Brecha de ingresos es mayor en técnicos y con posgrados
La menor distancia se observa en los grupos de menor nivel educacional. Una de las causas podría ser la especificidad de su labor.
Esta semana el INE publicó la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) con datos de 2020 que reflejó una disminución de las brechas de ingresos entre hombres y mujeres. Eso fue en el agregado, pero al hacer un “doble click” en algunos de los datos, se advierte que esa brecha no es igual en todos los grupos educacionales.
En el agregado, las mujeres asalariadas percibieron un ingreso por hora 8% menor que el de los hombres, aunque se debe considerar que aún restan muchas mujeres por retornar a la fuerza de trabajo producto de las complejidades de la pandemia.
Ahora, por tipo de educación, la realidad es muy distinta. Entre los trabajadores con educación primaria la diferencia porcentual que existe en el ingreso por hora de las mujeres con respecto al de los hombres es de 11,9%, la menor entre los distintos grupos. Para el segmento con educación secundaria aumenta hasta 14,7%. En el caso de los que tienen educación universitaria es similar, con un 14,8%.
Donde se dispara esta brecha es en el mundo de la educación técnica y trabajadores con posgrado, con 25,8% y 24,6%.
Si bien no está del todo clara la causa de esto, Francisca Jünemann, presidenta de fundación Chile Mujeres, tiene algunas hipótesis. “Debido a que los sueldos son más altos, hay mayor margen para pagarles menos. Y en general, no tienen jornada laboral con horas semanales fijas, lo que permite una menor comparación entre pares”. Otra hipótesis, dice, es que pueden aceptar menores sueldos a cambio de mayor adaptabilidad o flexibilidad laboral que las mujeres necesitan.
Juan Bravo, director del Observatorio Económico de la UDP, dice que una de las causas fundamentales es que la legislación laboral replica la lógica de ausencia de corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, otorgando permisos significativamente mayores a las mujeres que los hombres para el cuidado de los hijos o con leyes que generan un costo fijo más alto para la contratación de mujeres.
Eso es a nivel generalizado, pero se hace más costoso para cargos más especializados. “Porque el capital humano de esos trabajadores es más alto, entonces cuando se contrata a un trabajador se va volviendo con el tiempo más específico. Así, cuando se materializan estas diferencias como permisos de postnatal, su sustitución es más costosa. Mientras no se equiparen esos derechos laborales para hombre y mujer eso configura un escenario donde para el empleador se hace más costoso contratar mujeres. Se ajusta por la vía de un menor salario para las mujeres”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.