El gasto del Estado por el incendio llega a los US$ 250 millones y podría aumentar
Hasta el momento, los costos tanto por el combate de los incendios como por las ayudas ofrecidas por el gobierno se mantienen dentro del presupuesto para emergencias, señala la ministra de Hacienda (s), Claudia Sanhueza.
La ministra subrogante de Hacienda y subsecretaria de la cartera, Claudia Sanhueza, aseguró que el gasto fiscal directo asociado al combate de los incendios y a las ayudas tempranas alcanza los US$ 250 millones, pero que podría ir en aumento con la evolución de los siniestros.
Asimismo, Sanhueza aseguró en Radio Duna que, hasta el momento, este monto proviene del presupuesto determinado para las emergencias. “En el presupuesto nacional hay considerado gasto en emergencia, de hecho este año había aumentado en 22% el presupuesto para incendios. También estaba previsto que era una temporada difícil este año”, detalló.
De esta forma, la ministra subrogante no descartó utilizar otros fondos para emergencias. “Si es necesario, el Ministerio del Interior tiene también tiene una partida de emergencia. Esto es una cosa acotada, de alguna manera estimable y de todas maneras financiable”, agregó.
Estas declaraciones se dan en el marco del anuncio de parte del gobierno del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas, un paquete de medidas para las personas afectadas con los incendios que han tenido lugar en el país.
Por otro lado, la ministra (s) se refirió también a las cifras recientemente publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en las que se vio que la inflación en el país subió en enero más de lo esperado.
“Lo importante es que la tendencia durante el año sea la que se espera. Eso no ha cambiado. La tendencia que se espera para la evolución de la inflación anual durante el año es una tendencia a la baja. Puede ser que la tendencia sea a mayor o menor velocidad, pero que no cambia de rumbo” señaló.
En tanto, sobre el rol del gobierno del Presidente Gabriel Boric para reducir el alza del costo de la vida, Sanhueza aseguró que el “foco ha estado en no ayudar a que aumente más la inflación teniendo una política fiscal que se focalice en aumentar la inversión, en mejorar la agenda de productividad para poder facilitar las actividades productivas y que estas inversiones se hagan más rápidas. Además, a tener bastante inversión pública en el presupuesto y a ayudar a algunos sectores que necesiten ayuda durante esta etapa que todavía es de inflación alta”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.