Luis Durán, de HBO Max: “Chile está arriba en el ranking de los mercados donde estamos teniendo muy buena recepción”

Luis Durán, gerente de HBO Max para América Latina.

El gerente para la región asegura que en las primeras 24 horas de HBO Max en América Latina se superaron los resultados esperados, consiguiendo un debut mejor al obtenido en el lanzamiento Estados Unidos.


El liderazgo regional en el largo plazo es al que aspira el gerente general de HBO Max para América Latina y el Caribe, Luis Durán, quien en entrevista con PULSO celebró los resultados del estreno de la plataforma en esta parte del mundo.

El ejecutivo asegura que para avanzar en esa dirección es fundamental la generación de contenidos originales de América Latina, por lo que sostiene que, además de las 50 producciones en carpeta, esperan llegar a más de 100 de aquí a fines del próximo años, estrategia de la cual también forma parte Chile.

De todas maneras, Durán confía en el catálogo con el que ya cuenta HBO Max, basado en fuertes marcas como HBO, Warner, Cartoon Nerwork. De esta manera, estima que no le será difícil ser considerado como una de las tres o cuatro plataforma de streaming que posiblemente contratarán los hogares latinoamericanos.

¿Cómo fueron las primeras 24 horas de HBO Max en América Latina, considerando el interés del público así como los problemas que algunos tuvieron para tener su suscripción?

-El balance es muy positivo. Teníamos dos grandes objetivos. Primero, conseguir buenos números y en eso los resultados fueron extraordinarios. Segundo, ofrecer calidad en el servicio y en eso los resultados fueron buenos, porque quizá no estuvimos perfectos y hubo algunos casos muy concretos en algunos países donde tuvimos problemas técnicos. La demanda que tuvimos, sobre todo a primera hora de la mañana, no ayudó, pero afortunadamente pudimos solucionar los problemas. Los números siguen siendo fuertes.

¿Cuáles son esos números?

-Por reglas internas, sobre todo en periodos anteriores a los resultados de la compañía, no podemos compartir nada, pero sí te puedo decir que si comparamos las primeras horas de estreno en Estados Unidos, Latinoamérica ha funcionado mejor. La tracción que hemos tenido las primeras horas en el negocio ha sido extraordinaria. Hemos estado muy por encima de lo que podíamos esperar internamente. Entonces, estamos contentos tanto con el número de suscripciones que hemos tenido y también con la actividad que vemos en la plataforma, lo que indica que los clientes han entrado y se han quedado viendo un número de horas que nos deja contentos.

¿Cuáles son las aspiraciones que tienen en el mercado de streaming latinoamericano considerando que ya hay competencia arraigada en el público?

-Nuestra ambición es llegar a ser los líderes. Como Warner Media y con el catálogo que tenemos aspiramos a poder competir por el primer lugar. Sin ninguna duda, hay competidores muy fuertes que también han hecho las cosas muy bien y durante mucho tiempo, por lo cual no va a ser fácil. Por eso, se trata de una ambición más a largo plazo, no es que queramos acabar el año siendo líderes.

Lo que queremos es aspirar a competir por ese liderazgo. Creyendo firmemente el mejor contenido y que si hacemos las cosas bien los latinoamericanos nos van a escoger.

La verdad es que trabajamos con la ambición adecuada para poder llegar algún día a estar allá arriba. Tenemos claro cuáles son los números que tenemos que conseguir y tenemos también la ambición de servir a todo Latinoamérica.

No miramos tanto los números de nuestros competidores, sino que el mercado en su conjunto, porque creemos que el entretenimiento, y en este caso el video, son casi un derecho universal. Cuando miras nuestra oferta y los precios con los que lanzamos, se ve claramente esa ambición a que todo los hogares de Latinoamérica eventualmente puedan tener HBO Max.

¿Qué lugar juega Chile en esas ambiciones en la región?

-Ayer Chile estaba ardiendo por la noche con HBO Max. La verdad es que vimos unos números muy fuertes y estaba muy arriba en el ranking de los países.

El de Chile es un mercado diferente, en cuanto a poder adquisitivo, penetración de internet de alta velocidad y de televisión de pago. De esta manera, en el caso concreto de Chile, estamos trabajando con una oferta agresiva, pero también sabiendo que hay socios estratégicos fuertes ahí (VTR, DirecTV, Telefónica y Claro). Estamos intentando utilizar distribuidores para acelerar nuestro crecimiento en el país y llegar al máximo número de consumidores. Así que estamos con muchas expectativas de poder llegar a todos los hogares chilenos, antes de final de año.

¿Se va a potenciar también la producción en la región como parte de la estrategia de la penetración en América Latina?

-Sin duda. Ahora mismo, estamos con unas cincuenta producciones originales para Latinoamérica y ese va a ser un componente importante de nuestra estrategia. Creemos que es un ingrediente indispensable en la oferta de contenidos para poder liderar la región.

Pero, al mismo tiempo, con eso también tenemos la ambición de que nuestras producciones latinoamericanas puedan consumirse en Estados Unidos, en Europa. En ese contexto, vemos una oportunidad más allá de la región.

Entonces, tenemos 50 en curso y planeamos para fines 2022 haber podido lanzar más de cien producciones latinoamericanas. Por ello, estamos trabajando en escalar nuestras capacidades de producción para poder alcanzar ese objetivo.

¿Se contemplan producciones en Chile?

-Se contemplan. Nosotros en Chile, como Warner Media, somos un negocio grande, tenemos la infraestructura, las relaciones y la capacidad para poder estar produciendo en el mediano plazo.

De todas, maneras, no era un elemento indispensable para nuestra ventana de lanzamiento. Hemos tenido que ser muy selectivos en nuestras producciones, por el contexto de Covid, donde ha sido difícil producir. Pero, sin ninguna duda, Chile está arriba en el ranking de los mercados donde estamos teniendo muy buena recepción y vamos a intentar satisfacer esas necesidades del consumidor chileno.

¿Cuáles son los siguientes pasos de HBO Max?

-Tenemos un plan que está condicionado por las capacidad de escalar nuestra tecnología y de adaptar esa tecnología a cada una de esas regiones y por los compromisos que existen en el negocio de contenidos. De esta manera, lo que se ha hecho ha sido diseñar un plan que nos lleve al objetivo final, que es ser un negocio totalmente global y donde el primer paso era Estados Unidos, el segundo América Latina y el tercer paso, antes de fines de año, es el lanzamiento de España y los países nórdicos. Luego habrá una segunda etapa en Europa y, a partir de ahí, que va más allá.

Creo que vamos a estar entretenidos durante los próximos tres o cuatro años en convertir HBO Max en un servicio global, que se pueda disfrutar en todas las partes del mundo.

¿Qué particularmente diferencia a la oferta de cartelera de HBO Max de su competencia?

-A nivel conceptual, hay sitio para varios servicios dentro de un mismo hogar. Vas a tener a diferentes integrantes de una familia, a diferentes personas con diferentes gustos.

Una de las cosas lindas del streaming es que no hay ninguna plataforma que te ofrezca todo. Existen los deportes, existen las películas, las series, diferentes géneros y, por lo tanto, el hogar medio lo que va a estar buscando es tener un portafolio de tres o cuatro servicios que, además, son asumibles, porque los costes de streaming son bastante asumibles.

Nosotros, en ese contexto, vemos que vamos a ser un jugador muy relevante, fundamentalmente por nuestro contenido. HBO, Warner, Cartoon Nerwork... Tenemos marcas debajo de las cuales hay un contenido muy diferente y, por lo tanto, creemos que cualquier hogar que puede acceder a HBO Max se va a quedar enganchado, porque va a disfrutar viendo el contenido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.