Imacec de abril: economistas proyectan que actividad habría crecido en torno a 10%
Las estimaciones de los expertos fluctúan entre 5,1% y 15,2% en doces meses para el cuarto mes del año. En términos desestacionalizados respecto a marzo, la previsión apuesta por una caída, reflejando el impacto de la cuarentena decretada para ese mes.
Abril de 2020 fue el mes donde el impacto de la crisis de Covid 19 comenzó a sentirse con fuerza en la economía. En ese momento, la actividad cayó 13,8% y por ello, se espera que este abril de 2021 la economía mostrará un fuerte rebote.
Un anticipo de cómo estará la actividad económica son los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE): la industria manufacturera creció 5,9% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 17,8% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
La minería no desentonó y presentó un aumento interanual de 4,2%, a causa de la mayor actividad registrada en las tres actividades que lo componen. El índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua también estuvo a la altura y creció 5,2% en doce meses, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron aumentos en su actividad. Destacó principalmente electricidad, que se incrementó 4,6%; Gas con un aumento de 21,3% y Agua, con un crecimiento de 0,2%.
Y el Comercio sigue mostrando cifras históricas de expansión. De acuerdo al INE, la actividad experimentó un crecimiento de 33,3% en abril, y con ello, acumula un aumento de 13,9% entre enero y abril.
Así, con estas cifras sobre la mesa, el mercado si bien ajustó a la baja sus proyecciones que tenían antes del inicio de las cuarentenas se mantienen en nivel altos en 12 meses, pero anticipan una caída en su serie desestacionalizada, es decir, la que mide la velocidad de la actividad.
En 12 meses, la proyección fluctúa entre 5,1% y 15,2%, mientras que mes contra mes se prevé una caída de en torno a 5%.
Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD) tiene la menor proyección entre los consultado. “La estimación de abril es de 5,1% lo que se explica por la baja base comparación e indicadores sectoriales mejores a lo proyectado originalmente. Sin embargo, en abril del año pasado la caída fue de -13,8% por lo cual la cuarentena impidió recuperar lo perdido”.
Martina Ogaz, economista de EuroAmerica espera un alza de 10,3% en 12 meses y una baja de 4,5% mes contra mes. En esa misma línea se sitúa Scotiabank quienes proyectan un Imacec en torno a 10%, “lo que continuaría pavimentando nuestra proyección superior a consenso de expansión del PIB 2021 de 7,5%”.
Juan San Martín, economista de Bci, comenta que “la estimación de Imacec para abril es 10,4% con respecto a igual mes del año anterior. Sin embargo, la cifra caería con respecto al mes previo, ajustando por factores estacionales, lo cual reflejaría el impacto de las cuarentenas”.
Desde Gemines, el gerente de Estudios, Alejandro Fernández, indica que “a pesar que las masivas cuarentenas aplicadas durante abril, que redujeron la movilidad en más de 40% respecto a un mes sin pandemia (en marzo fue 33% inferior), la actividad repuntó de manera muy significativa, beneficiándose de los muy bajos niveles de un año atrás y del fuerte impulso al gasto entregado por los retiros de las AFP y las ayudas del Estado”. Por esta razón, estiman que el Imacec “creció 11,8% respecto de abril de 2020″.
En tanto, Samuel Carrasco, economista Senior en Credicorp Capital puntualiza que “esperamos un Imacec de 12,5%, pero con una desaceleración respecto al mes anterior en términos desestacionalizados cercana al 1%”. En ese escenario anticipa que la “caída mensual reflejaría la incidencia de las cuarentenas en el ritmo de la recuperación económica, pero con un impacto bastante menor comparado con cuarentenas previas, considerando que más del 80% de la población estaba confinada durante el mes. Esto refleja en parte el proceso de adaptación tanto de firmas como de consumidores”.
Pavel Castillo, gerente comercial de CORPA Market Intelligence, “en términos de la actividad económicos las cifras muestran que estamos a niveles similares prepandémicos y que las cuarentenas no impidieron que se mantenga con fuerza la tendencia a una importante reactivación económica. Esto es debido a una economía mejor adaptada a los confinamientos y el alza de los mercados globales, como la importante alza del precio del cobre”.
En la parte alta de las previsiones se ubica el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, quien prevé pese a las cuarentenas un salto de 15,2%. “La base de comparación es muy baja la del mismo mes del año pasado”, dice.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.