Consensus Forecasts mejora su proyección para el PIB de Chile en 2023, pero será uno de solo dos países de la región que se contraerá
Las expectativas del mercado pasaron desde un -0,3% esperado en mayo a un -0,2% en el informe de este mes. Argentina sería el país con la mayor caída en la región: 2,7%.
Una buena, pero otra no tanto. Las expectativas sobre cómo será el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año han ido mejorando en las distintas mediciones. Una de ellas es la que mes a mes entrega el Consensus Forecasts que mejoró su proyección desde -0,3% esperado en mayo a un -0,2% y mejor al -0,5% previsto hace tres meses.
En este sondeo responden 23 entidades. La más optimista es Barclays, que espera un alza de 0,5%, mientras que entre los más negativos está la Universidad Central y Scotiabank que esperan una caída de 0,8%. Esta es la parte positiva.
Ahora, en la que no está buena, es que pese a esta mejora en las perspectiva, Chile será el segundo país de la región que anotará una contracción después de Argentina que muestra una caída de 2,7%.
Ahora, con perspectivas positivas aparece Colombia ya con un alza de 1,2%, Perú con 1,6%, El Salvador con una expansión de 1,7%, Uruguay con un aumento de 1,9% y Brasil con 2%. Levemente superior será la expansión que se espera para México que es 2,1%, misma que se espera para Ecuador.
Ya en la parte alta de las previsiones aparecen Costa Rica con un PIB de 3%, Guatemala con un aumento de 3,1%, República Dominicana con 3,8% y Paraguay con 4%.
La proyección del Consensus se acerca al punto medio del rango que entregó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (Ipom) que publicó el martes recién pasado. En este informe pasó de esperar un PIB entre 0,5% y -0,5% a uno entre 0,25% a -0,5%.
De acuerdo al Banco Central, la proyección sigue contemplando un ajuste del gasto concentrado en su componente importado, en especial en el consumo. “Se prevé que durante este año el consumo privado continuará reduciéndose, con una caída de 4,9% en 2023 (-3,8% en marzo)”.
Asimismo, mencionaron que “la trayectoria prevista para el consumo considera que el desempeño del mercado laboral será coherente con la evolución del ciclo económico, lo que incluye el deterioro de las perspectivas de contratación y un repunte paulatino de la participación laboral”. También toma en cuenta el pesimismo de los consumidores, condiciones de acceso al crédito más estrictas y el aumento de la carga financiera.
Para el próximo año, en tanto, el BC la mejoró desde el rango 1% y 2% a uno entre 1,25% a 2,25%.
En cuando a las proyecciones de inflación, estas se mantuvieron por arriba de lo que espera el Banco Central, que la redujo de 4,6% a 4,2%, sin embargo, el consensus espera una inflación anual para 2023 en 4,7% y 3,2% para el próximo año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.