Hubo una sorpresa en el informe normativo que publicó esta semana la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para los bancos calificados como de importancia sistémica de cara a Basilea III, pues hasta la semana pasada, el cálculo era que había seis bancos sistémicamente importantes: dos en el nivel I, que exige un cargo de capital básico adicional de 1% de los Activos Ponderados por Riesgo (APR); y cuatro en el nivel II, con un cargo de 1,5% de los APR.

Si bien estos cálculos iniciales ya generaban críticas en la industria, lo que ayer cayó como un balde de agua fría, es que según lo que publicó la CMF, ahora hay dos bancos en el nivel I, tres en el nivel II, y uno en el nivel III. Para este último nivel, el cargo es de 1,75% de los APR.

Todo ello calculado casi con la misma metodología que se había planteado el año pasado cuando se puso la norma en consulta. Desde la industria señalan que los cambios que se le hicieron a esta norma respecto a lo que estaba puesto en consulta, fueron mínimos.

¿Quién es el banco que está en el nivel III? Las entidades comenzaron rápidamente a sacar sus cálculos, pero aún falta conocer algunas variables para saber con certeza el capital adicional que necesitará cada uno. Lo cierto es que lo más probable es que sea Santander, comentan fuentes de la industria, y la segunda alternativa sería Bci.

En caso de que llegue a ser Santander, se le estaría exigiendo prácticamente el doble de capital en Chile (1,75%) versus lo que se le exige a su matriz (1%), que es un banco sistémico global.

Con todo, la CMF señaló que estos seis bancos “requerirán US$1.250 millones para cumplir con las exigencias de capital sistémico, por sobre el capital requerido para aumentar el patrimonio efectivo desde 8,0% a 10,5% de los APR, común a todos los bancos del sistema financiero chileno”.

Tras ser consultado, Abraham Martínez, de Fitch, comenta que “los mayores seis bancos chilenos serían elegibles como bancos de importancia doméstica considerando la metodología publicada por la CMF”. Esto significa que allí estarían Santander, Bci, Banco de Chile, BancoEstado, Scotiabank e Itaú.

¿Es Santander el que está en el nivel III? Martínez dice que “no sabemos si Santander podría ser calificado como nivel III, lo mismo podría decirse respecto a Bci por su participación consolidada en activos totales idéntica con Banco Santander Chile (ver tabla hecha por Fitch), no obstante, esto va a depender del resultado final de la aplicación de la metodología por parte de la CMF. Cabe recordar que la metodología es compleja y no sólo considera el tamaño y participación de mercado, sino varios factores como su nivel de interconexión y sustituibilidad”.

Bancos nacionales de importancia sistémicaActivos totales (millones de US$)Participación de mercado (%)
Itaú47.78711,7
Scotiabank49.89612,2
Banco de Chile56.52213,8
BancoEstado57.38914,0
Bci74.56718,2
Santander74.75518,2

Con todo, el ejecutivo agrega que “los bancos sistémicos serán determinados por resolución fundada de la CMF en marzo de 2021 – previo acuerdo del Consejo del Banco Central-, con el primer cargo de capital establecido para diciembre de 2021. El nivel de cada entidad (1, 2 o 3) dependerá del resultado de la aplicación de la metodología publicada por la CMF”.

Pese a las críticas de la industria por esta normativa, Martínez señala que le parece “robusta considerando los niveles de concentración del sistema bancario en Chile y las interconexiones con otros sectores financieros regulados y la economía. Los niveles de capital de la banca chilena han sido generalmente ajustados relativos a sus pares internacionales”.

Así, concluye que “Fitch considera que los requerimientos de capital adicional para bancos sistémicos, los colchones tanto de conservación y anticíclico de Basilea III y los requisitos de capital adicionales basados en el proceso de supervisión y de evaluación de suficiencia de capital, ayudarán a mejorar los indicadores de capital de nivel 1 (CET1) del sistema”.