Brilla dentro y fuera de la cancha: Azul Azul revierte pérdidas de 2022 gracias a traspaso clave

Fabian Hormazábal festeja su gol ante Cobresal.
Brilla dentro y fuera de la cancha: Azul Azul revierte pérdidas de 2022 gracias a traspaso clave

La concesionaria de Universidad de Chile pasó de pérdidas a ganancias por $1.696 millones gracias a la venta de Darío Osorio. En tanto, Blanco y Negro vio beneficios por $818 millones, un 3,32% por sobre el 2022. El otro grande, Cruzados, cerró con pérdidas.


Con ganancias cerraron en 2023 las concesionarias de dos de los tres grandes equipos de fútbol del país, esto a pesar de que en algunos casos los ingresos disminuyeron por menor venta de publicidad, lo que fue salvado por la venta de jugadores.

Ese fue el caso de Azul Azul, sociedad que administra al club Universidad de Chile. La firma reportó que pasó de pérdidas por $1.696 millones a ganancias por $1.536 millones entre 2022 y 2023, y que el resultado operacional creció 164,34% a $5.303 millones.

En su análisis razonado, la compañía comentó que “durante el año 2023 los resultados de la operación se vieron influenciados por una menor venta de espacios publicitarios”, no obstante “durante el mes de agosto se materializó la venta del jugador Darío Osorio, jugador formado en las divisiones del fútbol formativo, lo que significa que la venta se traduce en un gran impacto en las utilidades de la sociedad”.

En un documento enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Azul Azul informó que la venta del jugador implicó el pago €5.000.000, correspondiente al 90% de los derechos económicos y el 100% de los derechos federativos del jugador.

Además, en su análisis razonado comentó que “los costos de organización de partidos sufrieron un aumento. Todas estas variaciones hacen que el resultado operacional mejore 1,6 veces, en relación a igual periodo anterior. La razón del aumento de los costos de operación, durante el año 2023, se genera principalmente porque al tener un aforo mayor, los costos de seguridad, arriendo de rejas papales y los costos de arrendamiento también aumentaron”.

Nicolás Guerra anotó el tercer tanto de Universidad de Chile en Calama.
Brilla dentro y fuera de la cancha: Azul Azul revierte pérdidas de 2022 gracias a traspaso clave

Por contrapartida, Cruzados, sociedad administradora del club Universidad Católica, pasó de ganancias por $1.251 millones en 2022 a pérdidas por $2.070 millones de 2023. Los ingresos por actividades ordinarias de la sociedad se desplomaron 39,2% llegando a $14.294 millones, lo que en su análisis razonado atribuyó a “la no clasificación a la Fase de Grupos de la Copa Conmenbol Sudamericana, impactando en los ingresos por Derecho de TV e ingresos por Matchday, junto con menores ingresos por venta de jugadores”.

En el desglose, los principales ingresos de Cruzados fueron publicidad y auspicios por $6.386 millones, ingresos de reparto A.N.F.P. por derechos de televisión por $4.175 millones, ingresos por borderó por $1.503 millones, Matrículas de Escuelas de Fútbol por $ 699 millones, Venta de Jugadores por $474 millones, ventas de productos Tienda UC por $376 millones, entre otros.

La caída en los ingresos no logró ser compensada a pesar de que los costos de ventas cayeron 15%, los ingresos financieros crecieron 73,2% y los costos financieros cayeron 45,7%. Así, el Ebitda pasó de $4.961 millones a $1.900 millones.

Colo Colo

En el caso de Blanco y Negro, concesionaria del club deportivo Colo Colo, las ventas crecieron 2,82% hasta los $29.660 millones, lo que se debió principalmente “al aumento en los ingresos por recaudación, ingresos por publicidad y al aumento de los ingresos por arriendo del estadio para partidos de la selección de fútbol que se compensa con la baja en los ingresos por venta de jugadores”, explicó la firma en su análisis razonado.

Blanco y Negro detalló que los ingresos por venta de jugadores se presentan inferiores al año anterior principalmente porque en 2023 se contabilizó la indemnización recibida de Juan Martín Lucero, “quien de manera unilateral rompió su vínculo laboral con Blanco y Negro S.A., además del reconocimiento de derechos de formación de Luciano Arriagada y Joan Cruz y la contabilización de % de participación de los derechos federativos del jugador Williams Alarcón, por la venta de Unión La Calera al Club Huracán de Argentina y el préstamo del jugador Jordhy Thompson al Club Orenburg FC de Rusia”.

Con esto, el resultado operacional a diciembre de 2023 llegó a $2.137 millones, un alza de 25,11% respecto de la cifra reportada al cierre de 2022. En la última línea, Blanco y Negro informó de ganancias por $818 millones, un 3,32% por sobre el ejercicio previo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.