Compras de las AFP presionan al dólar ante temores por plebiscito

Dólar extiende su caída mientras se elevan las apuestas de un alza en la tasa de interés

Mercado cree que podría rondar los $800 en octubre, pero terminaría el año en un nivel menor al actual.




A menos de un mes del plebiscito para una nueva Constitución, el mercado local ajusta sus portafolios para hacer frente a las turbulencias del proceso. En ese contexto, los mayores movimientos vienen de los fondos de pensiones, factor que estaría detrás del repentino salto del dólar en Chile.

Luego de haber marcado su peor trimestre en cuatro años, al acumular una caída de $36,0, el dólar retomó fuerza con la llegada de octubre.

Al cierre de la jornada, la divisa norteamericana se ubicó en $798, lo que supone un alza de $14 en lo poco que va de octubre.

La atención del mercado se instaló en el tipo de cambio tras el salto de $8,39 registrado en las operaciones de ayer, lo cual abre dudas respecto a qué tan sostenibles son los niveles actuales.

La presión de las AFP

A casi un año del estallido social del 18 de octubre de 2019, los inversionistas optan por reducir su aversión al riesgo ante un posible incremento en la violencia.

Esto ocurre con las AFP, pues buscan sobreponderar el fondo A para así reducir exposición hacia activos locales. Para girar el foco hacia las inversiones en el extranjero, las gestoras de activos comenzaron a comprar dólares, lo cual presiona al peso chileno.

“Las alzas de estos últimos días se deben a las compras de las AFP, que volvieron a sobreponderar fondo A por el plebiscito. No esperamos que vuelva el mismo grado de violencia que el año pasado, lo que no proyectamos mayor efecto sobre el dólar”, explica la economista de Euroamerica, Martina Ogaz.

En ese sentido, Euroamerica no ve un escenario de mayores presiones para el dólar y proyectan que el tipo de cambio podría ubicarse en $790 de aquí a un mes, lo que se compra con el nivel de actual de $798.

“Podría bordear los $800, pero creemos que el precio debería estar más en torno a los $790 de aquí a un mes. Esperamos efectos ya a mediano y largo plazo por la incertidumbre que trae la discusión política sumado a la serie de elecciones que se vienen”, agrega Ogaz.

La ola de incertidumbre que implicó la llegada de octubre también se refleja en el desempeño de la volatilidad del peso chileno frente al dólar, que si bien se mantiene lejos del máximo histórico del 19 de marzo, registra alzas en los últimos días.

El 2 de octubre la volatilidad de la paridad se instaló en 13,5% hasta un 14,2% registrado en las operaciones de hoy. Además, el peso chileno es la moneda que más se deprecia en el mundo durante los primeros días de octubre.

“Durante octubre veremos un tipo de cambio más volátil, recogiendo una mayor incertidumbre. Podría ubicarse sobre $800, en función de los desarrollos que se vayan observando. Para fin de año, vemos el tipo de cambio más alineado con sus fundamentos, situándose en torno a $ 770”, explica el economista jefe de Bci, Sergio Lehmann.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.