Un alza de 73,8% experimentó la detección de indicios de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) en el país en 2019 respecto al año anterior. Eso es lo que dio a conocer hoy la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en su cuenta pública, pues detalló que el año pasado se detectó este tipo de comportamiento en 511 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).

“La información fue enviada confidencial y oportunamente al Ministerio Público, a través de 82 Informes de Inteligencia Financiera (+1,2% anual), que se desglosan en 56 Informes con indicios de LA/FT y 26 complementos de informes”, detalló el organismo.

La UAF explicó que al 31 de diciembre de 2019, 7.449 personas naturales y jurídicas se encontraban inscritas en el Registro de Entidades Reportantes de la UAF, lo que significa un incremento de 3,30% anual. Son éstos los que están obligados a reportar operaciones sospechosas de LA/FT. El año pasado las entidades reportantes (públicas y privadas) enviaron 4.798 ROS a la UAF (-4,3% anual).

Por otro lado, la UAF comentó que la ley obliga obliga a las entidades privadas bajo su supervisión a enviar mensual, trimestral o semestralmente, los denominados Reportes de Operaciones en Efectivo (ROE) con las operaciones en efectivo superiores a US$10.000, o su equivalente en pesos chilenos. En 2019, la UAF recibió información de 2.448.913 operaciones en efectivo a través de los ROE, lo que significa una caída de 23,9% anual respecto al año anterior.

Con todo, el organismo detalló que el año pasado inició 271 procesos sancionatorios (-6,9% anual) contra personas naturales y jurídicas del sector privado, por incumplimiento de las obligaciones legales para prevenir el LA/FT, donde un 56,1% fue por incumplimientos asociados al envío de los ROE por sobre US$10.000 (sea de plazo o de forma), un 42,1% por faltas detectadas durante las fiscalizaciones en terreno, y un 1,8% por el envío tardío de ROS a la UAF.

Además, durante el año, la UAF finalizó 301 procesos sancionatorios que estaban en curso (+7,9% anual). De ellos, 9 terminaron absueltos, 19 solo recibieron amonestación escrita, 86 fueron archivados, 187 culminaron con amonestación escrita y multa a beneficio fiscal por un total de UF 8.958.

Por último, apuntó que recibió 26 consultas de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) extranjeras, relacionadas con 131 personas naturales y jurídicas. En igual lapso, la UAF envió 49 solicitudes de información, que involucraron a 275 personas. Los intercambios fueron realizados a través de la red del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera