El caso de los “documentos de Facebook” acelera el impulso de la Unión Europea para regular las redes sociales
Los funcionarios de la UE dicen que las divulgaciones de la ex empleada muestran la necesidad de reglas digitales más estrictas.
Los funcionarios europeos están aprovechando las revelaciones de la denunciante de Facebook, Frances Haugen, para acelerar y agudizar sus planes para imponer radicales y nuevas restricciones a las grandes empresas tecnológicas.
Después de una serie de reuniones con Haugen, los responsables políticos y legisladores de la Unión Europea dijeron que el bloque debe actuar rápidamente para endurecer y promulgar medidas en un proyecto de ley propuesto el año pasado que impondría obligaciones más estrictas a los servicios de redes sociales. El proyecto de ley, tal como está redactado actualmente, requeriría que las grandes plataformas tecnológicas busquen y mitiguen activamente los riesgos del contenido que es ilegal, o enfrentarán fuertes multas.
“Europa se toma en serio la regulación de lo que todavía se muestra como un salvaje oeste digital”, afirmó Thierry Breton, comisionado digital de la UE. Añadió que la UE debe apresurarse a aprobar su paquete de legislación tecnológica en la primera mitad del 2022. “La velocidad lo es todo”, afirmó.
En una audiencia ante el parlamento de la UE el lunes, los legisladores interrogaron a Haugen sobre el contenido de un conjunto de documentos internos de Facebook, detallados por primera vez en The Wall Street Journal, que muestran que la compañía es consciente de las formas en que sus sistemas causan daño, pero que usualmente ha sido lenta para abordar esos problemas y los ha minimizado en público.
Los documentos han dado munición a los políticos en Europa y Estados Unidos para promover nuevas legislaciones que busquen reducir el poder de las grandes empresas tecnológicas, actualizando potencialmente leyes de décadas de antigüedad que han protegido en gran medida a las plataformas de redes sociales de la responsabilidad por las actividades de sus usuarios.
En Estados Unidos, dicha legislación ha comenzado a ganar terreno en el Congreso. En el Reino Unido, los legisladores están considerando un nuevo proyecto de ley sobre seguridad online, aplicado por un regulador que podría imponer multas de hasta el 10% de los ingresos globales anuales. Mientras tanto, el proyecto de ley de la UE se encuentra actualmente en debate en el parlamento del bloque y entre los gobiernos de los Estados miembros, que luego tendrán que llegar a un acuerdo sobre un texto común.
En las últimas semanas, Haugen se ha reunido con funcionarios británicos y alemanes para impulsar nuevas leyes que aumenten la transparencia y la supervisión regulatoria de cómo las empresas de redes sociales manejan el contenido. A finales de esta semana, irá a París para reuniones similares. En cada reunión, Haugen ha argumentado que Facebook ha hecho muy poco para limitar las formas en que su sistema promueve el contenido polarizador y extremista porque tales cambios socavarían el uso de su servicio.
Facebook ha rebatido las afirmaciones de Haugen. “Sí, somos una empresa y obtenemos ganancias, pero la idea de que lo hacemos a expensas de la seguridad o el bienestar de las personas malinterpreta dónde se encuentran nuestros propios intereses comerciales”, escribió Monika Bickert, vicepresidenta de política de contenido de la empresa. , en una publicación de blog el lunes. Facebook es propiedad de Meta Platforms Inc.
Varios legisladores de la UE dijeron que los documentos de Facebook que Haugen reveló mostraban que el nuevo proyecto de ley de redes sociales de la UE debería ir más allá de lo que hace en su borrador actual. Los legisladores argumentaron, por ejemplo, que la propuesta de Ley de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés) debería abordar el contenido potencialmente dañino que no viola ninguna ley o debería centrarse más en cómo las empresas recomiendan y difunden contenido.
“Mi esperanza es que se fortalezca la DSA y se amplíe el debate para centrarse en los riesgos sistémicos y lo que podemos hacer al respecto”, afirmó Alexandra Geese, miembro del Partido Verde del Parlamento Europeo que participa en las negociaciones sobre la legislación. Geese dice que espera que las divulgaciones de la denunciante impulsen el ímpetu de establecer requisitos de transparencia y aplicación más estrictos que los que se encuentran actualmente en el proyecto de ley. “La DSA debe ser ambiciosa y tener dientes”, afirmó.
En la audiencia del lunes, Haugen dijo que el nuevo proyecto de ley de redes sociales de la UE “tiene el potencial de ser un estándar de oro global” y de “inspirar a otros países, incluido el mío, a perseguir nuevas reglas que salvaguarden nuestras democracias”. Pero agregó, haciéndo eco de lo que algunos legisladores como Geese dicen, que la legislación debe evitar tener vacíos y que requerirá una fuerte aplicación central para ser creíble.
Los documentos que divulgó Haugen se describieron en una serie de artículos del Journal que comenzaron en septiembre y que muestran, entre otras cosas, que Facebook sabe que sus algoritmos de clasificación fomentan la discordia y que Instagram puede tener efectos negativos en la salud mental de las chicas adolescentes.
The Journal informó la semana pasada que los investigadores de la compañía encontraron que 1 de cada 8 usuarios de Facebook, o aproximadamente 360 millones de personas, informan participar en un uso compulsivo de las redes sociales que afecta su sueño, trabajo, crianza o relaciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.