El escenario macro que enfrenta el Banco Central para la decisión de política monetaria de hoy

Banco Central
Banco Central consideró la opción aplicar un recorte mayor en la tasa de interés en su reunión de octubre

La inflación ha ido retrocediendo y ya se ubica en 8,7% anual. Asimismo, las expectativas a dos años plazo, que es la que mira el Banco Central ya se ubican en 3% y la actividad sigue su proceso de ajuste. No obstante, las expectativas apuntan a que el inicio de bajas será en julio. En este contexto, han ido apareciendo voces que indican que ya hoy debería comenzar el proceso de bajas, aunque la mayoría sigue apostando por una mantención.


Hoy el Banco Central tendrá la Reunión de Política Monetaria (TPM) y las 18 horas informará sobre la decisión de si mantendrá la tasa rectora en 11,25%. Y si bien el consenso del mercado espera efectivamente una mantención, ya surgen voces que piden que el Central comience a actuar o bien a dar señales concretas de que el proceso de ajuste está ad portas de comenzar.

Entre quienes están en esa vereda aparece el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, el economista jefe de LarrainVial, Leonardo Suárez, y la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, quien en entrevista con Pulso dijo que “me parece que están las condiciones para que el Banco Central comience a bajar la tasa de interés teniendo en consideración el desempeño que ha tenido la política que ha implementado el propio Banco Central”.

Por otro lado, en tanto, el exministro de Hacienda, Eduardo Aninat, es partidario de que la instancia rectora se mantenga en 11,25% este mes. También el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó mantener la Tasa de Política Monetaria en el 11,25%, misma visión que tiene la mediana de los economistas consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas del instituto emisor. Al mismo tiempo, se recomienda considerar el inicio de un ciclo de recortes en el corto plazo, siempre y cuando los próximos datos macroeconómicos sigan mostrando signos de consolidación del proceso de reducción de la inflación.

Banco Central
22 Marzo 2023 Fachada Banco Central Foto: Andres Perez

¿Pero qué elementos estarán presentes hoy en esta reunión? Primero, la inflación ha ido retrocediendo y ya se única en 8,7% anual (su peak fue de 14,1% en agosto de 2022). Asimismo, las expectativas a dos años plazo, que es la que mira el Banco Central ya se ubican en 3%, tanto en la Encuesta de Expectativas Económicas como en el sondeo a los Operadores Financieros. Sin embargo, la inflación subyacente, que descuenta los componentes volátiles, sigue en torno a los dos dígitos, con un incremento de 9,9% en 12 meses.

Asimismo, la economía tuvo una caída de 0,6% en el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, y el Imacec de abril cayó 1,1%. Además se esperan nuevas caída en la actividad en los meses de mayo y junio.

De esta manera, se va consolidando ya la visión de que el ente rector está en condiciones de iniciar la baja en la tasa de interés en julio.

Una señal de advertencia es que, descontada la inflación, Chile tiene una de las tasas de interés reales más altas del mundo, detrás de Brasil y México. Esto refleja que el nivel de la TPM es contractivo y, por ello, los expertos coinciden en que el inicio de los recortes no puede pasar más allá de julio. De acuerdo a datos de Bloomberg y recopilados por Inversiones Security, la tasa real de Chile es de 2,6%. Esto, considerando la tasa de interés nominal de 11,25% y descontando la inflación anual actual de 8,7%. De no ser así, los economistas afirman que la actividad puede registrar un freno mayor al deseable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.