Las ayudas del gobierno y su efecto en el ingreso de los hogares

Santiago Chile Coronavirus
Paseo Ahumada a solo un día de que la comuna de Santiago volviera a cuarentena total. (Foto: Agencia Uno)

Las transferencias fiscales, principalmente relacionadas al ingreso familiar de emergencia, amortiguaron la caída de los ingresos hacia el término del ejercicio 2020.


En 2020, el ingreso de las familias chilenas se vio duramente golpeado por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, la cual tuvo directa incidencia en el aumento de la desocupación y la destrucción del empleo.

Sin embargo, la situación empezó a mejorar en el último cuarto del ejercicio pasado y, en buena medida, por las ayudas del gobierno. Veamos.

De acuerdo al reporte Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central, el ingreso disponible bruto de los Hogares, disminuyó 3,5% anual en el periodo, incidido principalmente por las rentas de la producción, remuneraciones e ingresos de independientes (formales e informales), con una incidencia negativa de 4,2 puntos porcentuales (pp) del ingreso disponible. Asimismo, las rentas de la propiedad explicaron 3,6 pp. de la caída.

Y aquí viene lo interesante porque, según el emisor, la incidencia negativa de ambas variables fue parcialmente compensada por el aporte positivo de los otros ingresos netos (de 4,3pp), en particular, de las transferencias corrientes netas asociadas principalmente al ingreso familiar de emergencia, entre otras ayudas transferidas por el Gobierno.

La línea negra del ingreso neto del gráfico no incorpora los retiros excepcionales de los activos previsionales para fines analíticos, advirtió el emisor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.