Ministro Grau afirma que el gobierno está disponible a ceder para llegar a acuerdo por las reformas
“El gobierno está dispuesto a entrar en un diálogo sustantivo, y un diálogo sustantivo es estar disponible a que una parte del diseño inicial que uno tiene las tenga que ceder para llegar a un acuerdo. La pregunta es a qué está disponible el que está al frente”, dijo el secretario de Estado.
Tras el resultado del plebiscito del 17 de diciembre, se ha retomado el debate por las reformas que impulsa el gobierno. En ese sentido, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que tras el triunfo del en contra lo que demanda la ciudadanía son cambios, pero con acuerdos.
“La lectura que trasmitiría es la misma que ha transmitido el presidente, que conecta bien con lo que ha planteado la ciudadanía. La ciudadanía demanda cambios, ciertas transformaciones que mejoren su calidad de vida, pero lo que busca es que sean fruto de acuerdos lo más amplios posibles. Y demanda que las personas que participamos en el debate público seamos capaces de llegar a esos acuerdos. Ese es el mensaje principal que sale de esta elección”, dijo Grau en Radio Duna.
Además, defendió el pacto fiscal que impulsa el gobierno, y señaló que los recursos van a permitir financiar entre otras cosas las pensiones.
“El pacto fiscal no es una cosa antojadiza, sino que es una estrategia que mezcla el crecimiento, mejor gasto de los recursos, y que mezcla que todas las personas tienen que pagar sus impuestos, y algunos cambios tributarios asociados al impuesto a la renta. Mezcla todo eso, para generar recursos sostenibles en el tiempo, que nos permitan por ejemplo financiar las pensiones”, sostuvo el secretario de Estado.
El ministro enfatizó que el gobierno está disponible para llegar a acuerdos, para sacar adelante las reformas que impulsan.
“La única forma de llegar a acuerdos es estar disponible para esos acuerdos. Como ha dicho el presidente significa que uno está disponible para una conversación, donde uno nunca va a obtener el 100% de lo que quiere, y que ojalá sea un diálogo que esté muy centrado en cuales son los objetivos que uno busca lograr. En pensiones tenemos diversos desafíos. Las pensiones de hoy son malas. Es un desafío que nadie puede obviar. Mejorar las pensiones de las personas que hoy están jubiladas tiene dos caminos. Uno es llevar más recursos a través de recursos fiscales, y otro camino es tener en las contribuciones que cada uno va a hacer, es que una parte de ello vaya a seguridad social”, recalcó Grau.
Y por último, aseguró que “el gobierno está dispuesto a entrar en un diálogo sustantivo, y un diálogo sustantivo es estar disponible a que una parte del diseño inicial que uno tiene las tenga que ceder para llegar a un acuerdo. La pregunta es a qué está disponible el que está al frente”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.