Falta competencia en mercado de AFP: estudio detecta que relación entre rentabilidad y cobro de comisiones “no es significativa”
De acuerdo a un informe del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), esto "es consistente con otros indicadores que sugerirían que, si bien se ha avanzado, la industria previsional aún no es tan competitiva". Afirma que si la actual reforma de pensiones "se hace bien, debería ayudar a mejorar la relación entre rentabilidad y comisión”.
La reforma previsional comenzó a discutirse en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y seguramente tendrá una larga tramitación en el Congreso. Uno de los temas que aborda la propuesta del Ejecutivo, es que reformula el cobro de las comisiones.
Para ver cómo funcionan hoy las comisiones que cobran las AFP por administrar e invertir los fondos de pensiones, y su vínculo con la rentabilidad que entregan, el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) analizó si existe o no una relación significativa en cuanto a ganancia en rentabilidad según el costo de las comisiones.
De acuerdo al informe, la discusión previsional en Chile lleva ya varios años, en parte porque es un tema complejo y multifactorial. Uno de dichos factores es la rentabilidad de los fondos de pensiones, porque “repercute en forma crucial en el monto total ahorrado por los trabajadores y, por ende, en el monto final de la pensión”.
En ese sentido, argumenta que “estas rentabilidades varían según las estrategias de inversión y de gestión de fondos de las administradoras de fondos de pensión (AFP) que administren los ahorros previsionales. Así, dichas entidades cobran una comisión por su labor de administrar y gestionar dichos recursos, ante lo cual los trabajadores pueden elegir libremente a cuál de ellas entregarles sus fondos para ser administrados”.
Así, señala el análisis, se espera que en un ambiente competitivo los trabajadores puedan elegir con completa y oportuna información respecto de cuál AFP entrega la mayor rentabilidad, dada la comisión cobrada. “De este modo, con fuerte competencia entre AFP, se esperarían comisiones bajas y similares entre AFP o, de existir diferencias entre las comisiones cobradas, estas deberían poder explicarse por las diferencias en rentabilidades”.
No obstante, de acuerdo a los resultados del informe, “no existe una relación significativa entre rentabilidad y comisiones. Lo anterior es consistente con otros indicadores destacados en la literatura que sugerirían que, si bien se ha avanzado, la industria previsional aún no es tan competitiva”.
Entre algunos de esos principales indicadores están “los altos retornos sobre patrimonio obtenidos por las AFPs y la baja elasticidad de demanda por AFP. Ésta última se podría explicar, a su vez, por una multiplicidad de factores como la complejidad del sistema previsional (con múltiples opciones y decisiones) y la falta de educación previsional que dificulta la toma de decisiones de los afiliados (considerando racionalidad limitada y efecto avestruz)”, explica el informe.
Además menciona “la recepción de beneficios a muy largo plazo que disminuye el interés de los afiliados a informarse, la segmentación del mercado que limita el alcanzar economías de escala para disminuir los costos y la competencia vía mayor fuerza de ventas por parte de las AFP que aumentan los costos, entre otros factores”.
Por último menciona que “si bien se ha avanzado en aumentar la competencia, por ejemplo, vía licitación de nuevos afiliados, aún falta bastante camino por recorrer”. Y por ello, añade que “si la reforma se hace bien, debería ayudar a mejorar la relación entre rentabilidad y comisión”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.