La fórmula que Walmart selló con sus sindicatos para las 44 horas: una hora completa en día aleatorio y con calendario mensual
Karen González, presidenta de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Walmart, afirmó que "la modalidad de la designación de qué día libre se aplica será aleatorio y se informará de manera mensual la distribución de la jornada laboral que tendrán los trabajadores y trabajadoras".
Controversia generó el último dictamen que emitió la Dirección del Trabajo (DT), el cual fijó que, en caso de no haber un acuerdo entre empleadores y trabajadores, la reducción de la jornada laboral de 45 a 44 horas tiene que ser de 1 hora en uno de los cinco días de la semana laboral.
Asimismo, en el caso de una jornada semanal de 6 días, de lunes a sábado, el dictamen sostiene que “el empleador deberá reducir al menos 50 minutos en una jornada diaria y la fracción de 10 minutos en otra, en alguno de los 6 días que forman parte de la jornada semanal”.
Esto luego que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunciara que había empresas que estaban haciendo la reducción diaria de 12 minutos o 10 minutos para completar la rebaja del horario laboral.
Este dictamen generó cambios en las conversaciones que estaban teniendo las empresas con los sindicatos para lograr un acuerdo entre las partes.
Uno donde se generó ese cambio es en Walmart Chile. Karen González, presidenta de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Walmart, explicó que “se llegó a acuerdo con la empresa donde la empresa aceptó reducir la jornada a 44 horas una hora durante uno de los días de la semana”. Si bien, el objetivo de los trabajadores era que se pudiera tomar esa hora un día previo al día libre que tiene los trabajadores, eso no se logró”. No obstante, sostiene que lo acordado con la empresa es “fruto de la presión sindical, de los trabajadores y por ello, se valora”.
La modalidad de la designación de qué día libre se aplica será aleatorio -por lo que no necesariamente será previo al día libre- y se informará de manera mensual la distribución de la jornada laboral que tendrán los trabajadores y trabajadoras.
La dirigente señala que esto no generará ningún problema en la “cadena de funcionamiento en la empresa”, puesto que actualmente en atención a público y trabajo directo en los supermercados, la empresa tiene un total de 40 mil personas. De ese total, la mita está contratado a jornada completa, mientras que el resto es part time, quienes cubrirán esos turnos.
González es también encargada de la Ramal del Comercio de la CUT, y, por ende, afirma que esta negociación que lograron “marca un precedente” para las otras cadenas de supermercados, que todavía no logran acuerdo. Entre ellos Jumbo y Unimarc.
Este primer año, la jornada laboral bajará de 45 a 44 horas semanales y, con ello, se dará el puntapié inicial a la nueva ley que paulatinamente llevará la jornada a 40 horas, en un plazo de cinco años.
Así, en 2026, las horas semanales bajarán a 42 horas y ya en 2028 la jornada laboral caerá a 40 horas semanales. No obstante, la ley autoriza a que las empresas que quieran reducir la jornada ahora, sin esperar ese plazo, lo puedan hacer.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.