El dispar panorama que esperan las chocolaterías para este Día de los Enamorados
La Fete estima que tendrán un alza de 10% respecto del año pasado, Bozzo espera mantener las cifras, y Moulie proyecta una mayor restricción de gasto de sus consumidores.
De cara al Día de los Enamorados, las chocolaterías ya están preparadas para la celebración del amor y amistad. Sin embargo, el rubro siente que las condiciones económicas en el país y el aumento de la inflación pueden empañar las cifras de ventas esperadas para estas fechas.
Bozzo proyecta que sus transacciones tengan una tendencia similar a la del año pasado, considerando que el “2022 fue un muy buen año”, según explicó el jefe comercial de Bozzo, Rodrigo Sanza. Por otro lado, La Fete espera ventas más optimistas y apunta a tener un crecimiento sobre el 10% para esta fecha respecto al año pasado, los cuales ya han visto resultados positivos en lo que llevan de la campaña del Día de los Enamorados, según el gerente de ventas de la empresa, Jorge Mckay.
Además del contexto económico, este 14 de febrero tiene la característica de que cae un martes. Esto, de acuerdo con Jorge Mckay, impulsa las ventas de chocolates, al ser un regalo más conveniente y práctico, ya que las celebraciones con cenas y otros panoramas tienden a postergarse para el fin de semana.
Sin embargo, el optimismo no se asoma para la chocolatería Moulie. “Para este año esperamos una restricción mayor en el gasto de nuestros clientes y por lo mismo nos hemos preocupado de tener una propuesta atractiva para los diferentes rangos de precios” señaló el gerente general, Nicolás Gutiérrez.
Si bien las chocolaterías señalan que durante estas fechas se puede ver un público transversal en cuanto a edad y estrato social, La Fete en particular declara un aumento en su público masculino, ya que el 75% de sus ventas en un periodo normal son concretadas por mujeres. En el periodo de San Valentín se equiparan en un 50% cada uno, aseguró Mckay.
Sobre los precios del producto, las chocolaterías apuntan que se han visto afectadas debido al aumento de insumos y materias primas, específicamente el cacao. Tanto La Fete como Bozzo señalan que el aumento en sus tarifas respecto al año pasado se ha traducido en un 10%. Por ejemplo, la clásica caja de bombones de 200 gramos de La Fete este año tiene un valor de $13.200, mientras que el año pasado esta misma tenía un precio aproximado de $11.800.
“No se refleja de la misma forma cuando el chocolate es más artificial, porque lo que más ha subido a la fecha es el tema del cacao, y eso se ha visto reflejado en los precios de los productos. Yo creo que en lo que va de los últimos dos años, hay en torno a un 10%-15% de aumento en los precios del kilo de chocolate”, explicó el jefe comercial de Bozzo, Rodrigo Sanza.
Por su parte, la chocolatería Moulie señaló que, por lo menos este año, han realizado “el esfuerzo de no subir los precios de nuestros productos por el momento. Pero al igual que todos los actores del mercado nos hemos visto enfrentados a alzas de costos en las materias primas, los insumos, los sueldos, etc”.
Debido a la inflación que afecta el bolsillo de los chilenos, las chocolaterías indican que a pesar del alza de los precios, los clientes siguen realizando compras por el mismo precio pero consumiendo cajas más pequeñas. En Bozzo el gasto aproximado es de $10.000 y en La Fete es de $30.000.
En cuanto al gasto promedio de los clientes, los representantes de las chocolaterías señalan que el aumento de los precios se refleja en las ventas. “Más que en la cantidad unitaria, en los tickets de venta. En el fondo en vez de comprar una caja de 200 gramos, las personas compran la caja de 100 gramos o 150 gramos para más o menos mantener el ticket de gasto, ya que desean seguir consumiendo el chocolate que les gusta”, señaló Sanza.
El producto estrella
Los productos más vendidos por las chocolaterías para esta fecha son los chocolates rellenos. Así lo consigna La Fete y Bozzo.
Para esta festividad, algunas tiendas tienen novedades y chocolates exclusivos limitados. La Fete para estas fechas lanza cajas únicas que van desde los $17.500 hasta los $46.325.
Además, la Fete implementó una preventa que reserva el producto para luego ser despachado días antes del 14 de febrero. Con este plan, la empresa ya ha vendido un 30% de la campaña. Mientras que Bozzo ofrece empaques exclusivos inspirados en la fecha para sus productos tradicionales.
De acuerdo con las chocolaterías, las opciones sin azúcar también destacan no solo en estas fechas, sino que durante todo el año. Mckay indica que “para nosotros es súper importante el segmento sin azúcar, representa un 15% de la venta total. Entonces para todas las campañas hemos estado agregando este formato sin azúcar, que viene también para el día de los enamorados”.
Por otro lado, Sanza refleja algo similar. “El tema del chocolate sin azúcar se ha dado bastante fuerte en el último año, de la mano de que muchas dietas buscan consumir cacao con menos azúcar. La gente busca el chocolate sin azúcar, y eso ha aumentado bastante la venta en el último tiempo. Y yo creo que esa va a ser la estrella del día de los enamorados.”
En La Fete se pueden encontrar alternativas sin azúcar exclusivas para San Valentín por precios entre $27.500 y $36.000. En Bozzo se mantienen las opciones sin azúcar de todo el año, con precios entre los $2.800 y los $58.999.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.