Nicolás Grau y salida de la directora del INE: “No hay un riesgo de que el Censo 2024 se postergue”
El ministro de Economía afirmó que "el Censo se está desarrollando de acuerdo a los plazos estipulados", y que el gobierno "está muy confiado de que el proceso va en buena dirección". Esta instancia ya ha sido postergada en dos oportunidades y ahora la fecha es para el primer semestre del próximo año.
El viernes pasado la expectación estaba puesta en el cambio de gabinete que iba a realizar el Presidente Gabriel Boric. Pero minutos antes de que se conocieran los movimientos que haría el Ejecutivo, le solicitaba la renuncia de manera anticipada a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, cuyo período se extendía hasta julio de este año. La salida de Quijada se hará efectiva el próximo 1 de abril.
En su reemplazo, y mientras se desarrolle el proceso de selección de acuerdo con las normas del Sistema de Alta Dirección Pública, asumirá como directora nacional (s), Daniela Moraga, quien se desempeña como subdirectora de Operaciones en la institución.
Lo que llamó la atención de esta solicitud de renuncia es que se hace en medio del trabajo que el INE está llevando adelante para realizar el Censo 2024. Pese a esta salida sorpresiva, el titular de Economía descarta cualquier problema adicional, considerando que ya este proceso censal se ha postergado en dos oportunidades. Originalmente estaba previsto para 2022, pero luego se postergó para 2023 y, en mayo del año pasado, para 2024.
¿La salida de la directora Quijada no pone en riesgo una nueva postergación del Censo 2024?
-No hay un riesgo de que el Censo se postergue. La salida de la directora tiene que ver con un desgaste en la gestión de la institución. La directora del INE, Sandra Quijada, es una profesional muy destacada, pero llevaba tres años en una gestión que había enfrentado una serie de dificultades y, a nuestro juicio, el no hacer un cambio pronto, podría dificultar el desarrollo óptimo del Censo y por cuidar ese proceso es que tomamos esa decisión.
¿Pero la decisión de removerla por qué no se adoptó cuando ustedes asumieron, o bien cuando se anunció, en mayo del año pasado, que el Censo se postergaba por segunda vez para 2024?
-El Ejecutivo tiene que cuidar mucho el sistema de Alta Dirección Pública, entonces tiene que tomar decisiones basadas en el conocimiento de lo que está sucediendo en la institución, de acuerdo a una evaluación de la gestión, y eso por supuesto me tomó tiempo para adoptar esta decisión. El hecho de que me haya adelantado al plazo de cuando vencía su periodo, que era julio, fue porque una vez que ella saliera, nos hubiera tomado al menos tres meses en hacer el cambio a través de la Alta Dirección Pública, y eso era muy cerca del Censo que parte en marzo de 2024. La decisión y los tiempos tienen que ver con, justamente, cuidar ese proceso.
¿No hay peligro de que el proceso pueda salir mal?
-No, la dirección del proceso del Censo lo tiene una persona específica a tiempo completo, y siempre ha sido así. En este caso la encargada del Censo, que es Macarena Alvarado. Ella tiene todo mi respaldo y además la directora subrogante, que es Daniela Moraga, también cuenta con todo mi respaldo para que este proceso se pueda desarrollar de buena manera.
¿Se está trabajando en los tiempos adecuados?
-El Censo se está desarrollando de acuerdo a los plazos estipulados y además tiene un consejo de expertos y expertas que lo asesoran. Nosotros estas muy confiados de que el proceso va en buena dirección.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.