Ómicron complica a las aerolíneas en Estados Unidos

Passengers line up at John F. Kennedy International Airport in New York

En Navidad se cancelaron más de 2.800 lo que condujo, sin embargo, el panorama podría mejorar para el fin de semana de Año Nuevo, gracias a que se aflojaron las exigencias de cuarentena.


Ómicron está dejando de ser una amenaza para transformarse en una verdadera nueva ola de coronavirus, tanto en Europa como en Estados Unidos. Es este último país quedó claramente graficado con la cancelación de más de 2.800 vuelos en la temporada alta de Navidad, debido a los contagios que ha padecido la tripulación de diversas aerolíneas.

“Los equipos de Delta han agotado todas las opciones y recursos, incluido el cambio de ruta y las sustituciones de aeronaves y tripulaciones para cubrir los vuelos programados, antes de cancelar alrededor de 90 vuelos para el viernes”, informaba Delta Air Lines el jueves pasado.

En tanto el sábado American Airlines comunicaba que “lamentablemente, una serie de llamadas por enfermedad relacionadas con COVID nos llevaron a tomar la difícil decisión de precancelar algunos vuelos programados para hoy”.

De esta manera, ambas aerolíneas, junto con United Airlines que también canceló vuelos el fin de semana, llegaron a retroceder por encima del 3% este lunes en Wall Street, aunque las bajas se suavizaron más tarde, cerrando con descensos por debajo del 1%.

“Alguien debería haber hecho sonar una alarma cuando se dio cuenta de que la gente puede contagiarse de Ómicron después de vacunarse”, señala Henry Harteveldt, presidente de la consultora de viajes Atmosphere Research Group, destacando además en Bloomberg a la luz de los resultados que “no parece que hayan planificado lo suficientemente bien”.

Inside The Royal Caribbean Cruises Ltd. Anthem Of Seas Ship

La situación no solo toma desprevenida a las aerolíneas, sino que también a los cruceros, cuyos principales exponentes, Carnival, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line, también sufrieron importantes caídas al inicio del día, para cerrar con retrocesos mayores al 1%.

Menos días de cuarentena

Ante la nueva amenaza para una de las industrias más golpeadas por la pandemia, Nicholas E. Calio, el director ejecutivo de la asociación de las principales aerolíneas estadounidenses Airlines for America, solicitó en una misiva al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) un afloje de las exigencias de cuarentena, para liberar más tempranamente a la tripulación afectada por el virus.

“Es importante reevaluar el aislamiento de 10 días para aquellos que están completamente vacunados. Al igual que con la fuerza laboral de atención médica, policía, bomberos y transporte público, el aumento de Ómicron puede exacerbar la escasez de personal y crear interrupciones significativas en nuestra fuerza laboral y operaciones”, sostuvo Calio el viernes pasado.

Su llamado fue atendido por las autoridades. Un poco antes del cierre del mercado, el CDC informó una reducción en el tiempo de aislamiento recomendado para los estadounidenses que contraen el coronavirus de 10 a cinco días.

“Las recomendaciones actualizadas de los CDC para el aislamiento y la cuarentena equilibran lo que sabemos sobre la propagación del virus y la protección proporcionada por la vacunación y las dosis de refuerzo”, indicó la directora de la citada agencia gubernamental, Rochelle Walensky.

Sin embargo, la regulación no juega absolutamente a favor de las aerolíneas, dado que el asesor del presidente de EE. UU. Joe Biden en la materia, Anthony Fauci, señaló la jornada de hoy que sería “razonable considerar” el requisito de estar vacunado contra el coronavirus para poder tomar vuelos nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.