Asalto de bolsonarista al Congreso de Brasil repercute en el mercado: el real brasileño y el Ibovespa caen

Supporters of Brazil's former President Jair Bolsonaro demonstrate against President Luiz Inacio Lula da Silva, in Brasilia

Los mercados en Brasil terminaron la semana pasada con una tendencia al alza, pero el buen ánimo se desplomó tras los hechos vividos este domingo en Brasilia.


Un grupo de partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, irrumpió en la capital del país para realizar un asalto a las instituciones del Estado que se concentran en Brasilia. Esto, en rechazo al resultado de las elecciones presidenciales donde se impuso Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya asumió su cargo como presidente de Brasil. Un hecho que puso los ojos del mundo en el gigante de Sudamérica y también salpicó a los mercados.

La invasión de los opositores se produjo el domingo, donde los mercados estaban cerrados y ahora los inversionistas empiezan a moverse ante lo sucedido en la ciudad donde se concentran las instituciones del Estado.

La moneda de Brasil, el real, se debilitaba el lunes alrededor de un 1,25% frente al dólar y terminaría con tres jornadas consecutivas a la baja. Los movimientos de la divisa se dan en una jornada donde existe mayor apetito por las monedas de los países emergentes y ante un dólar que cae en el mundo.

Mientras que, los contratos de futuros para el índice bursátil de referencia Ibovespa bajaban más de un 1%, con la apertura del mercado de valores de Sao Paulo, según consignaba Reuters. No obstante, tras su apertura, el principal índice bursátil de Brasil cae 0,56% y también estaría terminando con una racha de tres jornadas consecutivas al alza.

“Considerando la enorme cobertura que tuvo el evento y la sorpresa que todos tuvimos, los mercados deberían reaccionar negativamente, pero esto debería ser a corto plazo”, dijeron economistas de JPMorgan en una nota de investigación consignada por Reuters. “A medida que se reanuda el trabajo diario del Gobierno, la atención debe volver a los problemas macro”, agregó.

Sin embargo, los inversionistas ya se estaban moviendo desde antes en Brasil por razones políticas. En los primeros días de la administración de Lula, los mercados cayeron con fuerza ante los temores de que la nueva administración eleve el gasto público, pero con el correr de los días ese miedo se fue disipando y la plaza brasileña cerró la semana con una caída de 0,38%.

“A las fuertes caídas del Ibovespa el lunes (-3,06 %) y el martes (-2,08 %), le siguieron subidas del 1,12 % el miércoles, del 2,27 % el jueves y del 1,23 % el viernes”, según destacó la agencia de noticias EFE. Similares movimientos que tuvo el real de Brasil, que terminó con una depreciación frente al dólar de 0,78% durante la semana pasada.

“Para la subida de la bolsa y la caída del dólar del viernes pasado contribuyeron no solo los anuncios tranquilizadores de Lula durante la primera reunión de su Gabinete, en la que dijo que Brasil crecerá con responsabilidad, sino también la divulgación de datos positivos de generación de empleos en Estados Unidos”, resaltaba EFE en una nota al cierre de los mercados del viernes pasado.

Lea también en PULSO

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.