de RR.EE.
Entre los presentes estuvieron los senadores Bob Menéndez, Tim Kaine y Bill Hagerty, y el miembro de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Tony Cárdenas, y representantes de la embajada de Estados Unidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.