“Mujeres de compañía” y “pagarés con tinta borrable”: las otras acusaciones de Primus contra sus ex ejecutivos en el caso de los cheques falsos

Primus Capital
14 Julio 2023 Fachada Primus Capital Foto: Andres Perez

Una serie de detalles entregó Primus, el segundo factoring no bancario del mercado, en la contestación a las demandas laborales de su ex gerente general, Francisco Coeymans y el ex director comercial Ignacio Amenabar. La compañía presentó una demanda reconvencional contra Coeymans y lo acusa de "maquinaciones para defraudar". Además, develó que al interior de sus oficinas detectó un equipo de espionaje y que pagarés firmados por Coeymans y el director médico de CLC, Rodrigo Mardones, fueron firmados con tinta borrable. Asimismo, destapó una serie de "viajes de placer" de ambos ejecutivos a Miami y Máncora.


Un nuevo capítulo se escribe en tribunales en el denominado caso Primus. En dos extensos escritos, uno de 151 páginas y otro de 141 páginas, Primus Capital contestó las demandas laborales que interpusieron su ex gerente general, Francisco Coeymans y el ex director comercial, Ignacio Amenabar, ante el 1º y 2° Juzgado Laboral de Santiago.

El 23 de junio, ambos ejecutivos interpusieron demandas laborales en las que exigieron una indemnización de $2.675 millones por la supuesta vulneración de derechos fundamentales y despido indirecto. Ambos insisten en que se les privó de su trabajo por existir una denuncia interna en su contra, sin que pudieran hacer sus descargos.

Sin embargo, para Primus se trata del “fraude de cuello y corbata más grande de al menos los últimos 20 años y que ha llevado a que los accionistas de Primus hayan aportado más de $50 mil millones y se apresten probablemente a aportar otros $50 mil millones más, para asegurar la continuidad y operación de la compañía”, alertó la contestación del segundo factoring no bancario más relevante de la plaza.

Las nuevas revelaciones del caso se producen a sólo días de que ambos ejecutivos solicitaran la reserva de los juicios laborales. El 1° Juzgado Laboral de Santiago rechazó la petición de Coeymans y ayer Agustín Alcalde, abogado de Amenábar, volvió a insistir en que se decrete la reserva de la de la carpeta electrónica del presente juicio.

En su presentación, el factoring interpuso además una demanda reconvencional en contra del ex ejecutivo, solicitando al tribunal que declare que Coeymans actuó de mala fe y sin causa lícita, se hizo de dineros por concepto de reembolso de forma ilegítima, abusando de su posición de gerente general, por tratarse de gastos que no tienen la justificación de encontrarse relacionados con el trabajo en favor de la compañía.

El factoring acusó a Coeymans y Amenabar de no haber devuelto las herramientas de trabajo que mantiene en su poder, ordenando la restitución de $46.168.587 por concepto de gastos indebidos de líneas de teléfono, equipos tecnológicos no devueltos, viajes y alojamientos ajenos al quehacer laboral que fueron indebidamente financiados por Primus. “Valiéndose de maquinaciones fraudulentas y en abierto incumplimiento de sus deberes laborales y legales, el actor obtuvo de forma impropia el pago de bonos anuales de desempeño, ordenando la restitución de $357.964.511, más reajustes e intereses”, consignó la contestación.

Al mismo tiempo, las investigaciones realizadas en la empresa detectaron otras operaciones irregulares y prácticas anómalas vinculadas con el denunciante que involucran montos que superan los $10.000 millones, de las que dan cuenta instrumentos fueron objetados por firma disconforme y falta de fondos, todas relacionadas directamente con los partícipes del esquema.

A modo de ejemplo, podemos mencionar un caso cuyos protagonistas fueron Coeymans junto con Rodrigo Mardones Petermann, que involucró el otorgamiento de autorizaciones por el primero y la firma por parte del segundo de 31 documentos en respaldo (entre pagarés y prórrogas) que fueron rechazados en Notaría por haber sido firmados con lápiz pasta con tinta borrable”, consignó la contestación de Primus.

Estos documentos crediticios fueron gestionados por Coeymans en favor de los clientes Bioscell S.A., Centro Cadera Dr. Rodrigo Mardones y Asociados S.A., Inversiones San Clemente SpA, e Inmobiliaria Marina Rapel SpA, todas representadas legalmente por Mardones, quien se desempeña actualmente como director médico de Clínica Las Condes (CLC).

Máncora y Miami

En la contestación a la demanda laboral de Ignacio Amenabar, ex director comercial, Primus reveló otros antecedentes que darían cuenta de la trama urdida por ambos ejecutivos para defraudar a la compañía. La empresa pudo constatar que, solo en2022, Amenábar gastó con motivo de viajes y diversas estadías en el Hotel Hyatt Perú la suma total de $9.805.657.

“Jamás justificó los motivos de dichos viajes ni entregó documento alguno a Primus que permitiese respaldar o justificar los gastos asociados a los mismos, nuevamente, abusando de su calidad de director comercial de la empresa. Incluso, ejecutivos de Primus en Perú han declarado voluntariamente que tanto Coeymans como Amenábar, desde el año 2020, prácticamente dejaron de asistir a sus oficinas cuando viajaban a dicho país, a quienes sólo veían en breves reuniones en el Hotel Hyatt de San Isidro, Lima, en ocasiones para atender negocios propios, y en eventos sociales, muchas veces acompañados por miembros del esquema, jactándose de actividades con mujeres de compañía y proxenetismo, entre otras”, acotó.

A modo de ejemplo, “en un supuesto viaje de trabajo realizado por el Amenábar en Perú en agosto de 2022, éste reconoce a una ejecutiva de la empresa, que aportó voluntariamente su declaración, que en realidad no se encontraba trabajando, sino que en la playa de Máncora con dos pololas”, según consta en mensajes de WhatsApp.

También en la misma plataforma el ejecutivo se jactaba de los viajes de placer que no estaban vinculados a asuntos laborales, como por ejemplo cuando viajó en diciembre de 2021 viajó con Francisco Coeymans y “unas amigas” a Miami, Estados Unidos.

En Perú, según Primus, Amenabar pidió reiteradamente préstamos personales que fue pagando con descuentos en dietas y honorarios. Entre marzo de 2022 y febrero de 2023 solicitó un promedio de 4.600 soles mensuales para ser depositados en la cuenta Interbank de su asesora de hogar. Estos montos fueron pagados desde cuentas de Primus Perú y quedaron pagados descontando sus honorarios, salvo 3.179 soles que definitivamente quedaron impagos. Estos préstamos personales jamás fueron autorizados por el directorio de Primus Capital.

Cinco líneas de teléfono

En el mismo documento, el factoring develó que el director comercial Ignacio Amenabar contaba con cinco líneas de teléfono con cargo a la empresa y por las cuales debió desembolsar $2.216.703. “Estas líneas telefónicas y equipos fueron solicitadas por el actor en beneficio propio y en desmedro del patrimonio de la empresa, abusando de su posición de director comercial, sin haberlos devuelto a la fecha”, consignó la contestación.

Primus acusó a ambos ejecutivos de ejercer una compra excesiva de equipos tecnológicos bajo el argumento de mejorar la calidad de herramientas de trabajo y a la fecha no han sido devueltos. La compañía adjuntó una tabla en la que detalló los productos adquiridos por la compañía y su valor comercial. Entre el 26 de marzo de 2021 y el 4 de abril de 2022, Primus desembolsó $21.982.034 en la compra de 16 productos entre ellos un Notebook Carbon + Doking ($4.140.00); Ipad Pro ($1.008.395); Macbook Apple ($1.903.894); IPhone 14 Pro Max ($1.534.807) y IPhone 12 Pro Max ($1.142.008), entre otros.

“Amenábar, en su posición de director comercial, instruyó en diversas ocasiones el pago de bienes y servicios en su provecho e interés personal con dineros de Primus, bajo la apariencia de ser reembolsos de origen laboral. Esos dineros provenían de un fondo que la compañía mantenía ‘a modo de caja chica’, a fin de hacer frente a gastos cotidianos, más no destinados a financiar gastos personales ocultados en evidente mala fe”, concluyó la contestación de Primus, patrocinada por Domingo Eyzaguirre, socio de Dmey Abogados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.