Dipres rebate reparos y dice que montos de ejecución del gasto de capital ya muestra signos de aceleración
De acuerdo a la Dirección de Presupuestos, este año la inversión acumulada a agosto alcanzó más de $4,5 billones, "lo que es superior a lo registrado al mismo mes en 2020, cuando se llegó a los $4,3 billones (en pesos 2022) incluso, es superior al dato logrado en el periodo 2012 – 2014 que promedió $4,05 billones". Un estudio de la UDP indicaba que la ejecución a agosto de ese tipo de gasto era la menor desde 2012.
La ejecución del gasto en inversión es el tema que hoy está en el debate de los expertos y parlamentarios, ya que ese factor es clave para apuntalar la economía en años de bajo crecimiento o de recesión como el que se avecina.
Por ello, la semana pasada, un informe del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) alertó sobre el bajo estado de avance que tenía este año la ejecución del gasto de capital, que es de 42,1% en relación a la ley aprobada siendo la más baja desde 2012. De acuerdo a este análisis en el período 2012-2019 el avance a la misma fecha era de 54%, en 2020 fue de 46% y en 2021 de 45%.
Sin embargo, desde la Dirección de Presupuestos aclararon esos números contrastando la información. Si bien mencionan que “en términos porcentuales la comparación es cierta, en cuanto al nivel de gasto de inversión, este año a agosto alcanzó más de $4,5 billones, lo que es superior a lo registrado al mismo mes en 2020, cuando se se llegó a los $4,3 billones (en pesos 2022) incluso, es superior al dato que se logró en el periodo 2012 – 2014 que promedió $4,05 billones. Por lo tanto, en la comparación es importante considerar el monto total de inversión 2022, el cual alcanza un monto histórico”, puntualizan desde la Dipres.
Desde el organismo que dirige Javiera Martínez, explicaron que el bajo porcentaje de ejecución se debe “principalmente por el encarecimiento de los insumos de la construcción, lo que se ha visto reflejado, entre otros problemas, en el aumento de abandono de las obras y en una complicación en la adjudicación de contratos en las licitaciones debido a alzas en los costos de las ofertas”.
No obstante, indicaron que las medidas que viene realizando la Dipres en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entre ellas, el aumento en los límites de costos para adjudicar proyectos en licitaciones, procedimientos expeditos para la reevaluación de proyectos y la implementación del índice polinómico en contratos del Ministerio de Obras Públicas, el cual permite actualizar los costos de los contratos en función a parámetros determinados, ya han tenido algunos resultados positivos.
“Existe conciencia que es un desafío, pero estas medidas han tenido como consecuencia reducir el problema de ejecución. De hecho, ya en agosto hemos logrado acelerar el gasto de capital con una ejecución de 6,8% comparado con la ley aprobada, el mayor avance del año, que incluso supera el dato del mismo mes en 2020 y 2021″, destacan en la Dipres.
¿Qué esperar para 2023?
Para el próximo año, el gobierno trabaja en algunos mecanismos y herramientas para acelerar la ejecución. “Se está trabajando con Ministerio de Desarrollo Social y Familia en el perfeccionamiento de las Normas de Inversión Pública y otras definiciones técnicas que, al mismo tiempo, implican una actualización metodológica para introducir criterios de proporcionalidad en la evaluación de los proyectos de inversión”. Esto, de acuerdo a lo señalado por Dipres, “debiera reducir los tiempos de los procedimientos y la carga administrativa de los proyectos”.
Además, sostienen que en el proyecto de Ley de Presupuestos 2023 se incluyeron glosas que permitirán una mayor agilidad en la gestión de los recursos de los Gobiernos Regionales, el Minvu y MOP.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.