Proyecto antievasión: nueva gobernanza del SII entrampa avance y votación en sala de la Cámara se postergaría para próxima semana

MARIO MARCEL
8 ABRIL 2024 MINISTRO DE HACIENDA, MARIO MARCEL, EN COMISION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que "lo que ha planteado el gobierno es un conjunto de modificaciones que son consistentes con nuestro ordenamiento institucional y tratan de recoger nuestra experiencia, porque no podemos hacer experimentos con el SII, es un organismo demasiado importante para hacer experimentos”. La norma general antielusión se aprobó sólo con los votos del oficialismo.


Si en la jornada de este lunes el tema de mayor fricción fue el del denunciante anónimo en la tramitación del proyecto antievasión del gobierno en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, durante la sesión de este martes lo que entrampó el debate fueron los cambios que el Ejecutivo propuso para la gobernanza del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Lo primero que se incorpora es que los subdirectores del SII deberán ser elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública /ADP), lo que permite dotarlos de una mayor independencia en el ejercicio de su función.

Asimismo, se establecerá en la Ley Orgánica del organismo la existencia de las subdirecciones de Fiscalización, Normativa y Jurídica para que participen en las decisiones colegiadas a nivel nacional. Así, una subdirección deberá estar a cargo de la contraloría interna y otra subdirección deberá estar a cargo de las tecnologías de la información.

MARIO MARCEL
8 ABRIL 2024 MINISTRO DE HACIENDA, MARIO MARCEL, EN COMISION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE

También se establecen nuevas decisiones colegiadas. Según la propuesta del gobierno, se crean cuerpos colegiados a nivel nacional (Comité Nacional) y regional (Comité Regional) que tendrán por función decidir sobre aquellas materias calificadas como casos relevantes o de interés institucional.

En especial, según se detalló, el Comité Nacional deberá pronunciarse sobre: presentación de querellas por sobre las 1.200 UTA; aprobación de los avenimientos extrajudiciales y decisiones que puedan tener impacto institucional, por ejemplo, aquellas que permiten unificar criterios de interpretación administrativa. A estos puntos se suman las medidas de mayor probidad funcionarias incluidas dentro del proyecto de ley.

Los parlamentarios pidieron al gobierno más tiempo para analizar estos cambios, ya que, según argumentaron, eran materias importantes para evaluarlas y votarlas de manera tan rápida. De esta forma, tanto desde el oficialismo como desde la oposición solicitaron esa posibilidad.

También algunos legisladores plantearon la idea de que el director del SII fuera designado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado. Esa propuesta de inmediato fue descartada por el Ministerio de Hacienda.

Ante los reparos de los diputados, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que “en estas indicaciones el Ejecutivo ha tratado de recoger inquietudes que se han expresado en las mesas técnica (…) Lo que ha planteado el gobierno es un conjunto de modificaciones que son consistentes con nuestro ordenamiento institucional y tratan de recoger nuestra experiencia, porque no podemos hacer experimentos con el SII, es un organismo demasiado importante para hacer experimentos”.

Dado que no hubo acuerdo, este tema quedó para el final de la jornada de hoy, por lo que, la votación que estaba fijada para este miércoles en la Sala de la Cámara, todo indica que se postergaría para la próxima semana.

Norma antielusión avanza

La norma general antielusión logró avanzar, pero sólo con los votos del oficialismo.

Entre las indicaciones propuestas por el Ejecutivo se regula expresamente la carga de la prueba, señalando que el SII debe acreditar el abuso o simulación, pero el contribuyente es el obligado a acreditar la existencia de efectos económicos o jurídicos relevantes o que su operación está dentro de las posibilidades que otorga la legislación tributaria.

Asimismo, se regula expresamente que el contribuyente siempre conocerá la opinión del Consejo Asesor Consultivo. También se reconoce la posibilidad de presentar en juicio la opinión del CAC tanto al contribuyente como al SII. Otro cambio propuesto es que los miembros del CAC serán remunerados por sus funciones con una dieta de 50 UTM por cada terna que les corresponda conformar.

Se incorpora, dentro del sistema de elección de los 7 miembros del CAC, que 3 de sus miembros serán escogidos a propuesta de organismos externos (los otros 4 por concurso): un miembro será sobre en base a una terna propuesta por el CFA y dos miembros serán escogidos en base a ternas propuestas por el Consejo de Rectores (CRUCH).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.