Primer balance de 40 horas: 510 denuncias y multas por $176 millones

Balance de 40 horas
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara junto al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo y el director del Trabajo, Pablo Zenteno.

El ministerio del Trabajo afirmó que hubo 237 ficalizaciones y 51 sanciones. Las materias más sancionadas fue el adecuar la jornada de trabajo sin respetar la progresividad proporcional en su reducción y adecuar la jornada de trabajo a 44 horas semanales en forma unilateral.


El domingo 26 de mayo se cumplió el primer mes de la entrada en vigencia de la ley de 40 horas laborales. En este primer año, la jornada debía comenzar con una reducción de 45 a 44 horas como eje central de la medida, pero también hubo otras modificaciones como la mayor restricción para el uso del artículo 22 inciso 2 que regula a quienes quedan excluidos de la jornada laboral.

Por lo mismo, el ministerio del Trabajo junto la Dirección del Trabajo realizan un primer balance: 510 denuncias lo que representa sólo el 5,8% del total de denuncias. Ello llevó a 237 ficalizaciones y de ellas, hubo 51 sanciones con multas por total de $176.303 millones. Eso sí, el gobierno no entregó detalles sobre cantidad de sanciones por tamaño de empresas, sin embargo, destacó que hubo un alto grado de cumplimiento en la pequeña y mediana empresa. No hubo detalles sobre el cumplimiento en las grandes empresas.

En el detalle, de acuerdo a lo informado por el director del Trabajo, Pablo Zenteno, los sectores con mayores denuncias fueron comercio, con 138; servicios administrativos y apoyo con 85 y la Industria manufacturera con 70. Asimismo, la mayor parte de las fiscalizaciones se han realizado en el comercio (62), seguido por actividades de servicios (30), atención de salud y asistencia social (20), alojamiento y de comida (17) y transporte y almacenamiento (16).

Balance de 40 horas

Ahora bien, entre las materias más denunciadas está el no dar cumplimiento a las disposiciones legales referidas a la reducción de la jornada ordinaria semanal de 44 horas con 268, le sigue exceder la jornada ordinaria semanal de trabajo de 44 horas con 123, excluir de la limitación de la jornada sin cumplir requisitos legales con 46; no acordar o comunicar calendario para distribución de horas de trabajo en ciclo con 40 y adecuar la jornada de trabajo a 44 horas semanales en forma unilateral: 28.

Los sectores con mayores sanciones es comercio: 39 Industria manufacturera con 3, otras actividades de servicios con 3 y transporte y almacenamiento: 2

Por regiones, las mayores denuncias se produjeron en la Metropolitana con 223; Valparaíso con 50; Los Lagos con 39 y Biobío 31.

Las materias más sancionadas fue el adecuar la jornada de trabajo sin respetar la progresividad proporcional en su reducción: 19, adecuar la jornada de trabajo a 44 horas semanales en forma unilateral: 11; exceder la jornada ordinaria semanal de trabajo de 44 horas (Ley 40 horas): 9; no requerir el acuerdo previo al sindicato de la empresa, por el sistema de distribución de la jornada de trabajo, aplicable a un trabajador afiliado a tal sindicato: 7 y no fijar de común acuerdo, entre empleador y trabajador, un calendario con distribución diaria y semanal de las horas de trabajo del ciclo: 5.

“La implementación de esta norma a la fecha es bastante exitosa, tenemos un alto cumplimiento de las empresas de la obligación de la reducción de la jornada laboral. Tenemos un porcentaje bastante bajo de denuncias respecto del total que hemos recibido en este periodo de un mes: son 510, lo que representa respecto del total de denuncias que recibe la Dirección del Trabajo solamente un 5,81 por ciento”, señaló Zenteno.

Se especificó, además, que las denuncias por artículo 22, inciso 2° están mayormente referidas a consultas sobre si trabajadores o trabajadoras se encuentran o no en las causales de exclusión de jornada o deben quedar bajo el régimen de jornada.

La ministra Jeannette Jara también hizo un balance de las empresas que ya cuenta con 40 horas. En ese sentido, dijo que hay 31 mil empresas que han declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) que reducirán su jornada laboral durante este 2024. Asimismo, mencionó que ya en 2023 hubo 18.481 empresas con jornada de 40 horas. Con este cambio, se beneficiarán 256.246 trabajadores que tienen su jornada laboral de 40 horas.

“En general, hay un cumplimiento bastante positivo de la ley, excepciones lamentables hay a veces en todos lados”, puntualizó la secretaria de Estado.

Zeteno afirmó que “nosotros como Dirección del Trabajo hicimos todo lo que nos correspondía desde el punto de vista institucional, sacando los dictámenes, haciendo las capacitaciones. Hicimos todo lo que institucionalmente correspondía. No obstante vamos a responder todas la inquietudes que sigan apareciendo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.