Año Nuevo en Valparaíso: hoteles ya tienen más de 80% de ocupación en zonas con vista a fuegos artificiales

Año Nuevo en Valparaíso: hoteles ya tienen más de 80% de ocupación en zonas con vista a fuegos artificiales

Los gremios de turismo y comercio tienen estimaciones distintas. Mientras que Fedetur asegura que ya llega a un 95%, la Cámara de Comercio de Valparaíso dice que están en un 80%.


La Región de Valparaíso es reconocida por varios factores turísticos que llaman la atención de los viajeros año a año. Pero en estas fechas particularmente, es la pirotecnia para celebrar el año nuevo que tradicionalmente se lanza en la costa, donde miles de personas buscan poder disfrutar del espectáculo. Este año, según explica Chile Travel, el show de fuegos artificiales en Viña del Mar durará 21 minutos y se detonarán desde 7 puntos de la costa: Recreo, Caleta Abarca, Avenida Perú, Muelle Vergara, Playa Los Marineros, Reñaca y Playa del Deporte.

“Esperamos cerrar este positivo año para el turismo con un importante movimiento de turistas en la región de Valparaíso, que es uno de los destinos más visitados del país para las fiestas de fin de año. El evento de fuegos artificiales que se realiza frente al mar es uno de los más importantes de Sudamérica y atrae a muchos turistas, donde la presencia de argentinos que están viniendo al país principalmente por turismo de compras, también impulsará la demanda”, expresó la presidenta ejecutiva de la Federación de Turismo (Fedetur).

Desde la Cámara del Comercio de Valparaíso, expresaron que “sin duda, las fiestas de fin de año son parte esencial del impulso que necesita la actividad económica y turística local. De hecho, en un año normal llegan a la zona cerca de un millón de personas a disfrutar del espectáculo de Año Nuevo en el Mar”, declaró la gerente general de gremio, Marcela Pastenes.

Las formas para poder ver el show son diversas. Hasta el cierre de esta edición restaurantes clásicos de la Región de Valparaíso con vista al mar aún tenían disponibilidad de reservas para las cenas para celebrar el Año Nuevo, como lo son Cafe Turri, Tierra de Fuego, el Bote Salvavidas, y Portofino ubicados en la costa de estas ciudades. Los valores por adulto de la cena en estos restaurantes van desde los $160 mil a los $350 mil.

Durante la primera semana de diciembre recién partían las reservas en hoteles para la celebración, explicó el director de la rama de hotelería y turismos de la Multigremial Nacional.

“Hay que tener en cuenta que considerar que no es fin de semana largo, así que la gente se va a mover dentro de la costa de Viña del Mar. Mucha gente va a viajar por un día o máximo alojamiento de una noche. Pero hasta el momento la ocupación no está pasando un 30%, lo que siempre es normal a 20 días del Año Nuevo”, explicaba Pirola hace casi dos semanas.

Ahora las estimaciones son distintas, viendo esta semana una fuerte aceleración de las reservas para el Año Nuevo. Desde Fedetur dicen: “De acuerdo con consultas realizadas a empresas del sector hotelero y plataformas de reservas en línea (OTAs), la ocupación en hoteles y hostales de las zonas más turísticas de Valparaíso y Viña del Mar ya supera el 95% para la noche del 31 de diciembre al 1 de enero”.

Por su parte el gremio del comercio de Valparaíso estima que “hasta el momento, las reservas ya alcanzan el 80% entre Valparaíso, Viña del Mar y Concón para la noche del 31 de diciembre, por lo que todavía hay disponibilidad para quienes quieran pasar el Año Nuevo en la región. De todas maneras, sabemos que el turista ha cambiado su forma de viajar, tomando decisiones a última hora y con mucha menor anticipación, por lo que esperamos que las reservas se vayan agotando a medida que nos acerquemos al 31 de diciembre”, comentó Pastenes.

Adicionalmente, se ve una alta demanda por la renta corta, es decir, arrendar propiedades con vista al mar para poder disfrutar del show de fuegos artificiales. A raíz de esto, el CEO del Grupo Hom, Cristián Waidele, explica que “en la bahía de Valparaíso, los valores de arriendo para año nuevo se disparan, multiplicándose por seis en comparación con la misma fecha una semana después. Durante esta fecha el arriendo promedio alcanza los $287.000 por noche, mientras que en la primera semana de enero cae significativamente a un promedio de $50.000 por noche”, relató.

“Este alto nivel de ocupación refleja la gran demanda que generan los tradicionales espectáculos de fuegos artificiales y la amplia oferta de actividades turísticas de la región. Se espera que la llegada de visitantes impulse la reactivación del sector turístico, que ha mostrado signos de recuperación durante 2024″, añadió Fedetur.

En hotelería al menos la ocupación durante el año pasado llegó a un 85% según los datos de la Cámara del Comercio de la región. Sin embargo, hay optimismo para este año. “La proyección que tenemos de alojamiento turístico para estas fiestas de fin de año en las zonas cercanas a este evento pirotécnico, como son Concón, Viña del Mar y Valparaíso es de una ocupación casi total del 100%”, estimó Zalaquett.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.