La escasez de chips hace que los fabricantes recurran a producir modelos de tecnología más baja
Se anuncia como disponible una lavadora como la que está "en casa de la abuela"; las soluciones incluyen ajustes de diseño y envío de productos incompletos.
Los fabricantes que luchan con la escasez de chips semiconductores están encontrando soluciones, dijeron los ejecutivos, rediseñando productos, enviando unidades incompletas y enfocándose en modelos más antiguos y de menor tecnología.
Después de presionar durante años para agregar funciones digitales como pantallas y conectividad inalámbrica, los fabricantes de electrodomésticos y vehículos están dando marcha atrás, temporalmente, para continuar suministrando productos a distribuidores y consumidores en medio de una escasez de semiconductores que los funcionarios de la industria proyectan durará hasta el próximo año.
Boss Products generalmente usaba controles manuales con chips de computador para inclinar las palas de los camiones de nieve. La empresa, que es propiedad de Toro Co., no ha podido encontrar suficientes chips. Entonces, los empleados comenzaron a buscar formas de usar menos de ellos. Algunos recordaron que los joysticks, sin chips de computador, se usaban para controlar estas funciones hasta que la electrónica se volvió asequible y común.
“Volvamos al diseño anterior”, afirmó Rick Rodier, un ejecutivo de Toro. “Cumple la función igual. Se hizo así durante 30 años. Era confiable. Funcionaba bien. Solo era un poco más engorroso de construir y ensamblar “.
Como el enredo de la cadena de suministro global ha evolucionado de un problema a corto plazo a un desafío a largo plazo, algunas empresas están rediseñando sus productos y cambiando sus líneas de producción mientras trabajan para contrarrestar la escasez de chips.
Los fabricantes dicen que los problemas, a gran escala, de la cadena de suministro y la falta de chips de computador no se resolverán a corto plazo. “No va a desaparecer rápidamente de la noche a la mañana”, afirmó Marc Bitzer, director ejecutivo del fabricante de electrodomésticos Whirlpool Corp.
La escasez de semiconductores ha pesado sobre la producción de autos este año y se está extendiendo a otros sectores, afectando a los fabricantes de vidrio y pintura que abastecen a las industrias que utilizan chips de computador.
T3 Motion, que fabrica vehículos eléctricos de pie (o scooters eléctricos) para funcionarios de seguridad de aeropuertos y universidades, está rediseñando sus productos para usar menos chips de computador y elementos electrónicos .
William Tsumpes, CEO de la compañía, dijo que en lugar de múltiples componentes para controlar funciones como baterías, iluminación y sirenas, el vehículo rediseñado utilizará una placa integrada centralizada con un solo procesador para controlar todas las partes del vehículo. Esta medida eliminará las otras cinco placas de circuitos individuales, afirmó. Tsumpes dijo que fue difícil ejecutar rápidamente el rediseño, pero estas medidas y un cambio de motor conducirán a una mayor autonomía del vehículo.
“Está estimulando la innovación”, afirmó Tsumpes.
El fabricante de vehículos recreativos Polaris Inc. enviará temporalmente algunas de sus motos de nieve sin grandes pantallas de GPS. Después, cuando lleguen las pantallas, podrán ser instaladas por los técnicos de servicio, afirmó el distribuidor Robert Gott, propietario de Gott Powersports LLC en Quincy, California, Estados Unidos. Dijo que el fabricante le está enviando más vehículos equipados con amortiguadores tradicionales que usan menos componentes electrónicos que las versiones más avanzadas, que permiten recorridos más suaves. Polaris dijo que ha sido más difícil producir vehículos complejos y de gama alta, aunque sigue enviando vehículos con amortiguadores electrónicos.
“La simplicidad es algo muy importante en este momento”, afirmó Gott.
Algunos consumidores dicen que han recibido productos a los que les faltaban funciones debido a la escasez de componentes.
La primavera pasada, Milton Beaver, que trabaja en la industria de la aviación en Alaska, gastó US$ 16.000 para preordenar una Ski-Doo Expedition Xtreme 2022, una moto de nieve fabricada por BRP Inc. Recientemente, cuando el vehículo llegó, carecía de su sistema de seguridad electrónico. La empresa le dijo que le instalarían el sistema el próximo año cuando las piezas estuvieran disponibles.
“En este momento, cualquiera de esas llaves de plástico la puede poner en marcha”, afirmó Beaver, y agregó que no le preocupa demasiado que le roben su moto de nieve porque no la deja desatendida en lugares concurridos.
BRP dijo que ha estado enviando motos de nieve sin la función de seguridad —al mismo tiempo que proporciona seguros físicos— para garantizar que los conductores tengan sus vehículos a tiempo para la nieve. Beaver dijo que se sintió aliviado de haber conseguido una, ya que otros enfrentan retrasos que podrían extenderse hasta bien entrada la temporada de motos de nieve de invierno.
Ed Wernsing, propietario de una tienda de electrodomésticos en Litchfield, Illinois, dijo que un fabricante de lavadoras con el que trabaja está cambiando sus planes de producción debido a la escasez de chips de computador.
En octubre, Alliance Laundry Systems LLC afirmó a los clientes, a través de un memo, que suspendía la producción de cuatro de sus modelos Speed Queen para concentrarse en aumentar la producción de otros. Wernsing dijo que la compañía continúa fabricando dos modelos de lavadoras: una versión de gama alta y un modelo reducido que tiene menos componentes electrónicos.
Alliance Laundry Systems dijo que estaban trabajando arduamente para aumentar los volúmenes de producción.
En el sitio web de Speed Queen, el modelo más simple se describe como la “clásica lavadora que está en casa de la abuela”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.