Primus Capital acumula otras tres nuevas querellas por falsificación de documento y estafa
De acuerdo con las reclamaciones de Guzmán y Asociados Spa, Sasem Ingeniería y Construcción SpA, e Inversiones ADM, Primus estaría forzando sus liquidaciones mediante pagarés falsos.
En medio de una serie de denuncias cruzadas entre el controlador de Primus Capital, Raimundo Valenzuela, y los exgerentes general y comercial de la compañía, Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, respectivamente, el caso ha seguido sumando aristas en sede judicial.
No te pierdas en Pulso
Así, las últimas semanas se admitieron a trámite otras tres querellas contra la firma en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por delitos de falsificación o uso malicioso de documento privado, estafa y otras defraudaciones, aumentando los casos en que la compañía de factoring es denunciada por una serie de irregularidades.
De esta forma, el 22 de septiembre se inició la tramitación de la querella interpuesta por Guzmán y Asociados Spa -a quienes también se les persigue mediante solicitud de liquidación forzosa por una presunta deuda de $548.058.000- y en la cual denunciaron delitos de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y fraude procesal. Se dirigieron en contra de Valenzuela, y en contra Eduardo Guerrero y Brian Moore.
Según se lee en la acción, con fecha 13 junio de 2023 “Primus Capital S.A., sin comunicación previa a Guzmán y Asociados SpA y pese a que esta sociedad nada le adeuda a la primera, suscribió un pagaré en su nombre y representación”.
Asimismo, con fecha 25 de septiembre, se admitió a trámite la arremetida de la empresa Sasem Ingeniería y Construcción SpA, donde se indica que ellos efectivamente suscribieron con Primus Capital un “contrato de factoring y mandatos especiales” bajo escritura pública de fecha 8 de octubre de 2020, pero aclaran que este ya culminó.
Por lo mismo, al igual que en el caso de Guzmán y Asociados, alertan que la compañía controlada por Valenzuela, sin previa comunicación, suscribió un pagaré en su nombre y representación por un monto de $4.521.369.283, con el supuesto compromiso de pago el día 27 de junio de 2023. En este caso Primus Capital también solicitó la liquidación forzosa de la empresa denunciante, haciendo uso de un pagaré -según ellos- fraudulento.
Y la tercera acción corresponde a la acogida el 26 de septiembre, patrocinada por los abogados de Inversiones ADM, quienes también denuncian que la firma incurrió en delitos de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y fraude procesal.
Tal como los otros dos denunciantes manifestaron, ADM apunta a que Primus les está cobrando, vía documentos falsos, $1.332 millones.
No te pierdas en La Tercera
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.