Presidenta del Banco Central por alza de salario mínimo: llama a mirar el conjunto de políticas laborales para que el mercado lo pueda “absorber”
Con respecto a la reciente aprobación del Comité de Ministros del proyecto Los Bronces Integrado, Rosanna Costa dijo que “es una buena noticia que la inversión se reactive”, y agregó que "bienvenida sean las noticias por el lado de la inversión, así que lo celebramos”.
El gobierno anunció este lunes que su proyecto de ley para elevar el salario mínimo considera llegar a los $500 mil en julio de 2024 de manera escalonada.
En concreto, se comenzará con un incremento desde los actuales $410 mil a $440 mil el 1 de mayo de 2023; luego, a $460 mil el 1 de septiembre de 2023. Asimismo, en caso de que la inflación acumulada durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10 mil el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 a dicha fecha, para alcanzar en julio de 2024 a los $500 mil. Todo esto se traduce en un alza de 22%.
Además, se acordó efectuar un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025.
Todo esto está siendo analizado por los distintos agentes económicos para evaluar su eventual impacto en el mercado laboral.
En ese contexto, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, señaló este martes al participar en el seminario “Nuevos Vientos de la Economía” organizado por Sofofa, que esta alza “algún efecto tiene, pero a veces se sobredimensiona”.
Para la timonel del instituto emisor “lo más relevante es entender las no linealidades que esto tiene en el mercado laboral y mirar en su conjunto todos los factores que estamos introduciendo en el mercado laboral e ir dosificándolo en el tiempo, para que tenga la capacidad para absorber”.
¿Qué quiere decir con esto? Que “hay un conjunto de elementos que están dando vueltas (en materia laboral) y por ello hay que tener cuidado en cómo los vamos introduciendo gradualmente de manera tal, que el mercado laboral tenga una capacidad de ir absorbiendo”.
Costa puntualizó que “hay que ir atenuando, graduando los efectos. El mercado laboral tiene la capacidad de ir absorbiendo, pero hay que ir atenuándolo y mirar cómo este conjunto de elementos se va incorporando en el horizonte que tenemos hacia adelante, porque son varios elementos que se van incorporando en el mercado laboral”.
Con respecto a la reciente aprobación del Comité de Ministros del proyecto Los Bronces Integrado, que considera una inversión por US$3.000 millones, la presidenta del Banco Central comentó que “es una buena noticia que la inversión se reactive, porque detrás de la inversión está el crecimiento futuro del país. Bienvenida sean las noticias por el lado de la inversión, así que lo celebramos”.
Nuevo retiro
También en la ronda de preguntas abordó el impacto que puede tener el proyecto que busca un nuevo retiro de los fondos previsionales, que este martes se comienza a analizar en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. “Hoy día el país está coincidente de los efectos negativos que tienen los retiros. A lo mejor en el corto plazo alguien puede verle algo positivo, pero que se va pagando en módicas cuotas mensuales con la inflación, en la capacidad del país para reaccionar a shocks externos, en la capacidad del mercado de capitales para financiar viviendas”, advirtió.
Eso además, dijo, repercutiría en el escenario base que tiene el Banco Central para la política monetaria. “(De aprobarse) sería un escenario distinto al que tenemos en el Informe de Política Monetaria y nos llevaría a la necesidad de revisar el nivel de la tasa de interés”, expresó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.