Tanner pide la quiebra de Antonio Jalaff, cofundador y exsocio de grupo Patio

Antonio Jalaff, ex fundador de Grupo Patio.

El 25 Juzgado Civil de Santiago citó para el 23 de mayo la audiencia inicial que definirá si declara la liquidación forzosa de Antonio Jalaff. El abogado de Jalaff, Sebastián Pérez sostuvo que la solicitud de liquidación tiene su origen en una deuda de terceros, donde Jalaff solo tiene calidad de aval. "Hemos estado en contacto con Tanner para buscar una solución", indicó.


Tanner Servicios Financieros -controlado por el empresario Ricardo Massú- solicitó al 25º Juzgado Civil de Santiago declarar la liquidación forzosa de Antonio William Jalaff Sanz, cofundador de Grupo Patio.

El tribunal acogió a trámite la petición y citó a las partes a una audiencia Inicial a realizarse por videoconferencia, a través de la plataforma Zoom, para el jueves 23 de mayo, a las 13:00 horas, con una duración máxima de treinta minutos.

Tanner pide la quiebra de Antonio Jalaff, cofundador y ex socio de grupo Patio

Ingeniero comercial, Antonio Jalaff cumplió 50 años en noviembre pasado. Durante años ofició como director ejecutivo de Patio Comercial, la principal filial de grupo Patio, cargo que dejó en abril de 2022. Junto a su padre Sergio, fallecido en 2021, y su hermano Álvaro, fundaron grupo Patio en 2004. Su familia dejó la propiedad de Patio este año.

Según un reciente reportaje de Ciper, en Chile Antonio Jalaff enfrenta al menos 24 causas civiles, las que comenzaron a acumularse a fines de 2020, justo cuando estaba armando una estructura societaria en el extranjero.

Por medio de una escritura pública el 27 de julio de 2022, otorgada en la Séptima Notaría de Santiago, la sociedad Inversiones El Olivo SpA, representada por Antonio Jalaff, reconoció adeudar indivisiblemente a Tanner Servicios Financieros S.A, la suma capital total de $99.692.021.

El acuerdo establecía en su cláusula cuarta que dicha obligación se pagaría con los intereses pactados en la misma escritura (2,4% mensual, desde la suscripción hasta el pago efectivo) y sería pagada en 1 sola cuota, con vencimiento el día 2 de agosto de 2022, por un monto total de $103.513.380.

Asimismo, se estableció esa escritura una cláusula, la quinta, de aceleración facultativa. En efecto, en ella se señaló que queda entendido y convenido por las partes que el mero hecho del no pago de cualquiera de las cuotas constituirá en mora al deudor y dará derecho al acreedor, a su facultad, de considerar la obligación de plazo vencido, sin necesidad de notificación o requerimiento alguno de orden judicial, para cuyo efecto queda facultado Tanner Servicios Financieros S.A., para proceder al cobro del total de la suma adeudada, con exclusión de lo ya pagado.

“Es relevante señalar, para los efectos de la presente acción, que en la cláusula sexta de la escritura, don Antonio William Jalaff Sanz, en su calidad de persona natural (junto con otras personas naturales y jurídicas que no vienen al caso señalar) se constituyó expresamente en fiador y codeudor solidario de todas y cada una de las obligaciones contraídas por Inversiones el Olivo SpA, en favor de mi representada y ya sea de aquellas contenidas en dicho instrumento, como en cualquier otro”, acotó el mismo escrito de Tanner.

Antonio Jalaff, ex fundador de Grupo Patio.

Descargos

A fines de 2022, LarrainVial creó el fondo de inversión Capital Estructurado I, destinado a la reestructuración de sus deudas con acreedores por un monto de US$28 millones.

El empresario actualmente enfrenta una serie de frentes a raíz de las millonarias deudas contraídas tanto de manera directa como indirecta al ser codeudor solidario. A cargo de su defensa en sede civil y penal están los abogados Sebastián Pérez y Leonardo Battaglia, respectivamente.

A través de una declaración por escrito, el abogado Sebastián Pérez explicó a Pulso La Tercera que “para ser precisos la solicitud de liquidación tiene su origen en una deuda de terceros, donde Antonio solo tiene calidad de aval. Esa deuda además esta garantizada por una hipoteca sobre un inmueble de un tercero, quien ha intentado múltiples veces llegar a un acuerdo de pago de la deuda”.

“Así y todo, con el equipo legal hemos estado en contacto con Tanner para buscar una solución ya que en este, como en todo los casos, la instrucción de Antonio ha sido disponer de todo su patrimonio para el pago de sus deudas. De hecho, a Tanner ya se le pagaron $1.500 millones el año pasado”, agregó.

Con todo, según cuentan cercanos al empresario, la deuda no bancaria de Antonio Jalaff está pagada en un 80 o 90%. En muchos casos se han usado garantías, prendas o activos. Además insisten en que sus acreedores están cobrando montos excesivos y aplicando intereses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.