Rosanna Costa respalda ajuste del gasto público: “La política fiscal en este ciclo ha hecho su trabajo”
En un seminario organizado por Icare, la presidenta del Banco Central señaló que “hasta ahora el Ministerio de Hacienda ha dado pruebas bastante claras de querer apegarse y actuar en consecuencia. Por lo tanto, no vemos razones para no acatar el compromiso de convergencia de la política fiscal".
En el combate contra la inflación, que en 12 meses ya está en 14,1%, la política fiscal está haciendo su parte. Esa fue una de las conclusiones de la presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa, quien en un seminario organizado por Icare para abordar el Informe de Politica Monetaria (IPoM) que presentaron el miércoles, señaló que el compromiso del gobierno con reducir el gasto público está bien encaminado.
Según Costa, “nuestras proyecciones consideran la trayectoria del fisco que está contenida en el Informe de Finanzas Públicas. Hasta ahora el Ministerio de Hacienda ha dado pruebas bastante claras de querer apegarse y actuar en consecuencia. Por lo tanto, no vemos razones para no acatar el compromiso de convergencia de la política fiscal que está contenido en dicho informe”.
En esa línea, comentó que “todo indica que los esfuerzos del Ministerio de Hacienda apuntan en esa dirección, se está reduciendo el déficit estructural. De hecho a fines de este año se han hecho declaraciones de que probablemente sería nulo el déficit o estará en torno a 0%. El compromiso ha sido bastante ratificado y la política fiscal en este ciclo ha hecho su trabajo, y está actuando en forma coordinada con la política monetaria. No vemos ninguna razón para no hacerse cargo de esa trayectoria”.
Respecto de su preocupación por el elevado déficit en cuenta corriente y los eventuales riesgos que ello implica, la presidenta del BC dijo que “sin duda el déficit de cuenta corriente es alto”, pero argumentó que “la característica de este ciclo tiene un alto componente en consumo importado, y lo que estamos viendo en lo más reciente en nuestra economía en cómo eso se está desplazando hacia servicios, y por ahí también habrá un ajuste”.
Además agregó al respecto que “el otro elemento que tenemos en la cuenta corriente son los costos de transporte. Tienen una incidencia que es importante y se irá corrigiendo y ajustando el nivel de la cuenta corriente, que estimamos hacia 2023-2024 estará en niveles más consistentes con el 3-4%”.
Para Costa, “obviamente que si el proceso no se da, uno puede tener variantes en ese entorno, pero el escenario más probable apunta en esa dirección, y la evolución que hemos visto en el consumo, en la inversión, en al actividad, no nos ha sorprendido, están transitando hacia un ajuste más o menos en el ritmo y la dirección esperada”.
Por último, la presidenta del ente emisor también expresó que “la profundización del mercado de capitales es un desafío importante. Dentro del contexto de países con nivel de desarrollo como el nuestro tenemos un mercado de capitales importante, desarrollado, profundo, pero nos quedamos mucho camino por recorrer y es un elemento sustantivo”.
Por ello, dijo que “las señales estructurales hacia adelante del desarrollo del mercado de capitales son importantes, las confianzas que uno pueda entregar a los agentes que participen en el mercado, en términos de la estabilidad o el camino hacia donde se va”.
En el mercado de bonos, concluyó Costa, “hay algo de sequía, pero también de condiciones financieras. En el último tiempo ha habido en el mercado local mayores emisiones de bonos, hay que estar expectantes a cómo eso evolucione”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.