Riesgo país de Chile baja levemente tras resultados del plebiscito y analistas esperan mayores caídas tras feriado en EEUU
Tras el triunfo del rechazo, Chile es el tercer país con menor riesgo de la región, quedando por detrás de Uruguay y Perú.
El amplio rechazo a la propuesta constitucional, tras los resultados del plebiscito de salida, traería una importante reducción de los indicadores de riesgo país de Chile.
Así lo reflejan los Credit Default Swap de Chile (CDS), que este lunes se sitúan en 143,75 puntos, anotando una caída de 0,9% (1,3 puntos) en el plazo a cinco años, alcanzando así su menor nivel desde el 18 de agosto pasado, cuando estaba 130,51.
El resultado solo reflejaba en parte la respuesta del mercado, ya que este lunes se celebra el día del Trabajo en Estados Unidos, siendo día feriado. Pese a ello, los niveles del indicador mostrarían mayores caídas en el corto plazo.
“Lo lógico es que el riesgo país caiga después de este resultado, ya que descarta un muy mal escenario económico que producía el proyecto de constitución, donde claramente había un balance poco favorable para la actividad productiva”, dijo el gerente de Estudios de EuroAmérica, Felipe Alarcón.
Para el analista, este lunes sería un día de baja actividad para el mercado de CDS, por lo que “va a haber que esperar hasta mañana para ver una reacción más definitiva respecto al camino que tome”.
Por su parte, Tomás Flores, economista senior de Libertad y Desarrollo, aseguró que el triunfo del rechazo”debería reducir el riesgo país debido a que dicha propuesta debilitaba las finanzas públicas, ya que permitía emitir deuda a instituciones fiscales autónomas sin control alguno o crear empresas estatales sin los resguardos financieros requeridos”.
En su visión, “el nivel de corto plazo dependerá del reordenamiento ministerial del gobierno así como de la hoja de ruta constitucional que se acuerde durante esta semana”.
En tanto, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, planteó que “deberíamos ver una baja en el premio por riesgo, dada la potente señal de la ciudadanía de que se debe avanzar con acuerdos”.
En su visión, en estos días se verá “una revalorización de los activos chilenos. Sin embargo, aún hay incertidumbre por lo que los premios seguirán siendo claramente más altos que en el pasado”.
Ante la consulta de cuándo se notará mayoritariamente el efecto del resultado electoral, Lehmann ve que “en los próximos días irá buscando un nuevo equilibrio, asociado especialmente a las señales que emanen del mundo político en cuanto a cómo sigue el proceso constituyente y reformas claves del gobierno”.
El nivel al que llegaría “dependerá de las señales políticas que emerjan estos días”, enfatizó.
Para Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, la caída sería “leve, en torno a los 5- 10 puntos base”, y proyecta que para ver mayores bajas se requiere más estabilidad en el terreno internacional (con temas como la recesión global e inflación disparada), ya que los CDS están altamente vinculados al plano internacional.
“Además, en los temas locales, aún sigue una incertidumbre alta respecto a una nueva propuesta de constitución y la deuda pública que podría seguir creciendo”, agregó.
Para Correa, el indicador a 5 años debería ubicarse en el rango de 135 a 140 puntos.
En tanto, el economista senior de la plataforma de inversiones globales Altafid, Sebastián Ronda, el resultado se da en un contexto donde “distintos indicadores mostraban que Chile venía acumulando una prima por riesgo considerable durante este año”.
“De este modo, si se lograra un acuerdo político amplio y concreto, esperamos que la prima por riesgo se descomprima y se mantenga en niveles inferiores a los observados durante el presente año”, dijo Ronda.
Por su parte, Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, sostuvo que, dada la holgura del resultado del plebiscito, “es probable que disminuya la incertidumbre de corto plazo y aquello ayude a los activos locales, incluyendo el riesgo país”.
Para Pincheira, el indicador debiera retornar “a los niveles presentes hace unos 3-4 meses aproximadamente, antes de que aumentara rápidamente, pero no a los niveles pre-estallido social”.
Esto, ya que “el proceso constituyente aún continúa y, para bien o para mal, seguirá un manto de incertidumbre presente por un tiempo más”.
Con el nivel de este lunes, el riesgo país de Chile reflejado en los Credit Default Swap de Chile (CDS) anotan un baja de 6,3% desde su peak anual, cuando el pasado 22 de agosto se sitúo en 153,4 puntos. Como referencia, cuando asumió su mandato el Presidente Gabriel Boric, el indicador estaba en 80,3 puntos. Así, en lo que va del año acumula un alza de 73 puntos, es decir, un 103,17% sobre el cierre de 2021.
En tanto, la comparación a nivel regional posiciona a Chile como el tercer país de menor riesgo crediticio, detrás de Uruguay y Perú. El país oriental es el de menor riesgo en Latinoamérica, con 113,15 puntos en el indicador, mientras que la vecina nación andina le sigue con 120,20 puntos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.