“Es voluntarista” y “con las ganas no basta”: el juicio de exbanqueros centrales al “paguen más” de la ministra Jara
Rodrigo Vergara, Manuel Marfán y José De Gregorio coincidieron en que para mejorar las remuneraciones de los trabajadores se debe poner el foco en el crecimiento económico y, con ello, mejorar el mercado laboral.
El debate que abrió la semana pasada la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, donde instó a los empresarios a pagar mejores remuneraciones a sus trabajadores sigue estando presente entre los diversos economistas.
El marco fue el conversatorio organizado por Red Activa de Pulso La Tercera y ChileMujeres “Cambiando las reglas del juego: los desafíos empresariales ante las nuevas leyes de este 2024″, donde la secretaria de Estado afirmó al panel integrado por el presidente de la CPC, Ricardo Mewes y el expresidente de Sofofa, Bernardo Larraín que, si “quieren que haya inclusión, paguen mejor. Ese es también el rol de los empresarios”.
Esas declaraciones siguieron teniendo eco este martes en un seminario Latam Focus de BTG Pactual 2024, donde participaron los expresidentes del Banco Central, José De Gregorio, Rodrigo Vergara y el exvicepresidente Manuel Marfán.
Ante la afirmación de la ministra Jara, los tres economistas coincidieron en que no es suficiente sólo con las ganas y tildaron la idea de “voluntarista”.
El primero en tomar la palabra fue Rodrigo Vergara quien dijo que esas declaraciones “no tiene sustento técnico. Todos sabemos que la ministra está preocupada del empleo y del salario, y me parece muy bien, pero quería enfatizar lo que estábamos hablando recientemente, que es el crecimiento: sabemos que no hay otra forma, otra fuente más permanente, más duradera, más sólida de generar empleo y mejoras en las remuneraciones. Por lo tanto, si efectivamente queremos mejorar las remuneraciones y mejor empleo, tenemos que ir en esa dirección y debiéramos estar discutiendo ese tipo de medidas para fomentar el crecimiento”.
Por su parte, Manuel Marfán añadió al debate que “yo vengo de la izquierda, me siento de la izquierda con el Partido Socialista de muchos años, pero hay una parte que no me gusta de la izquierda y es esa que tiene ganas de que suban los salarios, que paguen mejores salario, tiene ganas de que la distribución del ingreso sea mejor, tiene ganas de, en fin, muchas cosas, pero no basta con las ganas, hay que hacer las cosas para que ocurran, hay que hacer las políticas públicas para que las cosas ocurran”.
Para el economista, esta “es una cosa muy de la izquierda latinoamericana. Entonces, esas cosas voluntaristas hacen daño y se parecen mucho más al gobierno que partió de Gabriel Boric y no al gobierno un poquito más pragmático que uno está viendo hoy día”.
Marfán enfatizó que “no bastan las ganas, hay que preocuparse de qué es lo que hacen las economías que ha logrado pagar mejores salarios y es porque las economías crecen más, hay que aprender de las buenas experiencias para poder lograrlo”.
Por último, José De Gregorio argumentó que “esta cosa de ‘paguen más’ es como súper voluntarista. Es como decir que viene ahora la aclaración de impuestos, y como necesitamos recaudar más uno pague de manera voluntaria un 10% más a en la declaración de impuestos. Es absurdo”.
Para el actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se debe mirar el mercado laboral y para eso es fundamental el crecimiento económico. “La productividad es lo que lleva aparejados los salarios, mejora los sueldos”.
Crecimiento
En la conversación los economistas analizaron la cifra de crecimiento de 0,2% que registró el país en 2023 y si es una noticia para celebrar o no.
“Un 0,2% no es una cifra para celebrar. La gracia es que está el umbral arriba del cero”, dijo Manuel Marfán. No obstante, valoró el cambio de giro que ha dado el gobierno con un mayor énfasis hacia el crecimiento. “A mí me gusta que el gobierno haya dado un giro en una serie de cosas. Renunció a la empresa nacional del litio. Hubo un acuerdo hace unos meses atrás, público-privado enorme en Magallanes para el desarrollo de energías limpias, el desarrollo del hidrógeno verde con las energías limpias. Yo veo iniciativas en general pro crecimiento. Renunció al impuesto patrimonial, renunció al impuesto a las utilidades reinvertidas. Yo veo cambios en la dirección favorable”, puntualizó.
Rodrigo Vergara explicó que entendía “el entusiasmo del ministro en el sentido de que se esperaba menos. Pongámoslo de esta manera: las proyecciones eran muy malas y el crecimiento fue solamente malo. Así que en ese sentido yo lo entiendo. Ahora, más allá del crecimiento puntual del año pasado este año efectivamente la economía podría crecer entre 2% o 2,5%”.
Sin embargo, para Vergara más allá de los crecimientos esperados para este año, “el punto clave es que llevamos 10 años con crecimiento promedio de 2% y ese es un tema que nos está pasando la cuenta en las cuentas fiscales, en el desarrollo social y en el descontento de las personas. Es un tema absolutamente imprescindible hoy día. Por ello celebro que el crecimiento, que no era un tema que estaba en el programa de la actual administración, hoy día se ha visto como prioritario por esta administración”.
Por su parte, José De Gregorio, se sumó al debate: “La diferencia entre -0,2% y 0,2% es la misma que entre 0,8% y 1,2% y uno no hace un show por 0,8% o 1,2%, pero entiendo la política: había un pesimismo grande y la verdad es que al final, el año mostró no ser tan malo. La economía todavía no se recuperado. Han pasado tres años y la economía no ha crecido nada. Ahora, es súper razonable porque habíamos crecido excesivamente. Y eso causó inflación, causó desbalance. La economía tiene que corregirlo”.
Para este año, el economista prevé que “este año podemos crecer algo más del 2%, podemos estar en torno al 2%”.
Bajas de tasas más graduales
Otro de los temas que se abordaron en el seminario fue el escenario para la política monetaria luego de las sorpresas inflacionarias de enero y febrero. Ante estos IPC de 0,7% y 0,6% respectivamente, los exbanqueros centrales concuerdan en que la reducción deberá ser más gradual, al menos, en la próxima reunión de Política Monetaria de principios de abril.
“Efectivamente tuvimos sorpresas inflacionarias negativas. Obviamente esto llama a un grado mayor de cautela por parte del Banco Central. La agresividad que se pensaba, que yo mismo también he pensado, tendrá que operar con un poco más de cautela. Ese es el problema cuando uno viene algo atrasado”, afirmó De Gregorio. En ese sentido, sostuvo que “estamos con un problema de nivel de tasa para poderle dar más estímulo a la economía”.
Vergara apuntó también a una gradualidad en la reducción de la baja de tasas. “Es probable que el Banco Central siga bajando la tasa de interés, pero con los últimos datos inflacionarios entendería que el BC aplique una dosis algo menor de la que venía aplicando hasta ahora, pero más allá de eso, la TPM seguirá bajando para terminar el año entre 4% a 4,5%”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.