Wall Street teme la revancha Biden-Trump

PHOTO-ILLUSTRATION BY THE WALL STREET JOURNAL; PHOTOS: MEG KINNARD/ASSOCIATED PRESS, ELIJAH NOUVELAGE/AGENCE FRANCE-PRESSE, RON SACHS//ZUMA PRESS, ROB CARR/GETTY IMAGES, BILL CLARK/ZUMA PRESS, SCOTT OLSON/GETTY IMAGES, NICHOLAS PFOSI/REUTERS
ILUSTRACIÓN POR THE WALL STREET JOURNAL; FOTOS: MEG KINNARD/ASSOCIATED PRESS, ELIJAH NOUVELAGE/AGENCE FRANCE-PRESSE, RON SACHS//ZUMA PRESS, ROB CARR/GETTY IMAGES, BILL CLARK/ZUMA PRESS, SCOTT OLSON/GETTY IMAGES, NICHOLAS PFOSI/REUTERS

¿Jamie Dimon? ¿Joe Manchin? El mundo de las finanzas busca un contrincante favorable a las empresas.


El pasado fin de semana, en una granja del norte del estado de Nueva York, algunos personajes de Wall Street se quejaban de las próximas elecciones presidenciales entre bocado y bocado de cerdo asado.

El multimillonario Mario Gabelli y el banquero Ralph Schlosstein fueron algunos de los invitados al Carnivore’s Ball de David Cote, exdirector ejecutivo de Honeywell, una celebración de todo lo relacionado con la carne que contó con animados debates sobre posibles candidatos favorables a los negocios que podrían agitar la carrera presidencial de 2024 en EE.UU. Algunos amantes de la carne pasaron la velada instando a Ray McGuire, presidente de Lazard y antiguo candidato a la alcaldía de Nueva York, a presentarse.

A menos de un año de las primarias, los benefactores más ricos de los políticos están evaluando a los aspirantes presidenciales y solicitando sus donaciones. Pero a muchos en Wall Street les parece poco apetitosa la perspectiva de una revancha Biden-Trump.

A Wall Street le gusta la mano firme de Biden y los miembros de su gabinete, como la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, pero su postura agresiva en la aplicación de las leyes antimonopolio ha desanimado a posibles patrocinadores cuyos beneficios dependen de un suministro saludable de acuerdos corporativos. Y aunque otro mandato de Trump podría ofrecer las tradicionales ventajas republicanas de menos impuestos y menos regulación, a los financieros les preocupa que la imprevisibilidad del expresidente pueda causar estragos en los mercados mundiales.

“Todo el mundo espera un milagro”, comentó un alto negociador, una de las más de 20 personas con las que The Wall Street Journal habló para calibrar el estado de ánimo de Wall Street en torno a las elecciones. “Nadie quiere a Biden y nadie quiere a Trump”, señaló.

Un representante de la campaña de Trump dijo que el expresidente cuenta con el apoyo de estadounidenses de todos los orígenes. Un representante de Biden, por su parte, se rehusó a hacer comentarios.

Con el auge de la recaudación de fondos por Internet y su capacidad para llegar a las masas, el dinero de Wall Street es menos importante para los candidatos de lo que solía ser. Aun así, los banqueros y sus allegados disfrutan de fácil acceso a los candidatos y gastan millones en animar a los que tienen políticas favorables a las empresas, como la protección del tratamiento fiscal favorable de los beneficios del capital privado.

Financier Blair Effron of Centerview is expected to back President Biden on the Democratic ticket.
Se espera que el financiero Blair Effron, de Centerview, apoye al Presidente Biden en la candidatura demócrata. FOTO: CHRISTOPHER GOODNEY/BLOOMBERG NEWS

Se espera que ejecutivos financieros de confianza como Blair Effron, de Centerview, Jonathan Gray, de Blackstone, y Antonio Weiss, creador de acuerdos, apoyen al Presidente Biden, mientras otros incluso proponen nombres poco probables para sustituirlo en la candidatura demócrata. Jamie Dimon, cuyo nombre ha sonado como posible candidato durante años, recibió recientemente una llamada de un multimillonario que desea que el director ejecutivo de JPMorgan Chase se presente, según personas relacionadas con el asunto.

(Aunque Dimon dijo en una aparición en 2018 que podría vencer a Trump, reconoció que sería difícil de vender entre los demócratas liberales. Poco después se disculpó por los comentarios. La semana pasada, indicó a los accionistas que permanecerá en JPMorgan en el futuro previsible).

Mientras tanto, los republicanos de Wall Street se resisten a apoyar al expresidente Donald Trump y barajan otras opciones, entre ellas Ron DeSantis. El gobernador de Florida hizo oficial su candidatura el miércoles de la semana pasada con una chapucera revelación en Twitter junto a Elon Musk. DeSantis aún tiene que ganarse a muchos en la comunidad empresarial, en parte debido a su creciente batalla legal con Walt Disney.

Otro candidato del Partido Republicano, Vivek Ramaswamy, es uno de los hombres de Wall Street, que trabajó en Goldman Sachs y en un fondo de cobertura antes de fundar una empresa de biotecnología. Pero su pedigrí financiero no ha sido suficiente para superar sus posturas de extrema derecha en algunas cuestiones sociales. El inversor multimillonario Bill Ackman se retractó de una predicción anterior según la cual el autor de “Woke, Inc.” ganaría las elecciones de 2024, pero afirmó que Ramaswamy sigue siendo mejor que las alternativas actuales.

“Para ser claro, prefiero a @VivekGRamaswamy, a @realDonaldTrump, @GovRonDeSantis y @POTUS y votaría por él si esas fueran las opciones”, tuiteó Ackman. “Solo creo que el país se beneficiaría con un candidato cuyas opiniones y políticas estuvieran más cerca del centro, donde creo que está la mayoría”, agregó.

Los republicanos de Carolina del Sur, Nikki Haley y el senador Tim Scott, han estado peregrinando a Nueva York y Palm Beach para reunirse cara a cara con los mayores donantes, como el director ejecutivo de Blackstone Stephen Schwarzman, y charlar con el resto.

Home Depot co-founder Ken Langone says he is watching DeSantis and others instead of Trump in the Republican field.
El cofundador de Home Depot, Ken Langone, dice que está observando a DeSantis y a otros en lugar de a Trump en el campo republicano. FOTO: BRENDAN MCDERMID/REUTERS

“Espero que no sea Trump”, sostuvo Ken Langone, el multimillonario financiero cofundador de Home Depot, a la salida de un almuerzo en Fresco by Scotto, en el centro de Manhattan, la semana pasada. Este antiguo partidario de Trump renegó del expresidente tras los disturbios del 6 de enero. Dijo que está observando de cerca a DeSantis y a otros, similar al fundador de Citadel, Ken Griffin, uno de los mayores contribuyentes republicanos.

Un veterano republicano de Wall Street, por su parte, dijo que ha aceptado que Trump es el probable candidato de su partido. “Ya no hablo mal de él”, apuntó.

No Labels, un grupo centrado en apoyar a legisladores centristas, ha ido sumando partidarios de Wall Street. Fundado en 2010, el grupo despegó en 2016 cuando lanzó una coalición de super PAC con la ayuda de un cuarteto de multimillonarios, entre ellos el inversor Nelson Peltz y el gestor de fondos de cobertura Louis Bacon. Los eventos de recaudación de fondos de Zoom durante la pandemia atrajeron a nuevos seguidores en el mundo de las finanzas.

No Labels se plantea presentar a un moderado, como el senador demócrata por Virginia Occidental Joe Manchin, como candidato independiente. Y Manchin parece estar considerando la idea. En la Conferencia Global del Instituto Milken de este año, una reunión respecto de la cual los titanes de las finanzas pagan un mínimo de US$ 25.000 por asistir, uno de los asistentes dijo que Manchin parecía compartir su número de teléfono móvil con cualquiera que quisiera contactarlo.

“No voy a retirar nada de la mesa... y no voy a poner nada sobre la mesa”, declaró Manchin a CBS News en marzo, cuando se le preguntó por su candidatura presidencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.