Una ciudad de EE.UU. y tres comercios intentaron luchar contra los robos en tiendas. Los locales cerraron de todos modos

Tiendas cerradas por robos
Tiendas cerradas por robos

Las autoridades de Portland (Oregón) y los directivos de los comercios minoristas pasaron meses debatiendo la forma de reducir los hurtos y abordar los problemas de calidad de vida.


Target, Nike, y REI se quejaron de la delincuencia en Portland en privado antes de anunciar sus planes de cerrar tiendas en la ciudad en 2023.

Los cierres se produjeron tras meses -y en algunos casos años- de negociaciones entre los responsables de las empresas y la ciudad para conseguir más patrullas policiales cerca de sus establecimientos, mejorar los tiempos de respuesta y eliminar los campamentos de personas sin hogar, según los correos electrónicos revisados por The Wall Street Journal. Al final, las empresas afirmaron que el ayuntamiento no les prestaba suficiente apoyo y decidieron cerrar esos locales, según se desprende de los correos electrónicos.

La correspondencia ilustra las tensiones entre bambalinas entre los sectores público y privado sobre cómo abordar la delincuencia en el comercio minorista. Los minoristas impulsan la economía de la ciudad, pero los limitados recursos dificultan la capacidad de los dirigentes locales para satisfacer las demandas de cada empresa. La mayor ciudad de Oregón se enfrenta a un aumento de los delitos violentos, la falta de vivienda y el descenso de su población.

Las tasas de hurto en tiendas en Portland aumentaron un 22% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2019, según un análisis del Journal de los datos de delincuencia de la ciudad. El aumento en la tasa de hurtos en tiendas de Portland durante el período fue muy superior a la media entre 24 ciudades estudiadas por el Consejo de Justicia Penal, un grupo de expertos.

Los directivos del sector han abogado por una mayor colaboración con las fuerzas de seguridad, alegando que el aumento de la delincuencia en el comercio minorista está afectando a la seguridad de las tiendas y a los beneficios de las empresas. Las empresas están guardando más productos bajo llave para frenar los robos, y algunas están llevando a cabo sus propias investigaciones para identificar a los sospechosos. Este mes, los gobernadores de California y Nueva York pidieron una nueva legislación para combatir la delincuencia en el comercio minorista, que incluya medidas que añadan o amplíen las sanciones penales a las personas que se beneficien de los hurtos o agredan a los trabajadores del comercio minorista.

Los dirigentes de Portland declararon al Journal que las estadísticas de delincuencia no ofrecen una imagen completa. Según Andrew Fitzpatrick, director de desarrollo económico de Portland, los cambios en el gasto de los consumidores, en las estrategias comerciales y en las negociaciones con los propietarios también han contribuido a las decisiones de los minoristas. La ciudad también ha reservado a algunos fiscales de distrito para que se centren en perseguir los robos en comercios minoristas, y está estudiando formas de impulsar zonas comerciales clave.

“Es algo más complicado que el simple aumento de los robos y el cierre de una tienda”, dijo Fitzpatrick.

Nike cerró temporalmente su tienda de la fábrica de Portland en agosto de 2022, sin señalar problemas relacionados con la delincuencia minorista. El septiembre pasado anunció que no volvería a abrir, meses después de presionar en privado a la ciudad para que aumentara la presencia policial cerca de la tienda.

El pasado mes de abril, REI anunció que cerraría su tienda en febrero de 2024, cuando expirara el contrato de arriendo. El minorista de artículos para actividades al aire libre dijo que la tienda en 2022 tuvo el mayor número de robos en dos décadas y que perdió la confianza en su capacidad para atender a los clientes allí.

Target dijo en septiembre que cerraría tres tiendas de Portland a finales de octubre, añadiendo que los niveles de robo y de delincuencia organizada en el comercio minorista perjudicaban la seguridad del personal y de los clientes. El minorista dijo que sólo cierra tiendas después de tomar “medidas significativas para invertir en la experiencia del huésped y mejorar el rendimiento del negocio”.

Muchas cadenas minoristas dan instrucciones a sus empleados para que no se enfrenten a los ladrones. Algunas no denuncian todos los incidentes a la policía y otras prohíben a los empleados testificar ante un tribunal si se procesa a un sospechoso.

“Esa es una receta para la inacción absoluta”, afirmó la directora de seguridad de Portland, Stephanie Howard, quien añadió que no contar con testigos que cooperen se ha traducido en un menor número de procesamientos por delitos cometidos en el comercio minorista.

Nike y Target se negaron a dar detalles sobre los protocolos que siguen sus empleados en caso de robo. REI declaró que no prohíbe a los empleados testificar, que cuenta con empleados especialmente formados para tratar con los sospechosos de hurto y que anima a presentar denuncias a la policía.

Target

En Portland, las tres tiendas que Target cerró estaban situadas en manzanas con menos denuncias de robos que sus tres locales de la ciudad que siguen abiertos, según el análisis del Journal. La policía de Portland compila las estadísticas de delincuencia por manzanas de la ciudad, en lugar de por locales específicos, para anonimizar las denuncias.

“Los incidentes en las tiendas varían mucho en gravedad y los datos de la policía no muestran el alcance total de lo que nuestros equipos experimentan sobre el terreno”, dijo Jim Joice, representante de Target, en un comunicado.

Antes del anuncio del cierre de Target, las autoridades municipales llevaban más de un año en conversaciones con los ejecutivos sobre problemas como robos, vandalismo y acoso a los empleados en las tiendas, según muestran los correos electrónicos.

“A diario, yo y mi equipo nos enfrentamos a problemas de daños a la propiedad, incidentes entre personas y consumo de drogas en nuestro edificio, el estacionamiento y los alrededores”, escribió Brittany Muñoz, entonces directora de Target en la tienda del barrio de Hollywood, en una carta de abril de 2022 a las autoridades municipales.

Las llamadas a las fuerzas del orden procedentes de la tienda se enfrentaban a largos tiempos de espera y respuestas irregulares, según Muñoz.

En junio de 2023, Kent Wilson, jefe de asuntos gubernamentales estatales y locales de Target, envió un correo electrónico a Fitzpatrick, director económico de Portland, informándole de que los problemas continuaban en sus tiendas a pesar de las reuniones con la policía local y otros funcionarios municipales y de la contratación de guardias armados en algunos locales.

“Lamento estropearte el día tan pronto”, le dijo Wilson a Fitzpatrick en un mensaje de texto unas horas antes de que Target anunciara el cierre de sus tiendas en septiembre.

Ese mismo día, Target anunció que cerraría nueve de sus más de 1.950 tiendas en todo el país. El minorista también había estado lidiando con ventas más débiles en medio de la elevada inflación y la gente cambiando dónde y qué compraban.

Nike

Nike abrió su tienda en el barrio de Eliot en 1984. Fue la primera tienda de fábrica de la empresa, un formato que suele vender más productos rebajados y de temporada baja.

La empresa está poniendo sus ambiciones de crecimiento en tiendas de gama alta o conceptuales que venden productos especializados en lugar de en tiendas de fábrica. De los 30 establecimientos que Nike abrió en todo el país en el año finalizado en mayo, cuatro eran tiendas de fábrica.

La policía recibió en 2022 276 denuncias de robos en la manzana donde se ubicaba la tienda de Nike en el barrio de Eliot, casi el triple que en 2019.

En una carta dirigida a la ciudad el 9 de febrero de 2023, Nike dijo que cerró temporalmente la tienda en respuesta a una rápida escalada de robos en comercios. Se ofrecía a pagar los servicios de agentes de policía en activo o fuera de servicio para proporcionar seguridad adicional, y pedía que se estudiara su petición antes del 1 de mayo.

Unas dos semanas más tarde, el alcalde Ted Wheeler respondió que la propuesta no era viable dadas las limitaciones de personal, pero que la ciudad estaba dispuesta a ayudar a hacer frente a los robos en comercios.

El alcalde también animó al minorista a tomar medidas similares a las adoptadas en su tienda del centro de Portland. En esa tienda, la policía llevó a cabo redadas selectivas contra los hurtos y la tienda redujo su horario de apertura.

Nike cerró definitivamente la tienda de Eliot en septiembre. El contrato de arrendamiento expiraba a finales de 2024.

Antes de cerrar, Nike consideró varias opciones para seguir abierta, entre ellas rediseñar la tienda y limitar el número de personas que entraban, dijo James Lampus, contratista general y propietario de la tienda Nike.

“Todo funcionaba, excepto el robo”, dijo Lampus. “La gente del sector minorista estaba agotada”.

Nike está considerando futuras ubicaciones en la zona y buscará la opinión local para determinar los mejores sitios, dijo la compañía en septiembre. La sede del gigante de las zapatillas está en la cercana Beaverton, Oregón, y tiene otra tienda en el centro de Portland que permanece abierta.

REI

La manzana donde se encuentra la tienda de REI en Pearl District registró un aumento del 73% en las denuncias de hurtos en 2022, en comparación con 2019.

Fitzpatrick, director de desarrollo económico de Portland, había estado en contacto con el gerente de la tienda REI desde noviembre de 2022 para encontrar una manera de lidiar con los crecientes niveles de delincuencia y un campamento de personas sin hogar en la zona. La ciudad llevó a cabo desalojos de campamentos y realizó patrullas específicas para detener a los ladrones y apoyar a la tienda, muestran los correos electrónicos.

Los responsables de REI se reunieron con el alcalde y el jefe de policía de Portland en diciembre de 2022, después de que un auto atravesara la entrada de la tienda, provocando importantes daños y el robo de artículos, según informó la empresa.

Horas antes de su anuncio público del 17 de abril, REI comunicó a la oficina del alcalde que cerraría la tienda, abierta en 2004. “No hemos visto progresos sustanciales en la solución de los problemas de la ciudad que nos den la confianza necesaria para invertir en otro contrato de arrendamiento a largo plazo”, dijo a la ciudad el director comercial de REI.

En su declaración pública de abril, REI afirmó que la seguridad de sus empleados, socios y clientes era una prioridad y que el espacio se le había quedado pequeño.

Días después, el director ejecutivo de REI, Eric Artz, dijo en una carta a los socios que la empresa no había obtenido beneficios en 2022 pese a registrar un récord de ventas. Artz sostuvo que REI había invertido significativamente en su gente y en las comunidades a las que sirve.

El minorista planea abrir una tienda más grande a las afueras de Portland esta primavera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.