Los CEOs estadounidenses analizan resultados electorales inciertos y ven más problemas en el futuro
Con la carrera presidencial y el control del Senado aún indecisos, muchos líderes corporativos predicen un camino nublado a través de la pandemia y otros desafíos comerciales.
Agregue un resultado electoral incierto a las listas de preocupaciones de los líderes empresariales de EE.UU.
Los directores ejecutivos de Estados Unidos ya se estaban preparando para un invierno difícil de cara al 2021 con una pandemia que parece empeorar antes de mejorar, un alto desempleo y lo que muchos llaman una necesidad desesperada de más ayuda económica para los consumidores y algunas industrias. Mientras tanto, muchos dicen que sus fuerzas laborales están tensas por meses de trabajo en la era Covid-19, así como por el tenso clima político.
La falta de una dirección política clara en Washington, por ahora, dificulta la superación de esos desafíos, dicen muchos.
“Hay que intentar hacer todo lo posible para abordar la pandemia”, dijo Joseph D. Margolis, director ejecutivo de la empresa de autoalmacenamiento que cotiza en bolsa Extra Space Storage Inc. “Es un incendio que está ocurriendo en la trastienda de la casa. Tenemos que sacar eso primero”.
Si el candidato presidencial demócrata Joe Biden obtiene una victoria en el Colegio Electoral mientras los republicanos mantienen el control del Senado, como algunos predicen, la división generaría preguntas sobre cómo ambos partidos gobernarían la economía, la pandemia y cuestiones como la infraestructura, afirmó Rich Lesser, director ejecutivo. de Boston Consulting Group.
“Si eso es lo que sucede, creo que nos encontraremos en un período muy desafiante, donde la pregunta es: ¿Pueden una administración demócrata y un Senado liderado por republicanos resolver estos problemas masivos que enfrenta el país?”, expresó.
Un gobierno dividido podría ser problemático para las industrias particularmente afectadas por la pandemia, como los restaurantes, señaló Tom Bené, director ejecutivo del grupo comercial de la Asociación Nacional de Restaurantes y ex director general de la distribuidora global de servicios de alimentos Sysco Corp. De los operadores encuestados por el National Restaurant Association en agosto, el 40% dijo que cerraría en seis meses sin ayuda.
“Simplemente crea la idea de que podría haber menos acción. Eso no es bueno”, dijo Bené. “Si vas a entrar en el invierno y no hay apoyo”, agregó, “eso es un gran impacto”.
Otros líderes corporativos dijeron que los estrechos márgenes de la carrera presidencial tampoco sugerían una ola clara y abrumadora de apoyo a las agendas del presidente Trump o del Sr. Biden, lo que hace que los cambios en temas como los impuestos corporativos sean menos probables en el próximo año.
Algunos dijeron que el impasse ayuda a las empresas. “En la medida en que tenga algo que no parezca dramático, creo que es bueno para los negocios”, afirmó Bryant Riley, fundador y codirector ejecutivo de la firma de servicios financieros que cotiza en bolsa B. Riley Financial. “Ese status quo es algo que sabes”.
Muchos ejecutivos expresaron que tenían la esperanza de que los resultados de las elecciones se aclararan esta semana, aunque persiste la perspectiva de desafíos legales prolongados en los estados de batalla. Los ejecutivos dijeron que estaban enfocados en mantener a los equipos unificados y con el objetivo de reducir las distracciones para los empleados, al tiempo que enfatizaron la paciencia mientras se cuentan los votos.
El director ejecutivo de la empresa de gestión de identidad en la nube Okta Inc., Todd McKinnon, señaló que había fomentado la discusión abierta sobre política entre sus aproximadamente 3.000 empleados, siempre que mantuvieran las cosas respetuosas. Ahora los está instando a mantener la calma. “Tendremos que ser más pacientes de lo habitual dadas las papeletas de votación por correo”, dijo.
En el estado de Michigan, el campo de batalla que se observa de cerca, Andi Owen, directora ejecutiva del fabricante de muebles Herman Miller Inc., con sede en Zeeland, Michigan, envió una nota al personal el lunes por la noche instando a los empleados a ser corteses y respetar las opiniones que diferían de las suyas. “De eso es de lo que continuaremos hablando”, afirmó Owen el miércoles.
Planeaba discutir la elección con el personal durante una llamada programada regularmente más adelante en la semana, y expresó que la compañía les ha dicho a los empleados que permanezcan concentrados en el trabajo. Pero una resolución a las elecciones ferozmente partidistas sería útil, señaló. “Quien gane, el trabajo número uno debe unirnos como estadounidenses, independientemente del partido”, dijo. “Tiene que ser una prioridad”.
Tim Ryan, presidente de Estados Unidos y socio principal de PricewaterhouseCoopers LLP, aconsejó a los empleados del gigante de la contabilidad y la consultoría el miércoles que dediquen tiempo a las tareas que podrían controlar. “Mi pedido es que hagamos nuestro mejor esfuerzo para unirnos como equipo y mantenernos enfocados en esto mientras los resultados de las elecciones continúan llegando”, escribió en un correo electrónico a los empleados. “A medida que avanzamos en nuestro día, recordemos también que todos tienen muchas cosas en la cabeza además del trabajo”.
Si la elección afecta el gasto del consumidor o las decisiones comerciales depende en gran medida de cuánto tiempo se tarda en obtener un resultado, dijo Ryan en una entrevista. "Si hay una elección incierta y se resuelve en tres días, eso es una cosa. Si continúa durante meses, sí, veo que muchas cosas se detienen ", afirmó, como la negociación y las inversiones comerciales.
David Petratis, director ejecutivo del fabricante de productos de seguridad Allegion PLC, expresó que más desacuerdos partidistas dañarían a Estados Unidos en un momento en que debería abordar su competitividad a escala global y trabajar en temas sociales como la educación y la inclusión racial.
“El estancamiento no ayuda a avanzar en la agenda de Estados Unidos”, dijo Petratis. “Tienes que tener esa visión estratégica, y eso es difícil de hacer cuando hay un estancamiento”.
El director general de Nucor, Leon Topalian, afirmó que el resultado incierto no afectará las operaciones de la acería, pero una disputa prolongada podría hacer que algunos clientes pausen sus compras.
“La gente querrá saber a dónde vamos antes de estar lista para lanzar ese nuevo proyecto o la próxima inversión”, explicó.
Independientemente de quién ocupe la Casa Blanca el próximo enero, muchos ejecutivos dijeron que se estaban preparando para unos meses difíciles, con preocupaciones sobre posibles bloqueos relacionados con laa pandemia y cómo sus empleados continuarán haciendo malabarismos con el cuidado familiar y las tareas laborales. Lesser de BCG ha estado aconsejando a los clientes que el próximo año podría ser uno de los más difíciles de gestionar.
“Todo líder, y lo he estado diciendo desde septiembre, tiene que reconocer que 2021 es uno de los años más inciertos que enfrentamos”, señaló. “Rara vez hemos tenido que planificar algo cercano a este rango de incertidumbre”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.