“Efecto del Niño y pandemia”: los motivos de la reorganización de Andacor, dueña de Farellones y El Colorado
La compañía -controlada por los hermanos Richard y Anita Leatherbee Gazitúa- atraviesa por un complejo momento y a pocas horas de la presentar la solicitud a tribunales, su gerente general, Juan Cristóbal Fuentes, aceptó conversar con Pulso para abordar los desafíos del proceso legal.
Sólo cinco días después de informar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que había entrado en “cesación de pagos”, Andacor, sociedad dueña de El Colorado y Farellones anunció el inicio de un procedimiento de reorganización concursal para evitar su quiebra. Esto luego que la mesa directiva de la empresa no aprobara los créditos ofrecidos por Asesorías e Inversiones Barolo Limitada, ligada a Piero Solari, y la constitución de la garantía hipotecaria en los términos requeridos por este último.
No te pierdas en Pulso
La compañía -controlada por los hermanos Richard y Anita Leatherbee Gazitúa- atraviesa por un complejo momento y a pocas horas de presentar la solicitud a tribunales, su gerente general, Juan Cristóbal Fuentes, aceptó conversar con Pulso para abordar los desafíos del proceso.
“La plata que se requiere levantar para que lleguemos al invierno y poder cumplir con los proveedores, no es tanta. Teníamos unos planes de pago que si se hubiera aprobado el financiamiento martes pasado, habría estado todo bien. Entonces, la expectativa es que con la reorganización podamos levantar financiamiento sin tener que pedir las prórrogas en una junta de accionistas, porque esto es más simple”.
Según el ejecutivo, “la deuda de la empresa sin considerar los pasivos a firmas relacionadas asciende a un total de cerca de $6.000 millones y con sociedades relacionadas llegamos a los $15.000 millones, entre lo que se le debe a la matriz a través de Inversiones Curulo y lo que se le debe a las empresas del grupo”.
Más allá del quiebre entre los hermanos Leatherbee que han mantenido una constante divergencia en las sesiones de directorio de Andacor, entre los motivos que llevan a la sociedad a pedir su reorganización están: el impacto de la pandemia que mantuvo cerradas las pistas de aloe por un tiempo prolongado y el efecto de El Niño, derivando en altas temperaturas con escasas precipitaciones.
Fuentes cuenta que el principal negocio de Andacor es Parque Farellones y durante los años de sequía fabricaban nieve, lo que permitía mantener los flujos. Pero este año por el Efecto de El Niño, Farellones no pudo fabricar nieve, porque había calor con 20 grados en julio y debió abrir sus puertas el 15 de julio, un mes después de la fecha programada, por lo que se perdieron las vacaciones de invierno y se cerró el 31 de julio y volvió a abrir el 25 de agosto, entonces se perdió toda la temporada alta.
De los cuatro centros invernales de la Región Metropolitana, el Parque Farellones es el que se ubica a la más baja altitud con 2.300 metros sobre el nivel del mar. “Toda la gente que no pudo ir a Farellones se fue a Valle Nevado, y ha salido en todos los diarios que tiene récord de visitantes”, cuenta el ejecutivo.
“El plan de reorganización apuesta a darle estabilidad a la empresa y llegar al invierno” señala el gerente general de Andacor.
Los mayores acreedores de Andacor son: Banco de Chile, Inversiones Barolo, Banco Estado y Banco Santander. A cargo del proceso de reorganización está el estudio jurídico especializado en materias de solución de crisis financieras Nelson Contador Abogados & Consultores.
La familia Solari, accionistas que forman parte del pacto controlador de Falabella, es una de las fundadoras de El Colorado y al ver la complicada situación financiera estaba dispuesta a ayudar a sacar adelante la compañía. En diciembre aportaron un crédito de 30.000 UF y ahora habían ofrecido un préstamo de 160.000 UF, comprando deuda y que el directorio rechazó.
Venta de terreno
En medio de los esfuerzos por evitar su quiebra, Andacor encomendó a hace dos meses a Agustín Fuenzalida Propiedades la venta de un terreno en Farellones que cuenta con 4.448 hectáreas en 133.440 UF ($4.897 millones).
Se trata de un terreno ubicado en la parte baja de Farellones con distintos usos de suelos y que desde la pandemia Andacor intenta vender. El terreno permite construir casas, hoteles y edificios de alta densidad. Si bien no tiene acceso a agua potable por la Corporación de Adelanto de Farellones (CAF), Andacor está dispuesta a prestar ese servicio.
“El terreno está en garantía o prendado al BancoEstado y tiene una deuda cercana a las 20.000 UF que lógicamente hay que pagarlo para alzar esa prenda”, explica el gerente general de Andacor.
“El terreno permite construir casas. Siempre pensó Andacor en construir casas de primera vivienda, gente que quisiera vivir en Farellones arriba. Estás a 40 o 50 minutos de Santiago, en invierno los tiempos pueden cambiar por las condiciones del camino, es cómo irse a vivir a Chicureo. Por lo tanto, para la gente que ahora trabaja remoto, existe un desarrollo amplio que se diseñó para que la gente viviera arriba”, explicó
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.