Mercado financiero se alinea con el BC: ve más inflación para fin de año y una Tasa de Política Monetaria en torno a 5%
Los forward de inflación anticipan que los precios cerrarán el año en 3,97%, mientras que la tasa de interés se situaría en niveles cercanos a 5%.
El Banco Central entregó su visión macroeconómica para este año. En el Informe de Política Monetaria (Ipom) publicado este miércoles subió su proyección de crecimiento del PIB para 2024 desde el rango 1,25%-2,25% a uno entre 2% y 3%, pero también cambió el escenario de inflación y de tasa de interés que tenía previsto en diciembre.
Para la inflación subió su proyección desde 2,9% a 3,8% al cierre del año. Ante ello, el mercado financiero también se ajustó, Así, los forward de inflación pasaron de 3,7% a 3,97% a igual período.
Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, sostuvo que “el mercado ha ido internalizando que el tipo de cambio persiste en niveles altos y probablemente esté viendo algo más de traspaso (a la inflación)”.
El otro factor que menciona el economista es el relativo a las tarifas eléctricas, “las que si son reajustadas podrían tener una incidencia importante en el IPC anual (0,4 a 0,5 pp) y eso también el mercado lo ha ido internalizando”.
Según detalló el Banco Central en su informe, el alza en las expectativas de IPC está influida por la depreciación del tipo de cambio, el deterioro de los factores de costos globales en los últimos meses, incluido el precio del petróleo, y la mayor inflación de inicios de año.
En ese sentido, el Ipom destacó que, a inicios de 2024, la inflación tuvo una aceleración con registros que superaron lo previsto y cuya evolución debe seguir monitoreándose. Tanto enero como febrero tuvieron variaciones mensuales del IPC elevadas y por sobre lo previsto.
En cuanto a la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM), las tasas de mercado (swap) prevén que para el cierre de este año se ubique en torno a 5%, desde su actual nivel de 6,5%, el instituto emisor dio a entender que se situaría entre 4,75% y 5%.
“Si bien las diferencias no son grandes, las tasas swap en lo último han estado muy influidas por el desempeño de las tasas externas, particularmente de papeles del tesoro de Estados Unidos, las que en general han tenido un comportamiento alcista, lo que puede estar influyendo en que las tasas swap locales sistemáticamente estén internalizando una TPM superior hacia adelante”, sostiene Alarcón.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.